Jorge Inostroza

Jorge Inostroza
Jorge Inostroza
Nombre completo Jorge Inostrosa Cuevas
Nacimiento 1919
Iquique, Chile
Defunción 5 de enero de 1975
Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua de producción literaria Español
Obras notables Adiós al Séptimo de Línea
Cónyuge Violeta Wood Ríos
Descendencia Verónica Inostroza Wood y Francisca Inostroza Wood

Jorge Inostrosa Cuevas (1919 en Iquique, Chile,- 5 de enero de 1975 en Santiago de Chile) fue un escritor y guionista chileno.

Contenido

Biografía

Jorge Inostrosa nació en Iquique en 1919. Hijo de abogado y de profesora- concertista. Quedó huérfano a los 13 años y tuvo que trabajar para costear sus estudios en el Liceo de Aplicacion de Santiago. Estudios inconclusos de Pedagogía en Historia. Fue profesor universitario. Más de un cuarto de siglo trabajó en la radiotelefonía. Sus programas fueron transmitidos por la BBC de Londres. Director de de radioteatros en Chile y Argentina, además de programas de televisión en Argentina y Colombia. Viajó por toda América Latina para empaparse de los lugares donde más tarde desarrollará sus escritos. Creador de El Gran Teatro de la Historia que transmitía Radio Cooperativa, en donde estrenó su obra monumental: Adiós al Séptimo de Línea.

Falleció a los 53 años en Santiago de Chile el 5 de enero de 1975, dando lugar a sentidas muestras de dolor.

El hombre

Jorge Inostrosa fue un hombre dedicado a su gran pasión: escribir novelas sobre la historia de Chile. Para eso, tuvo una capacidad de trabajo admirable, a tal punto que su muerte, a la temprana edad de los 53 años, fue producto, de acuerdo a las versiones de la prensa, de ese desmedido afán por trabajar hasta la extenuación. Los radioteatros, para los cuales escribía los guiones, dieron prueba de ésto, según también cuentan los actores que lo observaban exprimir las teclas de la máquina de escribir.

Fue un hombre agradable de trato, afectuoso con su familia, cuya debilidad mayor fueron sus dos hijas. Era gran charlador, ameno por sobre todas las cosas y el tiempo transcurría a su lado sin límites, puesto que su conversación era interesante y entretenida. Hombre de inumerable anécdotario, realizó diversos oficios en su vida

Conocedor profundo de la idiosincrasia chilena, su mirada se enriqueció con los diversos viajes que realizó por todo el país para extraer los materiales de sus obras. De fácil acceso, era un persona sencilla y culta.

Jorge Inostrosa nació en Iquique en 1920, según él mismo dijo, vivió para escribir y de lo que ganaba escribiendo. Al morir tenía más de 30 títulos a su haber, junto a una importante cantidad de guiones para radio, televisión y cine, letras de canciones y poemas.

Tempranamente quedó huérfano de padre en una familia de seis hermanos, y su madre, profesora de historia, concertista en piano y poetisa, guio sus estudios y alimentó su amor por la literatura y el arte. El mismo relató alguna vez una anécdota de cómo comenzó su carrera de escritor:

“Comencé a escribir de una forma casi casual, durante los veranos, manejaba un camión que tenían mis hermanos, yo llevaba los pionetas y en las noches, acampábamos por ahí y yo les contaba cuentos históricos. En parte para entretenerlos y también para despertar en ellos la cultura. Una vez uno de ellos me pidió que le escribiera un cuento para su esposa porque él no era capaz de repetirlo de memoria. Ahí comenzó mi carrera de escritor.”

Jorge Inostrosa dictaba sus libros y hasta sus guiones para radio los que salían al aire casi sin correcciones. Podríamos decir que era por sobre todo un gran contador de historias.

Fue redactor en Argentina en el departamento de Radio de Sydney Ross, donde nació el radio teatro y trabajó con Hugo del Carril y para el canal 5 de Buenos Aires. En Chile, formó “El Gran Teatro de la Historia” en Radio Nacional de Chile, una compañía de actores que bajo la dirección de Inostrosa le dio vida a la historia de Chile y sus héroes.

En 1955 publicó Adiós al Séptimo de Línea, novela en cuatro tomos basada en el guion para radio teatro que se había transmitido con mucho éxito en la radiofonía chilena. De éste llegó a vender mas de 5 millones de copias, convirtiéndose en el más leído en la historia editorial de Chile.

Durante su vida ganó numerosos premios y sus obras llegaron escritas o por radio y televisión a la mayoría de los chilenos.

Jorge Inostrosa murió el año 1975 de un accidente vascular dejando un inmenso legado literario.

