Unión Deportiva Salamanca

Unión Deportiva Salamanca
Para otros usos de este término, véase La Unión.
Para otros usos de este término, véase Salamanca.
UD Salamanca
Nombre completo Unión Deportiva Salamanca S.A.D.
Apodo(s) La Unión, Charros, Unionistas
Fundación 9 de febrero de 1923 (88 años)
Estadio Estadio Helmántico
(Salamanca), España
Capacidad 17.341
Inauguración 8 de abril de 1970
Presidente Español José María Fernández Mañueco
Entrenador Perú Pablo Zegarra
Liga Segunda División B, Grupo II
2010/11 19º (Segunda División)
Sitio web oficial
Kit left arm blackborder.png Kit body collarblack.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks top on white.png
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks top on black.png
Alternativo

La Unión Deportiva Salamanca, S.A.D., es un club de fútbol español, de la ciudad de Salamanca, capital de la provincia homónima. Fue fundado en 1923. Juega en el grupo II de Segunda B.

Contenido

Historia

Categoría principal: Desde 1923 a 1930 Desde 1931 a 1940 Desde 1941 a 1950 Desde 1951 a 1960 Desde 1961 a 1970 Desde 1971 a 1980 Desde 1981 a 1990 Desde 1991 a 2000 Desde 2001 a 2010 Desde 2011 a 2020
El acta de fundación se firmó en las mesas del centenario Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Unión Deportiva Salamanca, S.A.D. (también conocida por los aficionados como la UDS o la Unión), fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca.[1] El fundador y primer presidente fue Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años.

Debido al advenimiento democrático de la Segunda República, el club opta por cambiar el nombre a Club Deportivo Salamanca, aunque tal denominación duraría poco tiempo, ya que el 15 de enero de 1932, -también durante la segunda República- con José Tejero Ruiz como presidente, el equipo pasa a llamarse finalmente Unión Deportiva Salamanca.

Durante sus primeros años, el equipo jugaba los Campeonatos Regionales, y es en el año 1936 cuando el equipo consigue ascender a Segunda división, pero el debut en la categoría tuvo que esperar debido a que el 18 de julio de 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, paralizando prácticamente durante tres años toda competición deportiva (a excepción de la Copa España Libre y otras competiciones disputadas en el bando republicano).

A mediados del siglo XX, las andaduras del club estaban marcadas por ascensos y descensos entre Tercera división y Segunda división. Fue en esta etapa, en la que el entrenador Soler consiguió dos Copas de España de Aficionados (57/58 y 58/59).

A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Es así como se decide comprar los terrenos de Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina para construir el Estadio Helmántico, así como una serie de pistas anexas al mismo. El 8 de abril de 1970 es inaugurado dicho estadio, aunque el equipo ese año no pudo mantener la categoría y descendió a Tercera división.

En 1972, aún en la categoría de bronce, es contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo logra dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73/74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera división.

Fue una época dorada para el equipo charro: durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la elite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76/77.

Después del descenso, sólo jugó en la temporada 81/82 en Segunda división; el equipo volvió a ascender de la mano de Manuel Villanova como técnico y de Francisco Ortiz de Urbina Díez como presidente.

La década de los 80 estuvo marcada por la caída del equipo, tras dos descensos consecutivos, a la categoría de bronce nacional, esta vez la Segunda B, que se empezó a disputar en el año 77, en la que estuvo tres años hasta lograr el ascenso.

Se repitió la historia a principios de la década de los 90, en la que se volvió a militar otros tres años en Segunda B, debido a las malas actuaciones del equipo en la fase de ascenso. Fue la época en la que se empezó a tramitar la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, que se concretó el 25 de junio de 1992, cuando el presidente Juan José Hidalgo, hizo efectivo el pago de los 81 millones de pesetas que restaban para cubrir el capital. Desde entonces el club se denomina Unión Deportiva Salamanca, Sociedad Anónima Deportiva.

Juan Manuel Lillo fue el encargado de dirigir al equipo otra vez hasta la Primera división. Cogió al equipo en la Segunda División "B" y consiguió dos ascensos consecutivos, el último, en un partido histórico en el que la UDS remontó un 0-2 en contra en el Helmántico contra el Albacete, para superar la eliminatoria en el Carlos Belmonte con un contundente 0-5, lo que hizo que las calles de la capital salmantina se llenaran de aficionados para celebrar el ansiado ascenso.

No duró mucho el sueño. El equipo quedó último clasificado en su regreso a la élite, por lo que volvió a descender, siendo el equipo más goleado de la categoría, lo que finalmente lo propició el descenso a la 2ª División. Pero el equipo consiguió otro ascenso en la temporada siguiente, esta vez de la mano de Andoni Goikoetxea, tras vencer a domicilio en la última jornada con otro abultado resultado: 0-4 al Deportivo Alavés.

