- Nathaniel (personaje)
-
Nathaniel (también conocido con John Mandrake) es un personaje creado por Jonathan Stroud para sus trilogía compuesta por "El amuleto de Samarkanda", "El Ojo del Golem" y "La puerta de Ptolomeo".
Historia
Como la gran mayoría de los magos, Nathaniel es hijo de plebeyos que lo cedieron al Gobierno para que fuera educado como hechicero, la clase dirigente del Imperio, a cambio de algo de dinero.
Fue encomendado a un hechicero llamado Underwood para que lo instruyera en la magia y en el resto de ciencias que debía conocer. El hombre era un hechicero de bajo rango y no supo ver el potencial que tenía Nathaniel, por lo que este nunca se llevó bien con él. En cambio, pronto tuvo confianza con la señora Underwood y con su profesora de dibujo, la señorita Lutyens.
Un desafortunado día Simon Lovelace humilló a Nathaniel y éste decidió vengarse robándole el amuleto de Samarkanda para lo cual invocó a un demonio-genio llamado Bartimeo que, para su mala fortuna descubrió su nombre de nacimiento(con lo cual ejercía cierto poder sobre él). Ante esta situación se vio obligado a "pactar" con el ser, lo amenazó con encerrarlo en una cajita en el fondo del támesis si no cumplía aunque a su vez prometió liberarlo si lo lograba. Finalmente consiguen destapar la conspiración de Lovelace y vencer a Ramuthra (un espíritu más poderoso que los marids) devolviéndole el amuleto al primer ministro (ya que era un objeto robado) y asegurando a Nathaniel (ahora Jonh Mandrake)una buena formación con la que llegar a ser ministro de mano de su nueva tutora Jessica Whitwell.
Aunque prometió dejar marchar a Bartimeo para siempre no pasan ni tres años cuando Jonh Mandrake se ve forzado entre comillas a volver a llamar a Bartimeo a la Tierra dado a los problemas que está teniendo y la incompetencia de los otros demonios que invoca pero le promete que serán sólo seis semanas. Nathaniel es ahora más autoritario, más creído más... como los miembros del consejo. Ahora en vez de ascender luchando y usando su talento, lo hace arrastrándose hacia los deseos del primer ministro y procurando no incomodar a sus superiores.En la tercera entrega(La Puerta de Ptolomeo) vuelve a invocarle (a Bartimeo) para ayudarle a contener a los Plebeyos. Pero las tornas cambian y al final tiene que ir a arrestar a Clem Hopkins, descubriendo a su vez que en el interior de dicho personaje habita su viejo archienemigo Faquarl. Su muerte al final del libro es incierta.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.