Isla Martín García

Isla Martín García
Isla Martín García
Isla martin garcia.png
En verde claro, isla Martín García, en blanco aguas uruguayas y en verde oscuro islas uruguayas.
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Río Río de la Plata
Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Coordenadas 34°09′29″S 58°15′10″O / -34.15806, -58.25278
Geografía
Superficie 1,84 km²
Punto más alto 27 msnm
Demografía
Capital La Plata[1]
Población 218 habitantes (INDEC, 2001)
Densidad 118,5 hab./km²
Gentilicio martinense

Isla Martín García
Isla Martín García
Ubicación del la isla, respecto del Río de la Plata.

La isla Martín García es un exclave de la República Argentina en el Río de la Plata rodeado de aguas uruguayas, que se encuentra a 3,3 km de la punta de Martín Chico en la costa de este último país y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide. La isla forma parte del Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°09′29″S 58°15′10″O / -34.15806, -58.25278Coordenadas: 34°09′29″S 58°15′10″O / -34.15806, -58.25278. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple,[2] respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata.[3]

La panadería de la isla.

Contenido

Historia

La isla Martín García se hallaba en el área en que charrúas y guaraníes chandules disputaban y fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. Debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García, quien murió a bordo y su cadáver fue sepultado en la isla. Ese desembarco fue el primero fehacientemente comprobado que europeos produjeron en territorio de la actual Argentina. Posteriormente la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.

Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro, al mando de un comandante del Presidio de Martín García que contaba con una guarnición de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810 el secretario de la Primera Junta de Buenos Aires, Mariano Moreno, en su secreto Plan de operaciones, propuso cederla[4] al Reino Unido para hacer de ella una base militar de una potencia extranjera enemiga de España, pero la isla fue ocupada por los realistas de Montevideo.

Entre el 10 y 15 de marzo de 1814 se produjo el Combate de Martín García entre las fuerzas navales realistas al mando de Jacinto de Romarate y la flota de Buenos Aires al mando de Guillermo Brown. Luego del desembarcó y asalto de la isla por las fuerzas de Brown, fue evacuada por los realistas quedando en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1826, durante la Guerra del Brasil, fue ocupada brevemente por las fuerzas brasileñas y liberada nuevamente por Brown, que la artilló.[5]

La isla fue escenario de otros combates durante el proceso del surgimiento del Estado Argentino. Durante el Bloqueo francés al Río de la Plata contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la Provincia de Buenos Aires, Martín García fue atacada y tomada el 11 de octubre de 1838 por fuerzas francesas coaligadas con el Partido Colorado de Uruguay y el Partido Unitario argentino, produciéndose el Combate de Martín García (1838). La isla fue devuelta en noviembre de 1840. Posteriormente fue ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados. En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas, pero en septiembre de 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. En 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina. Durante la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se produjeron dos nuevos combates en torno a la isla: Combate de Martín García (1853) y Combate de Martín García (1859).

A fines de siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla la ciudad de Argirópolis como capital de un estado que reuniría a —por lo menos— la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Tras la Conquista del Desierto —iniciada formalmente en 1879— muchos de los jefes indígenas capturados fueron confinados allí. Desde 1886 fue jurisdicción de la Armada Argentina.

Escuela de la isla, que en otros tiempos albergó presos políticos.

Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería, también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata y más tarde la Sub-área Naval del Plata, y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.

Debido a su polémica histórica, la calidad de exclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge recién tras la firma del Tratado del Río de la Plata entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina a mediados de 1973; en efecto, por estos tratados la isla está rodeada por aguas de jurisdicción uruguaya, aunque la distancia respecto al resto del territorio argentino es inferior a los dos kilómetros.

A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el Río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones.[6]

El art. 45 del tratado señala: la Isla Martín García será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. Por otra parte, se delimita expresamente su extensión, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría la unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, con la Martín García, cosa que hoy es realidad. Uruguay ha evitado que la isla fuera utilizada por la Argentina, en varias oportunidades, para otros fines que no fuera el de reserva natural gracias al art. 45.[6]

La isla desde el río.

En 1985 la Armada transfirió a la Provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre varias otras cosas- el antiguo "Barrio Chino", los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como el bosque en el cual habitan ciervos colorados. Aunque con una producción pequeña, es famoso el pan dulce elaborado en Martín García.

La isla como prisión para presidentes

Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes o importantes políticos derrocados. Luego del golpe de estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, éste fue trasladado a la cárcel de la isla. A esa misma cárcel fue preso el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear. En 1945, el poder militar encarcelo a Juan Domingo Perón, pero fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder. Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, y este fue el presidente que más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.

Geografía

Vista satelital de la isla.

Geología

A diferencia de sedimentarias islas vecinas del Delta del Paraná, la isla Martín García es un pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia, con una antigüedad de 1800 millones de años, su longitud es de aproximadamente 3 km y su ancho medio es de 1,5 km. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una superficie de 184 ha y una altura máxima de 27 msnm. Sus costas están compuestas por playas naturales usualmente de fragmentos de rocas de basamento cristalino o menos comúnmente de arenas.

