John Wesley

John Wesley
John Wesley.

John Wesley (17 de junio de 1703 - † 2 de marzo de 1791), fue un pastor anglicano y teólogo cristiano británico. Nacido en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra. A Juan Wesley junto con su hermano Carlos se les acredita principalmente la fundación del Movimiento Metodista inglés, el cual comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar predicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. Se distinguen, en cuanto a dicha fundación tres etapas: la primera, cuando junto con su hermano Charles funda el Holy Club (Santo Club); la segunda, cuando realiza su viaje a Savannah, Georgia (EE. UU.); y la tercera cuando regresa a Inglaterra.

Contenido

Primeros Años

Fue el decimoquinto de diecinueve hijos (de los cuales llegaron a morir 10) de Samuel y Susana Wesley. El padre de Wesley era predicador, y la madre una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad y crio a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.

En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un determinado grupo de personas sensibles a la situación, vislumbraron la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.

Juan estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduo en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios, en este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, Jorge Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.

Comienzos del Movimiento Metodista

Juan en compañia de su hermano Carlos fueron enviados a los Estados Unidos Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. Juan Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.

Fue al volver a Inglaterra que entró en aquellas mas profundas experiencias y que desarrolló aquellos maravillosos poderes como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció asimismo con el predicador George Whitefield, de fama imperecedera por su maravillosa elocuencia.

En el año 1738 comparte con sus amigos la experiencia de la santificación, ya que su creencia era que una vida disciplinada hacía que uno agradara a Dios, por tanto, los moravos y él comienzan a orar para que Juan sea santificado, tiene la experiencia y fue usado por Dios en un nuevo tiempo de avivamiento y mover del Espíritu Santo. Según los teólogos, los siguientes patrones son evidencias del avivamiento:

  • Oración intensa
  • Predicación poderosa de la Palabra
  • Manifestaciones sobrenaturales.
  • Conversión de la gente.
  • Cambio social.
  • Involucramiento de los creyentes en el ministerio.

Los éxitos logrados por la predicación Metodista tuvieron que ser alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las mas acerbas persecuciones. En casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al principio por el populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor, y con una serenidad igualmente asombrosa. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.

Los fundadores de la Iglesia Metodista-Calvinista en Gales fueron Daniel Rowland y Howard Harris. En tres años, en Massachusetts se convirtieron cincuenta mil personas. Cuando Wesley muere en 1791, había 140.000 personas en la membresía de la Iglesia Metodista. La tarea que hizo afirmar y mantener a la gente fue el discipulado. En Gales se vivió un avivamiento nacional donde en seis meses se convirtieron cien mil personas. Los Wesley tenían un grupo que se llamaba “las sociedades” que contaban con tres reglas:

  • No hacer daño alguno
  • Hacer todo el bien que se pueda
  • Atender a las ordenanzas de Dios

El otro grupo eran “Las Bandas” Eran grupos pequeños. Estos se reunían una vez por semana, llegaban puntualmente, comenzaban con un canto u oración, compartían testimonios y dificultades en la vida cotidiana. Nombraban a un líder para dirigirlos.

La otra era “La Sociedad Selecta” Estaba compuesta por líderes. Las clases eran doce personas, las cuales estaban encargados de juntar ofrendas para los gastos, tenían estudios bíblicos específicos. De estas clases se levantaron ocho mil líderes. Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de crecimiento en la gracia y conocimiento de las cosas de Dios, este proceso se llama discipulado.

Formó un grupo llamado “Sociedad para los Nuevos Contactos” y el otro “Sociedad para los Penitentes”, el primero predicaba a los nuevos convertidos y el segundo se encargaba de rescatar a los que se apartaban de la Iglesia.

Impresionantemente, al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho de que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que por cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.

La Posición Metodista

La Posición Metodista respecto a la Nación. Sus consejos eran:

  • Votar sin recibir una donación.
  • No hablar mal de la oposición
  • Cuidar que su espíritu no se enoje con los que votaron en contra.


Los Metodistas fueron reconocidos como los votantes mas incorruptibles en el país. En las reuniones de los metodistas miles de personas aprendieron a leer, escribir y estudiar por medio de la Biblia. Wesley escribió alrededor de trescientos libros y panfletos en materias como teología, historia, ciencia, lógica e incluso en medicina. Gano en total unas 30.000 libras esterlinas, que donó totalmente a la obra de Dios.

Últimos Años

El 2 de marzo de 1791, a la edad de ochenta y ocho años, Juan Wesley muere. No obstante, lo que él empezó ha seguido adelante por medio de la Iglesia Metodista, durante más de doscientos años.

Bibliografía

Daniel R. Jennings, The Supernatural Occurrences of John Wesley, SEAN Multimedia, Oklahoma City, OK , 2005

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • John Wesley — ist der Name folgender Personen: John Wesley (Prediger) (1703–1791), englischer Erweckungsprediger, Begründer der Methodisten John Wesley (Maler) (* 1928), US amerikanischer Maler John Wesley (Schauspieler), US amerikanischer Schauspieler John… …   Deutsch Wikipedia

  • John Wesley — (1703 91), medstifter af metodismen og leder indtil sin død …   Danske encyklopædi

  • John Wesley — Infobox Person name = John Wesley image size = 175px caption = birth date = birth date|1703|6|29|mf=y birth place = Epworth, Lincolnshire, England death date = death date and age|1791|3|2|1703|6|28|mf=y death place = education = Charterhouse… …   Wikipedia

  • John Wesley — Pour les articles homonymes, voir Wesley. John Wesley John Wesley (1703 1791) est un prêtre anglican britannique. Wesley est en grande partie crédité, avec son frère Charles Wesley, comme étant l un des fondateurs de l Église …   Wikipédia en Français

  • John Wesley — noun English clergyman and founder of Methodism (1703 1791) • Syn: ↑Wesley • Derivationally related forms: ↑Wesleyan (for: ↑Wesley) • Instance Hypernyms: ↑clergyman, ↑ …   Useful english dictionary

  • John Wesley (Prediger) — John Wesley (1703–1791) John Wesley (* 17. Junijul./ 28. Juni 1703greg.[1] in Epworth, North Lincolnshire; † 2. März 1791 in London) war ein en …   Deutsch Wikipedia

  • John Wesley Harding (album) — John Wesley Harding Studio album by Bob Dylan Released December 27, 1967 …   Wikipedia

  • John Wesley Hardin — (May 26, 1853 August 19, 1895) was an outlaw and gunfighter of the American Old West. He was born in Bonham, Fannin County, Texas. In the history of nineteenth century western America, Hardin was an especially brutal, prolific killer. Hardin shot …   Wikipedia

  • John Wesley (disambiguation) — John Wesley may refer to: * John Wesley, British Christian theologian * John Wesley (artist), modern American painter * John Wesley (guitarist), American rock singer and guitarist * John Wesley Davis, American politician * John Wesley Dean III,… …   Wikipedia

  • John Wesley Harding — Álbum de Bob Dylan Publicación 27 de diciembre de 1967 Grabación 17 de octubre 29 de noviembre de 1967 Género(s) Folk, Country …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”