En el regreso del equipo a Primera se consiguió la permanencia. En esta temporada, la Unión sería recordada como matagigantes de la categoría, tras goleadas y espectaculares remontadas contra equipos grandes de la Liga en el Helmántico, como 4-3 al FC Barcelona de Rivaldo y compañía, o 5-4 al Atlético de Madrid de Christian Vieri, el 6-0 al Valencia o el 1-4 al FC Barcelona a domicilio. La permanencia se logró en el último encuentro, con Txetxu Rojo en el banquillo, al vencer dicho partido en el Nou Camp. Pero la siguiente temporada no fue tan buena para los intereses de los charros. El equipo tuvo varios entrenadores, y no se consiguieron buenos resultados hasta que estuvo matemáticamente descendido.

A punto se estuvo de lograr ascender en la campaña siguiente, la 99/00, pero el equipo desperdició una gran renta de puntos y acabó 4º clasificado.

A principios del nuevo milenio, las andaduras del equipo fueron discretas en Segunda, hasta que en la temporada 04/05 se produce un nuevo descenso del conjunto albinegro. Esta vez, el equipo sólo estaría un año en el pozo de la categoría del bronce, consiguiendo regresar a Segunda división de la mano de Javi López.

Sin embargo en este retorno a la segunda división el equipo salmantino realiza unas actuaciones más bien discretas, en la temporada 2009-10 evita el descenso en la ultima jornada cuando a falta de pocos minutos Kike Lopez marca un decisivo gol ante el Villarreal "B". La salvación se celebro como un milagro sin embargo la temporada siguiente 2010-11, nada pudo hacerse y tras ser dirigidos por Óscar Cano, Pepe Murcia y finalmente Balta, la Unión Deportiva Salamanca descendió a Segunda B en la penúltima jornada tras perder 5-1 contra el Barcelona "B".

Escudo

El escudo de la Unión Deportiva Salamanca tiene forma circular y está dividido en dos mitades. En la parte superior de la división podemos encontrar un balón de fútbol de principios del siglo XX.

En la parte derecha se leen las siglas UDS, que hacen referencia al nombre del club: Unión Deportiva Salamanca.

En la parte izquierda se encuentra el puente romano de la ciudad, construido en el siglo I, y debajo de él el río Tormes. Sobre el puente hay un toro y una encina, ambos símbolos representativos de la ciudad.

El escudo data del año 1932, año que el equipo adoptó finalmente el nombre actual.

Enlace imagen: http://www.oleole.com/media/main/images/member_photos/group1/subgrp395/escudoudsalamanca_142448.png

Himno

En la temporada 1976-1977, el entonces presidente, Francisco Cosme Maza, convocó un concurso para elegir el himno oficial del equipo. Fueron presentadas tres versiones distintas. Ganó el concurso la obra del poeta salmantino José Ledesma Criado, autor de la letra, y de Jesús García Bernalt, director del Coro de la Universidad de Salamanca, autor de la música. La versión original se graba con el Coro Universitario acompañado de la Banda Militar del Regimiento de la Victoria.

Además, en 1998, para conmemorar el 75º aniversario del club, se realizó una nueva versión del himno, con música rock, interpretado por el grupo salmantino Ruido de Fondo.[2]

Uniforme

  • 1ª Equipación: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas con detalles en negro.
  • 2ª Equipación: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras con detalles en blancos.


Firma Deportiva

  • 1982 - 1989: Adidas
  • 1989 - 2000: Joma
  • 2000 - 2003: Austral
  • 2004 - 2007: Joma
  • 2007 - 2011: Mobel Sport
  • 2011 - 2015: Erreà

Patrocinador

Estadio

Artículo principal: Estadio Helmántico

La Unión Deportiva Salamanca disputa sus encuentros como local en el Estadio Helmántico.

Las obras de construcción comenzaron en 1969 en unos terrenos denominados Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina, adquiridos por el club charro en 1968.

Finalmente, y sustituyendo al Campo del Calvario, el estadio fue inaugurado el 8 de abril de 1970 y con el partido entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting Clube de Portugal. El resultado final de este encuentro fue de 0-0.

En la actualidad, tiene capacidad para 17.341 personas, todas sentadas, y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 72 metros.

