Alfredo Pareja Díez Canseco

Alfredo Pareja Díez Canseco
Alfredo Pareja Díez Canseco

Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.

Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil. Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra. El crítico norteamericano Karl H. Heise hizo las siguientes observaciones sobre su obra:

"A medida que recorramos las novelas de Pareja, veremos que son producto de una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora que tiende a considerar todos los fenómenos de la vida desde una perspectiva ética e histórica. La naturaleza de su carácter, sumada a la variedad y originalidad de sus experiencias han hecho que Pareja examinara continuamente sus juicios y, los modificara incluso, en determinados casos. Así, el incesante proceso de cambio que se produce en el escritor se ha reflejado en su obra, otorgándole un sentido evolutivo a su trayectoria".

Contenido

Bibliografía

Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma.

Antepasados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco Xavier Pareja
 
 
 
 
 
 
 
8. Enrique Pareja Avilés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María Leandra Avilés
 
 
 
 
 
 
 
4. Enrique Pareja Garretón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Ambrosio Garretón y Fernández de Lorca, nacido en Valdivia (Chile)
 
 
 
 
 
 
 
9. María Isidora Garretón Jurado, nacida en Lima (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Juana Jurado de Rivas, nacida en Perú
 
 
 
 
 
 
 
2. Fernando Pareja y Pareja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Dr. José Joaquín Pareja
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando José Mariano Pareja y Arteta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Josefa Juana de Arteta
 
 
 
 
 
 
 
5. Susana Pareja y Pareja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Francisco Xavier Pareja
 
 
 
 
 
 
 
11. María Nicolasa Pareja Avilés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Leandra Avilés
 
 
 
 
 
 
 
1. Alfredo Pareja Diezcanseco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. José Diez Canseco y Moscoso, nacido en Arequipa (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
12. Cmdte. Manuel José Diez Canseco y Nieto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Manuela Nieto y Hurtado de Mendoza
 
 
 
 
 
 
 
6. Gral. Francisco Diez Canseco Corbacho, nacido en Arequipa (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Antonio Sánchez Corbacho y Santisteban, nacido en Moquegua (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
13. María Mercedes Corbacho Abril, nacida en Arequipa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Escolástica Abril Olazabal, nacida en Arequipa (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
3. Amalia Diez Canseco Coloma, nacida en Lima (Perú)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. N. Coloma
 
 
 
 
 
 
 
14. Gral. José Ildefonso Coloma y Maldonado, prócer de la Independencia de Perú
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. N. Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
7. Francisca Coloma Salazar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Gral. Juan Salazar y Carrillo de Córdoba, prócer de la Independencia de Perú
 
 
 
 
 
 
 
15. Juana Salazar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María Josefa Sáenz de Ayala Guisasola
 
 
 
 
 
 

Tuvo que proveer a su familia a la edad adolescente, leer por la noche y asistir como oyente a la Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación Christian Brothers. En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha sobrina de Carlos Concha Torres con quien tuvo tres hijos, Cecilia, Jorge y Francisco.

En 1930, Pareja ganó una beca en los Estados Unidos. Como resultado de la gran depresión trabajó en los muelles de la ciudad de Nueva York durante un año. De regreso al Ecuador fue profesor de historia, literatura española y norteamericana en el colegio Vicente Rocafuerte. También se desempeñó como Superintendente de Educación Secundaria y como Diputado por la Provincia de Guayas.

Durante la dictadura de Federico Páez 1935-37, sin embargo, Pareja fue encarcelado y, finalmente exiliado a Chile, donde fue contratado por la editorial Ercilla Editorial.

Al volver al Ecuador, se convirtió en miembro de la Asamblea, encarcelado de nuevo por el régimen del presidente Aurelio Mosquera Narváez. (Esta detención de 30 días constituyeron la base de su novela Hombres sin tiempo). Encargado de Negocios en México en 1944. En 1945 se convirtió en representante especial ante la agencia de las Naciones Unidas para Socorro y Rehabilitación de los países devastados por la segunda guerra mundial (UNRRA) para los gobiernos de México , América Central, Argentina, Uruguay y Paraguay, en Washington DC, Montevideo, y más tarde en Buenos Aires.

Pareja nació en una familia conservadora que perdió su fortuna económica, entre otras rozones parece que se inclino a la generación "socialista" en Ecuador. Vivía a través de la agitación política considerable en la década de 1920. En esa época llegó a la conclusión de que la salvación de su país estaba en el lado izquierdo del espectro político. Él negó, sin embargo, ser "de izquierdas" e insistió en que no tenía deseo de utilizar el arte de escritor de ficción como instrumento de propaganda. Más bien, trató de manera simple y directa narrar las condiciones sociales que requerían reparación, denunciando al mismo tiempo la corrupción y la injusticia. Su primera novela,La casa de los locos(1929), sátira política ecuatoriana que ridiculizo a personajes políticos, tantos que la publicación se retrasó considerablemente. En Pareja se manifiesto algo de influencia del escritor y político mexicano, José Vasconcelos. La principal influencia en su vida y trabajo fueron los clásicos griegos, Honoré de Balzac, Dostoievski, Thomas Mann, Will Durant y Arnold Toynbee con el cual mantuvo correspondencia. Algunos críticos han detectado también la influencia de Freud, Ehrenburg, Gide y Proust.

