- Jorge Rojas Silveyra
-
Jorge Rojas Silveyra Brigadier Lealtad Argentina Servicio/rama Fuerza Aérea Argentina Nacimiento 25 de noviembre de 1915 Fallecimiento 9 de mayo de 2007 (91 años) Jorge Rojas Silveyra (25 de noviembre de 1915 - 9 de mayo de 2007) fue un militar argentino, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y retirado con el grado de Brigadier.
En septiembre de 1951 realizó su primer movimiento político. Como vicecomodoro, se plegó al levantamiento del general Benjamín Menéndez, al sublevar a la guarnición mendocina de El Plumerillo, que estaba a su cargo. La frustrada asonada puso a Rojas Silveyra prisionero en la isla Martín García hasta octubre de 1952.
Oponerse al régimen vigente le valió luego detenciones en las cárceles de Devoto y de Las Heras, además de obligados confinamientos en comisarías porteñas, de San Isidro y Tigre.
La Revolución Libertadora le devolvió a Rojas Silveyra su lugar en la Fuerza Aérea en 1955. Se retiró en 1958 con el grado de brigadier. Su actividad político-militar no sólo continuó, sino que se profundizó por las nuevas tareas asumidas.
El presidente Arturo Frondizi lo designó secretario de estado de Aeronáutica, puesto en el que fue confirmado por José María Guido.
En 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse lo eligió para una misión especial: tomar contacto directo con Perón debido a su postura antiperonista. Para aceptar el puesto, el brigadier puso como condición que pudiera tener herramientas para negociar con Perón, y eso significaba devolver el cadáver de Eva Duarte, cuyo destino era por entonces desconocido.
Fue designado así embajador en España. Apenas llegó, fue a ver a Perón, su enemigo político. Fue una conversación breve de presentación; la seguirían largas charlas en la cual Rojas Silveyra y Perón aceptaron pasar de enemigos a adversarios, categoría que para ellos ya representaba todo un acercamiento. De todas maneras, hasta el final reafirmó su condición antiperonista.
El 3 de septiembre de 1971 llegó a la residencia de Puerta de Hierro a las 20.30. Acompañó el féretro con el cuerpo de Eva Duarte y estuvo presente cuando Perón y José López Rega reconocieron el cadáver embalsamado.
Se mantuvo informado de lo que pasaba puertas adentro de esa residencia de Madrid a través de los contactos de su amigo el coronel Blanco, jefe de inteligencia del general Franco. Con los datos obtenidos en uno y otro lado, Rojas Silveyra aconsejó a Lanusse convocar a las elecciones después de 1974, ya que sus informes de inteligencia española le señalaban una enfermedad terminal en Perón. Lanusse desestimó ese dato.
Con la llegada al poder de Héctor Cámpora, en 1973, el brigadier Rojas Silveyra dejó la embajada en Madrid.
Categorías:- Nacidos en 1915
- Fallecidos en 2007
- Aviadores de la Fuerza Aérea Argentina
- Embajadores de Argentina en España
- Orden de Isabel la Católica
Wikimedia foundation. 2010.