- Alonso Rodríguez Olmedo
-
Alonso Rodríguez Olmedo
San Alonso Rodríguez Olmedo Mártir Nombre Alonso Rodríguez Olmedo Nacimiento 10 de marzo de 1598
Zamora, EspañaFallecimiento 15 de noviembre de 1628
Caaró, Rio Grande del Sur, BrasilVenerado en Iglesia Católica Romana Beatificación 28 de enero de 1934, por el Papa Pío XI Canonización 16 de mayo de 1988, Asunción, por el Papa Juan Pablo II Órdenes Compañía de Jesús Festividad de . Alonso Rodriguez Olmedo (Zamora, España, 10 de marzo de 1598; Caaró (Rio Grande do Sul), Brasil, 15 de noviembre de 1628). Santo y mártir jesuita en Paraguay.
Hizo el noviciado en Villagarcía (Valladolid), tras lo cual fue destinado al Paraguay. Partió de Lisboa en la expedición del padre Juan de Viana. Hizo estudios en Córdoba de Tucumán,ulminando con una defensa pública de teología. El padre Nicolás Durán Mastrilli consideraba que sería "hombre de gobierno".
En 1626 fue enviado a las misiones de los guaycuríes,sin haber completado su tercera probación. Estas misiones estaban frente a Asunción, al otro lado del río Paraguay. Fue el primer jesuita en aprender el guaycurú, la más difícil lengua del mundo, en opinión del provincial jesuita italiano Nicolás Durán Mastrilli.
En 1628 pasó a las misiones guaraníes del Paraná, luego pasó a Itaipú. Se le designó para que acompañara a Roque González en la fundación del pueblo de Todos los Santos de Caaró, en la banda oriental del río Uruguay. Pero Ñezu, hechicero y cacique de Igní, se opuso al proyecto y dio la orden de matar a los misioneros a Caarupé, cacique de Caaró, "para que nos estemos en nuestro ser y cantos antiguos". El 15 de noviembre de 1628 estando reunidas 200 personas en la plaza del nuevo poblado para presenciar la instalación de una campana en la plaza del este poblado, se aparecieron de improviso los conjurados y en medio de la confusión arremetieron a mazazos a Gonzáalez. Al oir el ruido, salió Alonso Rodriguez Olmedo de la iglesia y fue igualmente victimado a golpes de itaizá (mazo de piedra). Sus cuerpos fueron arrastrados hasta la iglesia, muerto el nuevo cacique que se atrevió a protestar y quemados con cuadros e imágenes, todos juntos, en la Iglesia que quedó carbonizada.
Juan Eusebio Nieremberg quien fuera compañero de estudios de Alonso Rodriguez Olmedo en Villagarcía escribió en 1644 las biografías de Roque González, Alonso Rodriguez Olmedo y Juan del Castillo, de quien fue compañero de estudios en Madrid.
Fue beatificado por Pío XI el 28 de enero de 1934 y canonizado por Juan Pablo II en Asunción el 16 de mayo de 1988.
Fue beatificado por Pío XI el 28 de enero de 1934.
Juan Pablo II, lo canonizó el lunes 16 de mayo de 1988 en el Campo «Ñu Guazú» de Asunción, (Paraguay).[1] junto con los mártires y hasta entonces beatos Roque González y Juan del Castillo.
Referencias
- ↑ http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1988/documents/hf_jp-ii_hom_19880516_asuncion_sp.html | HOMILÍA DEL SANTO PADRE GIOVANNI PAOLO II
Veáse también
- Anexo:Santos canonizados por Juan Pablo II
Categorías: Nacidos en 1598 | Fallecidos en 1628 | Santos jesuitas | Mártires católicos | Santos católicos | Santos de España | Santos de Paraguay | Jesuitas de España | Personas canonizadas por Juan Pablo II
Wikimedia foundation. 2010.