Jorge Castillo Casalderrey

Jorge Castillo Casalderrey

Jorge Castillo Casalderrey

José Castillo Casalderrey, (Pontevedra; 1933), pintor español.

Biografía

Pasa su infancia en Argentina, donde su padre, negociante y viajero, tuvo que radicarse por razones políticas y donde morirá en plena Guerra Civil Española.

Desde sus primeros años ya dibujaba incansablemente, realizó una serie de ilustraciones inspiradas en los relatos de "Corazón", de Edmundo de Amicis, libro en aquellos años de divulgación considerable.

Fue un irregular estudiante, inicia trabajos manuales y escribe relatos. Un accidente callejero le lleva a trabajar en una industria mecánica, donde aprende dibujo técnico. Comienza a conocer la pintura contemporánea y lee incansablemente.

A partir de 1950 se dedica intermitentemente a la pintura y traba amistad con gallegos notables residentes en Buenos Aires, como Laxeiro, Manuel Colmeiro Guimarás y Luis Seoane.

Permanece en la Argentina hasta 1956, año en que viene a España y cumple el servicio militar en Zaragoza, donde parovecha el tiempo libre para pintar. En 1958 traba amistad con Juana Mordó, entonces a cargo de la Galería Biosca. Se relaciona con artistas españoles de renombre. Extiende inicialmente su nombre a París y fija residencia en Barcelona, donde se casa en 1961 y enviuda dos años más tarde. Se instala en París y conoce a la italiana Marienza Binetti, quien durante años ejercerá una intensa influencia en el artista, y a la que retrata incansablemente. Su obra se abre caminos en toda Europa y en Nueva York en los años finales de la década de los sesenta. Su tríptico de grandes dimensiones titulado "Palomares", sobre el incidente de la bomba atómica perdida por los norteamericanos en aguas del bajo Mediterráneo, alcanza fama mundial.

En 1969 es invitado a residir y trabajar durante un año en Berlín, donde realiza numerosas pinturas, grabados y esculturas. En los años sesenta la fama de Castillo se consolida, y sus exposiciones se producen en las principales galerías del mundo, lo que da lugar a que escriban sobre Castillo los más importantes críticos. En 1977 aparece la primera monografía sobre el artista gallego, escrita por Werner Haftmaum. En 1982 se vincula a la célebre galería Marlborough, árbitro del arte contemporáneo en Estados Unidos.

Nuevas monografías en diversos países entre ellas la escrita por Carter Ratcliff. Sus esculturas se emplazan en lugares públicos de las ciudades más importantes del occidente europeo. En España se consagra definitivamente con la publicación de la citada monografía de Ratcliff por ediciones La Polígrafa. Adquieren obra suya importantes museos, como el Guggenheim de Nueva York, donde al artista fija su residencia y tiene un amplio estudio.

En su ciudad natal, Pontevedra, se le dedica una sala especial durante la celebración de la Bienal, en 1988. La citada galería neoyorkina y el Meadows Museum de Dallas, Texas, le dedican grandes exposiciones que se repiten en Barcelona y Santiago de Compostela durante el año 1990.

La obra de Jorge Castillo figura en museos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Jerusalén. Compostela será sede de su museo permanente, por acuerdo del artista con la Junta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago.

Se aproxima al surrealismo, del que parten muchas de sus creaciones, aunque también está cerca, a veces, de un cierto hiperrealismo muy personal.

Hay una etapa puramente testimonial, auque subjetivizada, en sus cuadros de Nueva York, donde la perspectiva de las arquitecturas gigantes de esta urbe es disculpa para ejercicios plásticos inconfundibles.

Tanto como su pintura importan su escultura y su obra gráfica, probablemente el aspecto que lo ha divulgado más en ámbitos internacionales.

Bibliografía

  • Brackert, Gisela: Eine neue Ära. Fráncfort, 1969.
  • Goerg, Charles: Jorge Castillo, obra grabada. Ginebra, 1971.
  • Haftmaun, Erner: Castillo. Barcelona, Edic. La Polígrafa, 1977.
  • Ratcliff, Carter: Castillo, dibujos. Barcelona, Edic., La Polígrafa, 1984.
  • Subirats, Eduardo: La flor y el cristal. Barcelona, Edic., Anthropos, 1986.
  • Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo, 1981.
  • Campoy, A. M.: Diccionario crítico del Arte español contemporáneo. Madrid, Ibérico Europea de Edic., 1973.
  • VV. AA.: Castillo, Catálogo de las exposiciones antológicas. Barcelona. Santiago de Compostela. Ayuntamiento. Junta de Galicia, 1990.
  • Mª Lluïsa Borrás: Tempos de New York, catálogo de la exposición de Castillo, patrocinada por la Junta de Galicia en colaboración con la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona, en Santiago de Compostela, 1990.
  • Jorge Castillo "Castillo", introducción al catálogo de la exposición que tuvo lugar en el "Museo do Pobo Galego, Casa da Parra e Casa da Conga en Santiago de Compostela",1990.
  • Sepp Hiekis-Picard "Jorge Castillo, el gravador" en el catálogo de la exposición del Castillo organizada por la Junta de Galicia en colaboración con Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, en Santiago de Compostela en 1990.

Obras del autor


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Castillo — Jorge Castillo, eigentlich Jorge José Carmelo Castillo Casalderrey, (* 16. Juni 1933 in Pontevedra, Galicien, Spanien) ist ein spanischer Maler und Grafiker (Radierer). Er gilt als wichtiger Vertreter des Surrealismus und des Informel. Er lebt… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Castillo (artist) — Jorge Castillo (b. June 16, 1933) is a Spanish born cubist/surrealist painter and sculptor. His full name is Jorge José Castillo Casalderrey. For most of his childhood, he and his family lived in Argentina. Since 1962, he has maintained… …   Wikipedia

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Amar en tiempos revueltos — Saltar a navegación, búsqueda Amar en tiempos revueltos País originario España Canal La 1 Horario de transmisión Lunes a …   Wikipedia Español

  • Militares españoles caídos en misiones en el exterior — Anexo:Militares españoles caídos en misiones en el exterior Saltar a navegación, búsqueda Desde el comienzo de las misiones de paz en 1987, 152 soldados han fallecido en el desarrollo de su trabajo en el exterior, por diversas causas y en… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Militares españoles caídos en misiones en el exterior — Desde el comienzo de las misiones de paz en 1987, 162 soldados han fallecido en el desarrollo de su trabajo en el exterior, por diversas causas y en diversos escenarios. De ellos 154 eran militares y ocho guardias civiles. Contenido 1 Evolución 2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”