Datos del club

Puesto histórico: 29º
# Temporadas
en Primera
Puntos Partidos Goles
Jugagos Ganados Empatados Perdidos Favor Contra
29 12 375 423 123 102 198 425 581

Socios en las últimas temporadas

Socios en las últimas temporadas[cita requerida]
Temporada Categoría Socios
2011-12 Segunda B
2010-11 Segunda 5.700
2009-10 Segunda
2008-09 Segunda 5.800
2007-08 Segunda 5.263
2006-07 Segunda 6.421
2005-06 Segunda B 4.760
2004-05 Segunda 5.382
2003-04 Segunda 4.554
2002-03 Segunda 4.727
2001-02 Segunda 5.923
2000-01 Segunda 7.011
1999-00 Segunda 7.916
1998-99 Primera 9.528
1997-98 Primera 8.828
1996-97 Segunda 9.190
1995-96 Primera 13.550
1994-95 Segunda 5.600
1993-94 Segunda B 3.100

Goles Históricos

  • Primer gol en Primera: Álvarez H. (08/09/1974), UD Salamanca 2 - Elche CF 0
  • Gol 50 en Primera: Robi (25/01/1976), UD Salamanca 2 - FC Barcelona 0
  • Gol 100 en Primera: Juanito D. (18/09/1977), UD Salamanca 2 - Sporting de Gijón 3
  • Gol 200 en Primera: Tomé (04/05/1980), UD Salamanca 2 - Sevilla FC 1
  • Gol 300 en Primera: Claudio (08/10/1995), Rayo Vallecano 1 - UD Salamanca 4
  • Gol 400 en Primera: Martín Cardetti (04/10/1998), UD Salamanca 1 - Real Valladolid 0

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Unión Deportiva Salamanca

Plantilla 2011/12

  • A 3 de agosto de 2011
Dorsal Jugador Demarcación Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta
1 Bandera de España Bernabé Portero 24 años Atlético de Madrid 2009 2012
3 Bandera de España Diego Reyes Defensa 32 años Cadiz CF 2011 2012
4 Bandera de España Ayala Defensa 28 años Benidorm Club Deportivo 2011 2012
5 Bandera de España Iñaki Muñoz Centrocampista 33 años Fútbol Club Cartagena 2011 2012
6 Bandera de España Jose Angel Defensa 21 años UD Salamanca B 2010 2013
7 Bandera de España Sergio García Centrocampista 22 años Real Valladolid 2010 2012
8 Bandera de España Yuma Centrocampista 26 años Rayo_Vallecano 2011 2013
9 Bandera de España Marcos Marquez Delantero 34 años UD Las Palmas 2010 2013
10 Bandera de España P. de Lucas Centrocampista 25 años Rayo Vallecano 2011 2013
11 Bandera de Brasil Igor Delantero 31 años CD Tenerife 2011 2013
13 Bandera de España M. Villoria Portero 22 años UD Salamanca B 2011 2013
14 Bandera de España Sergio Ramos Centrocampista 21 años UD Salamanca B 2010 2013
16 Bandera de España Borrego Defensa 25 años Elche CF 2011 2012
15 Bandera de España Sito Castro Defensa 31 años Ipswich Town 2008 2012
17 Bandera de Francia Lempereur Centrocampista 23 años A.D. Alcorcon 2011 2012
18 Bandera de España Pablo Gómez Defensa 23 años Real Valladolid 2011 2013
19 Bandera de España Andrés Defensa 23 años SD Éibar 2010 2012
20 Bandera de España Jonay Futre Centrocampista 28 años Universidad Las Palmas 2011 2012
21 Bandera de España Ibán Cuadrado Defensa 32 años SD Ponferradina 2011 2012
22 Bandera de España Javier Hernández Delantero 24 años Real Madrid Castilla 2011 2012
26 Bandera de España Javi Delantero 19 años UD Salamanca B 2011 2015
27 Bandera de España Coque Centrocampista 20 años UD Santa Marta 2011 2012
28 Bandera de España Carlos de la Nava Delantero 19 años UD Salamanca B 2011 2015


La lista incluye sólo la nacionalidad principal de cada jugador. Algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la Unión Europea:

Los jugadores con dorsal superior al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Deportivo Salmantino, ya que, como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial aunque podrán jugar partidos con el primer equipo.

Altas 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Nigeria DEL Kabiru Akinsola
Bandera de España MED Pablo de Lucas
Bandera de España DEF Amarito
Bandera de Brasil DEL Igor de Souza
Bandera de España DEF Diego Reyes
Bandera de España MED Valdés
Bandera de España DEF Ayala
Bandera de España MED Yuma
Bandera de España DEF Ibán Cuadrado
Bandera de Francia MED Lempereur
Bandera de España MED Jonay Futre
Bandera de España DEL Javier Hernández
Bandera de España DEF Pablo Gómez
Bandera de España DEF Borrego
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Bajas 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Biel Ribas
3 Bandera de España DEF C.Valverde
4 Bandera de España DEF José Moratón
5 Bandera de España DEF Zamora
6 Bandera de España MED Miguel García [3]
7 Bandera de Argentina MED Brian Sarmiento
8 Bandera de España MED Héctor Yuste
10 Bandera de España MED Perico
11 Bandera de España MED Quique Martín
12 Bandera de España MED Edu Bedia
14 Bandera de España MED Endika Bordas
16 Bandera de Bolivia MED Samuel Galindo
17 Bandera de España DEF Arbilla
18 Bandera de España DEL Juanjo Expósito
21 Bandera de España DEF Alex Goikoetxea
22 Bandera de España MED Toti
23 Bandera de España MED Mario Rosas
24 Bandera de España DEL Kike López
25 Bandera de España DEF Juanpa
Bandera de Nigeria DEL Kabiru Akinsola
Bandera de España DEF Amarito
Bandera de España MED Valdés
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Distinciones individuales de futbolistas