Está rodeada por los sedimentos que transportan los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata; a unos 6 km al sudoeste de Martín García se encuentran las islas Solís de reciente formación: a partir de los aluviones y la sedimentación de los ríos mencionados, se considera que en un tiempo relativamente pequeño –a escalas geológicas– la isla Martín García estará dentro del Delta del Paraná. Su expansión es de 3 a 5 dm por año.

Las graníticas rocas de la isla Martín García fueron utilizadas, junto con las del sistema de Tandilia, para realizar gran parte del adoquinado de la Ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Flora

El histórico teatro (y cine) de la isla.

Los biomas predominantes son la Selva ribereña en donde abundan el ceibo, y el laurel criollo, el espinal o monte seco (semejante al Chaco seco) donde medra el espinillo, los cardones y el lapachillo; el "arenal" poblado de coronillos, y las playas con juncales y bosques de transición entre dichos biomas. El higuerón se encuentra en los diversos sectores, en total se encuentran más de 800 especies de plantas.

El artículo 63 del Tratado del Río de la Plata encomendó a la Comisión Administradora la construcción y administración del parque a la Memoria de los Héroes Comunes a ambos países. El parque cuenta con 10 ha y en él se erigió en 1979 un monumento diseñado por el arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores.[7]

Fauna

La fauna mediana y mayor, sin contar los peces, esta compuesta principalmente por aves, con más de 250 especies, entre las que se destacan los picaflores que cuentan con cuatro especies, el gavilán, crespines, teros, horneros, biguás, garzas, chimangos, cotorras, cardenales, sietecolores, palomas, gorriones, jilgueros, calandrias, caburés, lechuzas, etc.; les siguen los reptiles: lagartos, lagartijas, diversos quelonios (varias especies de tortugas acuáticas), yacarés (ocasional), batracios como el escuerzo; mamíferos como coipos (o nutrias roedoras), y ocasionalmente carpinchos, y ciervos de los pantanos; la nutria gigante o ariray fue extinguida a fines de los 1950s. La población del introducido ciervo dama parece haberse extinguido a comienzos del siglo XXI.

Clima

Sede de la Comision Administradora del Río de la Plata.

La temperatura media anual es de 17 ºC. En invierno la media mínima es de 8 °C, y la media máxima en verano es de 29 °C. La precipitación promedio anual es de 1.000 mm

Población

Martín García llegó a tener una población aproximada de 4000 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable en el 2008 es de menos de 170 personas (unas 50 familias).

Referencias

  1. Pertenece al Partido de La Plata
  2. Ley de la Legislatura Bonaerense que declara a la isla como Reserva Natural
  3. Comisión Administradora del Río de la Plata
  4. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-144108-2010-04-18.html "Pero deseo agregar un par de elementos fundamentales. Dejo de lado los pasajes del Plan de Operaciones en que Moreno sugiere entregar la isla de Martín García a Inglaterra para que nos proteja o sus exultaciones sanguinarias (típicamente jacobinas) o sus elogios a la delación."
  5. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, Tomo 4, pág. 277-295.
  6. a b Eduardo Jiménez de Aréchaga. Derecho Internacional Público. t. III. 1989
  7. Parque "Memoria de los Héroes Comunes"

Véase también

Combate de Martín García.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Isla Martín García — Martin Garcia Island, viewed from the Río de la Plata estuary …   Wikipedia

  • Isla Martín García — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Höhe fehlt Isla Martín García Satellitenbild der Insel Martín García Gewässer …   Deutsch Wikipedia

  • Isla Martín García — Sp Martino Garsijos salà Ap Isla Martín García L P Atlante, Argentina (Buenos Airių p ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Martín García — puede referirse a: Martín García, director uruguayo de orquesta; Martín Alberto García, tenista argentino; Martín García Óñez de Loyola, militar español; Martín Eduardo García, futbolista argentino; Martín Adrián García, futbolista uruguayo;… …   Wikipedia Español

  • Martín García Island Airport — Aeródromo de la Isla Martín García IATA: none – ICAO: SAAK Summary Airport type Public Owner/Operator FAA Fuerza Aérea Argentina …   Wikipedia

  • Martin Garcia — Martín García ist der Name: einer argentinischen Insel und Exklave im Río de la Plata, siehe Isla Martín García eines argentinischen Tennisspielers, siehe Martín Alberto García eines argentinischen Discjockeys, siehe DJ Martín García …   Deutsch Wikipedia

  • Martín García — Martin Garcia may refer to: Martín García (tennis), Argentine tennis player Martin Adrian Garcia, Uruguayan soccer player Martín Edwin García, Colombian soccer player Martin Garcia (jockey), Mexican born jockey in American horse racing Isla… …   Wikipedia

  • Martín García — bezeichnet: Isla Martín García, argentinische Insel und Exklave im Río de la Plata Martín García ist der Name folgender Personen: Martín Alberto García (* 1977), argentinischer Tennisspieler DJ Martín García, argentinischer Discjockey …   Deutsch Wikipedia

  • Martín García (île) — 34°10.79′S 58°15′W / 34.17983, 58.25 …   Wikipédia en Français

  • Martín García Island — ▪ island, Argentina Spanish  Isla Martín García        island, historically a strategic control point in the estuary of Río de la Plata, near the mouth of the Uruguay and Paraná rivers, between Argentina and Uruguay. The island (0.7 square mile… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”