El escritor

Su libro más famoso fue Adiós al Séptimo de Línea, el cual vendió, según acota El Mercurio el día de su muerte, "más de cinco millones de ejemplares", con lo cual "el libro constituyó uno de los más grandes best-sellers de la historia literaria del país".

Jorge Inostrosa, novelista, biógrafo, periodista y libretista de radio, teatro y televisión, merced al éxito de su obra, pudo vivir dedicado a las letras. Su trabajo es prolífico. Publicó historias noveladas del pretérito chileno, que tocaron las fibras patriotas del país, especialmente en su obra magna. También la reseña a través de crónicas.Es un evocador de nuestro pasado, pero tuvo el talento y la gran diferencia con los historiadores tradicionales de escribir en un lenguaje sencillo, atractivo, interesante, lo cual originó un gran fervor en torno a la publicación de sus libros. Llegó con facilidad al lector común y los historiadores, los doctos, los eruditos en esas materias, si bien eran reacios a reconocer sus virtudes, tuvieron que asumir la popularidad de su trabajo y la veracidad de sus textos.

Inostrosa se instruía exhaustivamente sobre el tema a escribir.

Se dijo en la prensa que para publicar su obra máxima, estudió durante cuatro años la Guerra del Pacífico antes de dar a conocer su primer tomo. Por consiguiente, los chilenos se adentran en la historia al través de páginas que destacan a los personajes desde el punto de vista humano y heroico y se topan con seres de carne y hueso, no los héroes acartonados que se enseña en las escuelas y colegios del país. Inostroza tuvo esa gran visión y talento.

Cabe señalar, además, que sus textos están aderezados con un fino humor que ayuda al interés de la lectura, haciéndola más fácil. Es un humor muy especial, muy chileno, aunque nótase la enjundia y la intelectualidad de su autor. Inostroza no se desmide en sus escritos y todo apunta al respeto de la historia y del pensamiento de los lectores.

Jorge Inostrosa, escritor y guionista que diera vida a la historia de Chile en su "Gran Teatro de la Historia".

Más de un cuarto de siglo trabajó en la radiotelefonía y sus programas fueron transmitidos hasta por la BBC de Londres.

Muchas de sus obras no fueron editadas aunque se dieron a la luz pública a través de la radio.

Sus guiones aun inéditos todavía forman parte de un ideario común de nuestra historia y sus personajes.

Obras

Una simple mirada a sus numerosos libros nos muestra un afán cíclico. Los albores de la Colonia están expuestos en su novela, de fuerte contenido dramático, El Corregidor de Cal y Canto. Luego su mirada se posa en la Independencia de Chile, la cual es planteada al través de los cuatro tomos de Los Húsares Trágicos, que destaca la gesta de José Miguel Carrera, sus hermanos y Manuel Rodríguez. En el mismo período de la emancipación americana, comienza su inconcluso Bajo las Banderas del Libertador que narra la vida de Simón Bolívar. No pudo terminarlo pues falleció durante su elaboración. Posteriormente, trata la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana con su libro Se las Echó el Buin y El Ministro Portales. Entre medio, se publica La Justicia de Los Maurelio, otra novela de gran tensión dramática. Termina el periplo con la Guerra del Pacífico publicando cinco gruesos tomos de Adiós Al Séptimo de Línea con las aventuras y desventuras de los regimientos chilenos en la gran contienda.

Luego, da a luz diversos libros que narran en forma entretenida, anécdotas y curiosidades de la historia chilena (Fantasmas y Retratos de la Tradición, Huella de los Siglos, Dramas y Travesuras de Chile, El Rescatado de Dios, Siempre una mujer, etc).

Su obra, en general, si bien fue entusiastamente aceptada por el público, no lo fue tanto por la crítica literaria que, visto el éxito de ventas y la popularidad del escritor, lo tildó muchas veces, con escondidas intenciones, de "folletinista", título que nunca agradó a Jorge Inostrosa, puesto que lo disminuía literariamente.

Libros publicados

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Zabaleta — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Diego Inostroza — Personal information Full name Diego Alfredo Inostroza Mellado Date of birth April 25, 1992 ( …   Wikipedia

  • Radio Agricultura — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. Radio Agricultura Localización …   Wikipedia Español

  • Se las echó el Buin — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • ¡Al 7° de Línea! — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Internado Nacional Barros Arana — Liceo A 17 Internado Nacional Barros Arana 100px Inauguración 20 de mayo de 1902 Lema «Mens Sana, In corpore Sano» Localización Santiago …   Wikipedia Español

  • Iquique — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Provincial Curicó Unido — Curicó Unido Nombre completo Club de Deportes Provincial Curicó Unido Apodo(s) Albirrojos, Torteros, El Curi Fundación 26 de febrero de 1973 (38 años) …   Wikipedia Español

  • Liceo Comercial Diego Portales de Nueva Imperial — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Manuel Rodríguez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”