José Americo Taira

José Americo Taira
Taira
Archivo:Taira.jpg
Nombre Jose Americo Taira
Nacimiento 18 de noviembre de 1968 (43 años)
Lisboa, Portugal, Portugal
Nacionalidad Bandera de Portugal Portugal
Posición Centrocampista
Estatura 1.80 metros
Partidos internacionales 1
Año del debut 1989
Club del debut Belenenses
Año del retiro 2002
Club del retiro Sevilla FC


José Américo Taira (n. 11 de noviembre de 1968) es un futbolista portugués, que se retiró del fútbol profesional en 2002.


Contenido

Trayectoria

José Américo Taira, comenzó su carrera profesional en las filas del Belenenses, club portugués que militaba en la 1.ª división, en la temporada 1989-90. Allí permaneció hasta la temporada 1993-94 siendo un jugador importante y siendo un fijo en en centro del campo del histórico equipo portugués. En la temporada 1994-95 se marchó cedido al CF Estrela da Amadora , que también militaba en la 1.ª división portuguesa, cuajando una gran temporada, por lo que al terminar dicha temporada regresa a su club de procedencia, el Belenenses, donde también realiza una gran temporada, siendo reconocido como el mejor centrocampista de la liga portuguesa, por lo que le llueven las ofertas del extranjero.


Finalmente en el verano de 1996 recala en la Unión Deportiva Salamanca, que acababa de descender de la 1ª división española y tenía el unico objetivo de ascender, con él recalan en el equipo antiguos compañeros del Belenenses, como Everton Giovanella, César Brito o Catanha, y esa temporada pese a comenzar muy mal, realizaron una segunda vuelta perfecta, sin perder ningún partido, por lo que consiguieron el ascenso, con Taira siendo un jugador imprescidible y siendo el mejor centrocampista de la liga junto con su compañero Giovanella, en esta temporada juega 35 partidos y anota 4 goles. Ya en la temporada siguiente en 1ª división, la UD Salamanca realiza una maravillosa temporada, salvando la categoria y practicando un gran fútbol, gracias en gran parte a Taira, que da muestras de su calidad contra los equipos más poderosos de Europa, por lo que le vale para ser convocado por la selección portugues, esta temporada juega 30 partidos marcando 2 goles, uno de ellos un autentico golazo contra el Celta de Vigo. La temporada 1998-99 fue muy dura a nivel colectivo para el equipo, ya que descendieron de categoría, y Taira pese ha realizar algun partido muy bueno sobre todo contra el Real Madrid, en el que fue muy superior a Fernando Redondo, estuvo más gris que en las temporadas anteriores, jugando 25 partidos y sin conseguir marcar ningún gol. En la 1999-2000, Estuvo con la UD Salamanca peleando por el ascenso hasta el último partido, pero no lo consiguieron pese haber sido lideres gran parte de la temporada, ya que quedaron cuartos empatados a puntos con el Villarreal CF, que si consiguió subir. Taira realizó una gran temporada y jugó 37 partidos, anotando 1 gol.


Al terminar la temporada, terminó su contrato con la UD Salamanca y fichó por un historico que se encontraba en crisis como era el Sevilla FC que había descendido la temporada anterior y buscaba el ascenso, allí jugo una buena temporada jugando 19 partidos y anotando 1 gol, que ayudó a conseguir el objetivo de ascender a 1ª division, y además ganando la liga. En la temporada 2001-02 en 1ª división se retiró del futbol profesional después de practicamente pasarlo en blanco y con 34 años de edad.


Clubs

Clubes

Club País Año PJ Goles
Belenenses Portugal 1989-1994
CF Estrela da Amadora Portugal 1994-1995
Belenenses Portugal 1995-1996
UD Salamanca España 1996-2000 127 7
Sevilla FC España 2000-2002 19 1

Carrera internacional

Jose Americo Taira jugo un partido con la selección absoluta de portugal y fue convocado en más ocasiones, pero sin llegar a jugar, además fue internacional asiduamente en las categorias inferiores.

Palmares


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • List of foreign La Liga players — This is a list of foreign players in La Liga. The following players: #have played at least one La Liga game for the respective club. #have not been capped for the Spanish national team on any level, independently from the birthplace, except for… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”