John Tenniel

John Tenniel
Autorretrato de 1889.

Sir John Tenniel (28 de febrero de 182025 de febrero de 1914) fue un dibujante inglés, nacido en Londres. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por su trabajo en ilustrar Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.

Contenido

Evolución de su obra

Dropping the pilot, la caricatura política más famosa de Tenniel, fue publicada en Punch en marzo de 1890. La caricatura muestra al emperador alemán Guillermo II observando al canciller Otto von Bismarck abandonar la nave que representa al gobierno. La referencia al piloto proviene de una caricatura estadounidense que llamaba a Bismarck "el Piloto Maestro de la época".

Inicios

Tenniel era hijo de un instructor de baile. Fue principalmente autodidacta, aunque llegó a ser estudiante de la Royal Academy, la cual abandonó, a disgusto con la cantidad de clases que recibía. En 1836, a los dieciséis años, envió su primer cuadro a la exhibición de la Sociedad de Artistas Británicos, y comenzó a exponer su obra en las galerías de Suffolk Street.

En 1845 contribuyó a una viñeta de casi cinco metros que participó en el concurso de diseños para la decoración mural del Palacio de Westminster. Por su participación, Tenniel recibió £200 libras esterlinas, y un encargo de pintar un fresco en el Salón de los Poetas de la Cámara de los Lores. En 1848, Tenniel ilustró una nueva edición de las fábulas de Esopo, trabajando junto con los ilustradores E. H. Griset y Harrison Weir.

Inclinación hacia el humorismo

Como humorista, Tenniel fue muy apreciado, y el compañerismo que compartió con Charles Keene ayudó a fomentar y desarrollar su talento en la caricatura. Gracias al talento y la fuerza mostrados en las ilustraciones de las fábulas de Esopo, Tenniel fue invitado por Mark Lemon a ocupar la posición de caricaturista en la revista "Punch", en la navidad de 1850. Al principio, Tenniel dudó en aceptar el puesto, ya que ser caricaturista le parecía incompatible con su gran habilidad artística. Además, dudaba de su capacidad personal para producir ilustraciones humorísticas. Sin embargo, terminó por aceptar el puesto, comenzando una larga carrera de ilustrador político.

La primera contribución de Tenniel para la revista apareció en la página 224 del volumen XIX. Su primer caricatura fue Lord Jack the Giant Killer (Lord Jack, el matagigantes), que mostraba al Conde de Russell atacando al Cardenal católico Wiseman en una lucha parecida a la de David y Goliat. Cuando esta caricatura apareció, el caricaturista residente y diseñador de la cubierta de Punch, Richard Doyle, renunció a la revista. Doyle ya estaba indignado por lo que consideraba una campaña hostil de Punch hacia el Papa, y la caricatura de Tenniel fue la gota que derramó el vaso.

Poco a poco, las caricaturas de Tenniel tomaron el lugar de las de John Leech, quien solía realizar la caricatura política más importante de cada número.

Posición política

Políticamente, Tenniel tenía tendencias conservadoras, y sus caricaturas a veces reflejaban sus posiciones personales, lo cual molestaba a algunos miembros del personal de la revista. Sin embargo, Tenniel siempre negó el dejarse dominar por su tendencia política, diciendo que en la caricatura "la única política que domina, es la política del papel".[1] No obstante, el Partido Conservador reconoció lo que consideraba un apoyo sustancial de Tenniel; por lo que Robert Cecil-Gascoyne, Primer Ministro del Reino Unido, decidió nombrarlo caballero.

En su trabajo en la revista Punch, Tenniel refinó su estilo satírico, y consiguió elevar la política a un nivel superior de composición clásica, a la que nunca falta un sello de nobleza.[2] Probablemente su dibujo político más famoso sea Dropping the Pilot (Dejando al piloto), a propósito de la dimisión de Bismarck en 1890.

Trabajo con Lewis Carroll

En 1864, Lewis Carroll estaba por publicar Alicia en el país de las maravillas. En enero de ese año, Carroll solicitó a John Tenniel que hiciera las ilustraciones del libro.[3] Este último lo pensó varios meses, hasta que accedió, en abril, a ilustrar la obra con 34 viñetas, a cambio de un pago de £138 libras. Para las ilustraciones, Tenniel recibió instrucciones precisas de Carroll, para garantizar que las ilustraciones reflejaban el mundo de la obra tal y como su autor lo imaginaba. Inclusive, Carroll le entregó una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock para que la usara como modelo para Alicia.[4] No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta. Por un lado, por lo que se puede apreciar en las ilustraciones, parece que sí, pues la Alicia que Tenniel dibujó es muy semejante a Badcock. Pero de manera contraria, una carta que Carroll escribió sugiere que Tenniel hizo caso omiso de la recomendación:

El Sr. Tenniel es el único artista que ha dibujado para mí, que ha decididamente rechazado el uso de un modelo, y me ha dicho que no necesita de uno, más que lo que yo necesito de una tabla de multiplicar para resolver un problema matemático. Me arriesgo a pensar que él estaba equivocado, pues dibujó varios retratos de una "Alicia" completamente desproporcionada, con la cabeza demasiado grande, y los pies definitivamente demasiado pequeños.[5]

Tenniel terminó la primera ilustración en octubre de 1864, y en mayo de 1865 envió todos los originales listos.

