Yonatan Netanyahu

Yonatan Netanyahu
Yonatan "Yoni" Netanyahu
יונתן "יוני" נתניהו
Teniente Coronel
Años de servicio 12 años
Apodo «Yoni»
Lealtad Flag of Israel.svg Israel.
Unidad Sayeret Matkal
Condecoraciones
Medalla del Servicio Distinguido
Participó en
Guerra de los Seis Días
Guerra de Desgaste
Guerra del Yom Kippur
Operación Entebbe

Nacimiento 13 de marzo, 1946
Nueva York, Estados Unidos.
Fallecimiento 4 de julio, 1976

Yonatan “Yoni” Netanyahu o Jonatán Netanyahu (Hebreo: יונתן "יוני" נתניהו) n, (13 de marzo de 1946- Star of David.svg4 de julio de 1976), fue un miembro de la unidad elite Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su hermano más joven Benjamín Netanyahu ha sido primer ministro de Israel en los periodos 1996-1999 y desde el 30 de marzo de 2009.

A Yonatan le fue concedida la medalla del servicio distinguido (hebreo: עיטורהמופת) por su conducta en la Guerra de Yom Kippur. Cayó en combate durante la Operación Entebbe en el Aeropuerto de Entebbe Uganda, donde el vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 248 pasajeros, había sido secuestrado, los rehenes fueron rescatados por militares israelíes. Él fue el líder del equipo que asaltó directamente la terminal y la única muerte militar israelí de la incursión.

Carrera Militar

Tumba de Jonathan Netanyahu

Yonatan Netanyahu se unió a las FDI en 1964 y sobresalió en la academia de oficiales. Le dieron el mando de una compañía de paracaidistas. El 5 de junio de 1967, durante la guerra de los seis días, su batallón combatió en la batalla de Um Katef en el Sinaí. En la lucha por los Altos del Golán durante la batalla, Yonatan recibió una herida en un codo mientras ayudaba a un soldado herido.

Después de la guerra de los seis días, Netanyahu fue a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard, volvió un año más tarde debido a la Guerra de Desgaste. Siguió sus estudiós en la Universidad Hebrea de Jerusalén, volviendo al servicio militar activo poco después.

En los años 70 se puede decir que él desarrolló a los Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes) y en el verano de 1972 fue designado como el comandante en jefe de la unidad. Durante ese año, ordenó una incursión en la cual capturaron y fueron intercambiados oficiales sirios a cambio de pilotos israelíes prisioneros. Al año siguiente participó en la Operación Primavera de Juventud (hebreo: מבצעאביבנעורים) en la cuál Sayeret Matkal, Shayetet-13 y el Mossad mataron a los terroristas y a una parte de la dirección de Septiembre Negro (grupo terrorista de la OLP que planifico la masacre de Múnich en 1972).

Durante la guerra de Yom Kippur en octubre de 1973, Netanyahu comandó una fuerza del Sayeret Matkal en los Altos del Golán que eliminó a más de 40 oficiales del ejército sirio en una batalla que frustró la incursión de los sirios en los Altos del Golan. Durante la misma guerra, también rescató al Teniente Coronel Yossi Ben Hanan , cuando éste se encontraba herido tras las líneas sirias.

Después de la guerra, le concedieron a Netanyahu la medalla del servicio distinguido (hebreo: עיטורהמופת), la decoración militar más alta de Israel equivalente a la Medalla de Honor americana, por su conducta en tiempo de guerra. Netanyahu entonces se ofreció voluntario para servir como comandante en el ejército debido a las grandes bajas infligidas en el cuerpo armado israelí durante la guerra, con un número especialmente desproporcionado entre los oficiales. Netanyahu hace el curso de ofical tanquista y le es dado el mando de la brigada armada Barak, que fue disuelta durante la guerra. Su brigada se convirtió en la principal unidad militar en los Altos del Golan.

En junio de 1975 Netanyahu dejó el cuerpo armado y volvió al Sayeret Matkal como comandante de la unidad. Cayó en combate el 4 de julio de 1976 mientras hacía parte de la Operación Entebbe, su primera gran operación desde su vuelta a la unidad. Netanyahu fue el único soldado israelí abatido durante la incursión (junto con 3 rehenes, docenas de Ugandeses y 6 terroristas palestinos). La operación en sí misma se considera un éxito enorme con casi todos los rehenes rescatados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yonatan Netanyahu — Yonatan Yoni Netanyahu Nickname Yoni B …   Wikipedia

  • Netanyahu — (Hebrew: נְתַנְיָהוּ‎) is a surname, and may refer to the following members of the Netanyahu family in Israel. First generation: Benzion Netanyahu (b. 1910), scholar of Jewish history, Zionist activist, professor emeritus of Cornell University,… …   Wikipedia

  • Netanyahu, Yonatan (Yoni) — (1946 76)    Born on13 March 1946 in Tel Aviv, Yonatan Netanyahu was the commander of the ground forces of the operation to rescue Israeli hostages being held by terrorists at the Entebbe airport in Uganda, and he was the only Israeli military… …   Historical Dictionary of Israel

  • Netanyahu — n. family name; Benjamin Netanyahu (born 1949) Israeli politician, prime minister of Israel from 1996 to 1999, acted as the Israeli embassador to the United Nations (1982 1984), former Israeli Minister of Finance; Yonatan Netanyahu (1942 1976),… …   English contemporary dictionary

  • Benjamin Netanyahu — בנימין נתניהו Prime Minister of Israel Incumbent Assumed office 31 March 2009 …   Wikipedia

  • Benjamín Netanyahu — Saltar a navegación, búsqueda Benjamín Netanyahu בנימין נתניהו …   Wikipedia Español

  • Iddo Netanyahu — Dr. Iddo Netanyahu (born 1952) in Jerusalem, Israel, is the youngest of the three Netanyahu brothers. His oldest brother Yonatan was killed in a hostage rescue mission Operation Entebbe and is considered a war hero. His other brother, Benjamin,… …   Wikipedia

  • Operation Entebbe — Part of Arab Israeli conflict The old terminal building of the Enteb …   Wikipedia

  • Operación Entebbe — Parte de Conflicto árabe israelí Aeropuerto internacional de Entebbe, lugar en donde se llevó a cabo la operación …   Wikipedia Español

  • Sayeret Matkal — Active 1957 – Present Country Israel Branch …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”