- Traición
-
Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Contenido
Dimensión jurídica
En términos legales, la traición es cuando individual o grupalmente personas cometen una gran acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí los actos que implican el crimen de traición, algunos de los más tipificados son:
- Sublevarse y/o incitar a otros a sublevar contra la autoridad del Estado.
- Conspirar contra el gobierno, intento de golpe de Estado.
- Asesinato o intento de asesinato de altas autoridades del Estado.
- Pensar y/o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.
- Terrorismo.
- Colaborar o asociarse con estados declarados "no gratos" o enemigos de la nación.
- Cooperar o colaborar con otras naciones durante período de estado de guerra.
España
En el Derecho español, el Código Penal recoge los delitos de traición en el Capítulo I del Título XXIII (arts. 581 a 588).
Dimensión política
Políticamente, el término "traidor" ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno; también se recurre a declarar (aunque más genéricamente) de traidor a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes públicos encargados por el Estado, pudiéndose -o no- verificar o probar alguna acción traicionera.
En una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden juzgar a los perdedores como traidores. De hecho en la práctica, una de la condición para enfrentar un juicio por traición es encontrarse en el bando perdedor, ejemplo: Bruto, Quisling, Petain, Sadam Hussein tendría homenajes de héroes si hubiesen vencido y Gunga Din, Bolívar, Stephen F. Austin, La Malinche, habrían sido ajusticiados con el cargo probado de traición, si hubiesen sido del bando derrotado.
En ciertos casos, como por ejemplo "Dolchstoßlegende", la acusación de traición hacia un grupo grande de personas puede ser un mensaje político unificador.
Ejemplos
Personajes históricos
Algunas figuras, cuyos nombres se han convertido en sinónimos de traición, son:
- Judas Iscariote, ver Jesús de Nazaret;
- Benedict Arnold, ver Guerra de independencia de los Estados Unidos;
Personajes ficticios
- Lando Calrissian; ver Star Wars (reivindicado).
- Starscream; ver Transformers (excepto en Transformers Energon).
- Severus Snape; ver Harry Potter (reivindicado).
- Eddard Stark; ver Game of Thrones (falsamente acusado y obligado a declarar).
Miscelánea
En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia la traición es el máximo pecado que se pueda cometer y amerita la peor de las condenas, ser devorados por el mismo Demonio siendo Judas, Bruto y Casio destrozados y comidos literalmente por Satan.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Delitos
- Política
Wikimedia foundation. 2010.