El primer tiraje, de 2.000 ejemplares y editado por Macmillan and Co., fue almacenado, ya que Tenniel objetó la calidad de la impresión. Carroll absorbió los gastos ocasionados. En diciembre de ese año, la obra fue impresa de nuevo, ya con fecha de 1866. El libro se vendió rápidamente, asegurando el paso de Tenniel a la historia editorial.[6] La publicación resultó ser una obra en la que el texto y las imágenes se alternaban en perfecta armonía, sin que uno le robara importancia a las otras.

Alice par John Tenniel 15.png Alice par John Tenniel 42.png Alice par John Tenniel 12.png Alice par John Tenniel 31.png
Algunas ilustraciones para Alicia en el país de las maravillas: Oruga usando un Narghile, las cartas atacan a Alicia, Alicia tratando de atrapar al Conejo, y la aparición del Gato de Cheshire en el campo de croquet.

Cuando Carroll solicitó que John Tenniel hiciera las ilustraciones de su libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí , Tenniel lo pensó dos veces. Su experiencia con Alicia en el país de las maravillas había sido muy agobiante, pues Carroll lo atosigó tanto con instrucciones y detalles; que Tenniel llegó al límite y estuvo a punto de rechazar el nuevo trabajo. Finalmente aceptó, en marzo de 1870, el realizar 30 ilustraciones para A través del espejo y lo que Alicia encontró allí , las cuales terminó en noviembre del año siguiente. De la primera edición de esta obra se vendieron 15.000 ejemplares, en diciembre de 1871 y enero de 1872.

Resumen de su obra

Tenniel firmaba con sus iniciales entrelazadas.

A lo largo de su carrera, Tenniel realizó alrededor de 2.300 viñetas, esbozos menores, caricaturas de dos páginas para el almanaque Punch's Almanac y algunos números especiales de la misma revista; y 250 dibujos publicados en Punch's Pocket-Books. Cuando Tenniel se retiró de la actividad profesional en 1901, se llevó a cabo un banquete de despedida el 12 de junio, presidido por el líder de la Cámara de los Comunes. En 1895 y 1900 se llevaron a cabo exhibiciones públicas del trabajo de Tenniel.

Tenniel es el autor del mosaico Leonardo da Vinci en el patio sur del Victoria and Albert Museum. Sus acuarelas fueron utilizadas en las exhibiciones del Royal Institute of Painters in Water Colours (Instituto Real de Pintores en Acuarela); institución de la cual fue miembro desde 1874. Algunos artistas modernos, como Edward Gorey, Mark Ryden y Dame Darcy han sido influidos por la obra de Tenniel.

Aunque John Tenniel no veía con un ojo, eso no le impedía ser un artista aventajado, pues era poseedor de una gran memoria. Nunca utilizaba modelos ni fotografías para dibujar.[7] En compensación, buscaba citas con los políticos del momento que aparecerían en su obra, para observarlos de cerca. Esta costumbre lo convirtió en un visitante frecuente de recintos del gobierno y residencias de políticos famosos, incluyendo a la casa número 10 de Downing Street.

Obras ilustradas

"The Nemesis of Neglect", caricatura publicada en Punch, en septiembre de 1888, sobre los crímenes de Jack el Destripador.
  1. Juvenile Verse and Picture Book, (1846)
  2. Undine (1846)
  3. Grave, de Robert Blair (1858)
  4. The Gordian Knot, de Charles William Shirley Brooks (1860)
  5. The Silver Cord, de Charles William Shirley Brooks (1861)
  6. Lalla Rookh, 69 dibujos (1861)
  7. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (1866)
  8. The Mirage of Life, (1867)
  9. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, secuela de las aventuras de Alicia escrita por Lewis Carroll (1871)

Obras realizadas en colaboración con otros artistas

  1. Fábulas de Esopo, 100 dibujos (1848)
  2. Course of Time (1857)
  3. Poets of the Nineteenth Century (1857)
  4. Works, de Edgar Allan Poe (1857)
  5. Home Affections (1858)
  6. Puck on Pegasus, de Cholmondeley Pennell (1863)
  7. Las mil y una noches (1863)
  8. English Sacred Poetry (1864)
  9. Legends and Lyrics (1865)
  10. Proverbial Philosophy
  11. Poems, y otros libros de Barry Cornwall

Técnica predominante

El método de dibujo que predominaba en la obra de John Tenniel, consistía en hacer un dibujo preliminar a lápiz, seguido por un dibujo posterior a tinta; antes de transferir el dibujo a un bloque de madera, utilizando papel carbón.