Trofeo Pichichi

  • Pauleta: 19 goles (1996-1997) (Segunda división)

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Unión Deportiva Salamanca

Equipo técnico 2010/11

  • Entrenador: Bandera del Perú Pablo Zegarra
  • Segundo Entrenador:
  • Preparador físico: Bandera de España Julio Ortega
  • Preparador de porteros: Bandera de España Rouget
  • Servicios médicos:
    • Bandera de España José Ignacio Garrido
    • Bandera de España José L. del Alamo
  • Fisioterapeutas:
    • Bandera de España Alberto Pascual
    • Bandera de España Miguel Ángel Sánchez
  • Utillero: Bandera de España Eladio Blázquez Rodríguez

Cronología de los entrenadores de los últimos 30 años

Presidencia

Junta directiva 2010/11

  • Presidente: Español José María Fernández Mañueco
  • Vicepresidente: Español Francisco Hernández Castellano
  • Vicepresidente: Español Bernardo Velasco
  • Consejeros:
    • Español Sergio Pérez
    • Español Alfonso Del Arco
    • Español Javier Hidalgo Acera
    • Español Enrique Tristán
    • Español Emilio Checa
    • Español José Manuel González Rodríguez
    • Español Juan José Martín Cilleros
  • Gerente: Español Enrique Miguel Martín
  • Asesor Jurídico y Secretario: Español José María Rozas Lorenzo
  • Director Deportivo: Español Balta
  • Secretario Técnico: Español Carlos Pollo
  • Jefe de Prensa: Español Ander Laguardia Barrón
  • Responsable de acreditaciones de prensa: Español Nati del Arco

Cronologia de Presidentes

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Campeonato de España de aficionados (2): 1959 y 1960.

Campeonatos regionales

Placa en el trofeo de la Copa Castilla y León en la que aparece el nombre de la U.D.Salamanca.

Trofeos amistosos

Salmantino

Artículo principal: Salmantino

Corresponde al equipo de fútbol filial de la UDS, que milita actualmente en la liga regional de Castilla y León.

Sección de atletismo

La sección de atletismo contó con atletas internacionales y olímpicos, destacando entre ellos al salmantino 12 veces Campeón de España José Luis Sánchez Paraíso. En este deporte, la UDS cuenta con algunos campeonatos por equipos:[4]

  • Campeonato de España de Relevos 4x100m lisos masculinos (5): 1972, 1973, 1974, 1975 y 1977.
  • Campeonato de España de Relevos 4x400m lisos masculinos (1): 1975.

Bibliografía

  • Unión Deportiva Salamanca 1923-1974, de Carlos Gil Pérez. 1974, Edita Montepio Agrario Salmantino. ISBN 84-500-1004-7.

Notas y referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Deportiva Salamanca — UD Salamanca Voller Name Unión Deportiva Salamanca S.A.D. Gegründet 9. Februar 1923 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Unión Deportiva Salamanca — UD Salamanca UD Salamanca Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Unión Deportiva Salamanca — La Unión Deportiva Salamanca es un club de fútbol de España, de la ciudad de Salamanca en Salamanca. Fue fundado en 1923 y juega (temporada 2005 06) en la Segunda división B de la liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Union Deportiva Salamanque — UD Salamanca UD Salamanca Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Unión Deportiva Salamanque — UD Salamanca UD Salamanca Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Unión Deportiva Santa Marta — UD Santa Marta Nombre completo Unión Deportiva Santa Marta Apodo(s) Santamartinos, trastormesinos Fundación 1982 Estadio Estadio Alfonso San …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Tenerife — U.D.Tenerife Nombre completo Unión Deportiva Tenerife Apodo(s) santacruzeros, capitalinos, la unión …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán — UDA Gramenet Nombre completo Unión Deportiva Atlético Gramenet Apodo(s) La Grama Fundación 1923 Estadio Nou Camp Municipal de Sant …   Wikipedia Español

  • Union Deportiva Las Palmas — UD Las Palmas Voller Name Unión Deportiva Las Palmas, S.A.D. Gegründet 22. August 1949 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Unión Deportiva Las Palmas — UD Las Palmas Voller Name Unión Deportiva Las Palmas, S.A.D. Gegründet 22. August 1949 Stadion …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”