Referencias

  1. Spartacus, Reino Unido (en inglés)
  2. Spielmann, M. H., 1895.
  3. Carroll había realizado personalmente las ilustraciones de una versión anterior de la obra, titulada Alice's Adventures Under Ground. Al modificar y agrandar la obra, Lewis Carroll prefirió buscar a un ilustrador profesional.
  4. Aunque el carácter del personaje estaba basado en Alice Liddell, la apariencia de Alicia era diferente, presumiblemente basada en Badcock.
  5. Sobre las ilustraciones de Tenniel para Alicia (en inglés).
  6. Aún se conservan 21 ejemplares encuadernados.
  7. En una entrevista en abril de 1889, Tenniel explica que escogía y observaba sus temas a tratar el primer día, pensaba en el diseño el segundo día, y dedicaba el tercero a dibujar. Para el final del tercer día, pasaba un bloque de madera con el dibujo a Joseph Swain, el grabador de la revista.

Bibliografía

En inglés
  • Engen, Rodney K. Sir John Tenniel: Alice's white knight. Scholar Press, 1991. ISBN 0-85967-872-5, ISBN 978-0-85967-872-8.
  • Morris, Frankie. Artist of Wonderland: The Life, Political Cartoons and Illustrations of Tenniel. University of Virginia Press, 2005. ISBN 0-8139-2343-3, ISBN 978-0-8139-2343-7
  • Sarzano, Frances. Sir John Tenniel (English masters of black and white). Art and Technics, 1948. ASIN B0007IUT2O.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • John Tenniel — Sir John Tenniel (Londres, 28 février 1820 25 février 1914) est un illustrateur britannique, notamment connu pour ses illustrations des Aventures d Alice au pays des merveilles de Lewis Carroll (1866). Il fut l un des p …   Wikipédia en Français

  • John Tenniel — [John Tenniel] (1820–1914) an English artist and ↑cartoonist, best known for his illustrations of Lewis Carroll s books ↑Alice in Wonderland and ↑Through the Looking Glass. These still appear in versions of …   Useful english dictionary

  • John Tenniel — Sir John Tenniel (28 February 1820 ndash; 25 February 1914) was an English illustrator.He drew many topical cartoons and caricatures for Punch in the late 19th century, including the iconic dropping the pilot , but is best remembered today for… …   Wikipedia

  • John Tenniel — Sir John Tenniel, Selbstporträt Sir John Tenniel (* 28. Februar 1820 in London; † 25. Februar 1914 in London) war ein britischer Illustrator und Aquarellist. Tenniel zeichnete viele Karikaturen für die britische Satire Zeitschrift …   Deutsch Wikipedia

  • John Tenniel — ➡ Tenniel * * * …   Universalium

  • TENNIEL (J.) — TENNIEL JOHN (1820 1914) Surtout connu comme illustrateur de Alice au pays des merveilles , et de À travers le miroir de Lewis Carroll, John Tenniel a été également l’un des principaux collaborateurs du célèbre Punch . Les gravures réalisées pour …   Encyclopédie Universelle

  • John Bull — John Bullish. John Bullishness. John Bullism. 1. England; the English people. 2. the typical Englishman. [1705 15; named after John Bull, chief character in Arbuthnot s allegory The History of John Bull (1712)] * * * ▪ English symbol       in… …   Universalium

  • Sir John Tenniel — noun English cartoonist (1820 1914) • Syn: ↑Tenniel • Instance Hypernyms: ↑cartoonist …   Useful english dictionary

  • Tenniel — Sir John Tenniel, Selbstporträt Sir John Tenniel (* 28. Februar 1820 in London; † 25. Februar 1914 in London) war ein britischer Illustrator. Er zeichnete viele Karikaturen für die britische Zeitung Punch. Eine seiner berühmtesten – und eine der… …   Deutsch Wikipedia

  • Tenniel — The name Tenniel may refer to: * Sir John Tenniel, Victorian illustrator famous for his illustrations of Lewis Carroll s work * Tenniel Evans, Welsh actor …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”