El ciclo ficción narrativa de Pareja se ha caracterizado por el realismo y una fuerte conexión con la historia de su país (El muelle[ "El muelle"], 1933;Hombres sin tiempo[ "Hombres sin tiempo"], , 1941;Las tres ratas[las tres ratas], 1944). Habiendo establecido una reputación como escritor, tanto dentro como fuera del Ecuador, en 1944 publicó una importante biografía novelada La hoguera barbara, acerca de las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro . Un nuevo ciclo de novelas se inició en 1956 conLa advertencia’’ y continuó con “El aire y los recuerdos y Los poderes omnímodos. Fue ambicioso para describir la evolución de la sociedad ecuatoriana desde 1925. Posteriormente, publicó la novela Las pequeñas estaturas y es autor de un ensayo sobre "Thomas Mann (1956) y "Ensayos de Ensayos" (1981).

Pareja mantuvo una larga asociación con el famoso Grupo de Guayaquil formado por los escritores ecuatorianos José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara,Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Francisco Febres Cordero. Tuvo buenas relaciones con John Dos Passos, Angel F.Rojas, Juan David García Bacca, John Steinbeck, Julio Cortázar, Gabriel Garcia Marquez,Miguel Donoso Pareja, Jorge Enrique Adoum, Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamín, el historiador Jorge Pérez Concha.

Pareja cuenta en su la biografía escrita por Francisco Febres Cordero que quien le inculco el amor a la literatura fue su tío Wenceslao Pareja y Pareja medico y poeta modernista candidato al Premio Nobel por su trabajo en conjunto con Noguchi.

Pareja trabajo en proyectos educativitos después de la segunda Guerra Mundial con el Presidente Galo Plaza Lasso.

Fue el primer canciller del gobierno de Jaime Roldos al regreso a la democracia en 1979.


En su jubilación, Pareja dedicado su tiempo a la investigación histórica. Murió en Quito el 1 de mayo de 1993.

Honores, distinciones y posiciones

  • Medalla de la Fundación Internacional Eloy Alfaro de La Habana 1944
  • Medalla al Mérito Literario Municipio de Guayaquil, 1972
  • Premio Nacional Eugenio Espejo(Eugenio Espejo Premio Nacional "), el premio literario más importante del Ecuador, 1979.
  • Gran Oficial de la Orden al Mérito del Ecuador
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito del Ecuador
  • Gran Cruz de Isabel la Católica
  • Grand-Croix de l'Ordre de la Couronne
  • Gran Cruz de la Orden del Sol
  • Gran Cruz da Orden de Río Branco
  • Gran Cruz de la Orden José Cecilio del Valle
  • Légion d'honneur
  • Título de Doctor Honoris Causa , Universidad de Guayaquil, 1986
  • Miembro, Academia Nacional de Historia, junio de 1989
  • Miembro, Real Academia Española
  • Miembro, Instituto de Antropología y Geografía de Ecuador
  • Miembro, La Casa de la Cultura Ecuatoriana
  • Miembro, Academia de la Historia del Ecuador
  • Miembro del Centro de Estudios Literarios, Universidad de Guayaquil
  • Asesor de Historia, Instituto Pnamericano de Geagrafía e Historia, Ecuador.
  • Profesor de Historia de la Cultura, Universidad Central del Ecuador
  • Subdirector y profesor de Historia y Teoría Política, Instituto Internacional de Estudios Político, San José de Costa Rica.
  • Catedrático de Historia de América Latina y Relaciones Internacionales, Escuela de Graduados de la Universidad de la Florida, EE.UU.
  • Pensamiento Político de la Grancolombianas Repúblicas
  • Guggenheim Fellowship
  • Profesor Titular de América Latina Problemas Políticos y Relaciones Internacionales, Centro de Estudios de Avanzada de la Escuela Graduada, Universidad de Miami, EE.UU..
  • Profesor de Investigación de Historia, Universidad Central del Ecuador
  • Catedrático de Literatura Extranjera, Universidad Católica de Quito, Ecuador
  • Cátedra Laronque Tinker, Graduate School, Universidad de Texas, literatura y política en los países de la Grupo Andino.
  • Cursos y conferencias en la Universidad de Texas, Universidad de Nuevo México, Alburquerque y en la Universidad de Puerto Rico.


Su yerno casado con su hija Cecilia fue el famoso etnomusicólogo Gerard Béhague.


Novela

sssdd ahhssye hto muaj el dewolll

Cuento

Ensayo

  • Breve historia del Ecuador (1946)
  • Historia del Ecuador (1954)
  • La lucha por la democracia en el Ecuador (Quito, 1956)
  • Thomas Mann y el nuevo humanismo (Quito, 1956)
  • El Ecuador de Eloy Alfaro (1966)
  • Historia de la República del Ecuador de 1830 a 1972 (Quito, 1974)
  • Las Instituciones y la Administración en la Real Audiencia de Quito (Quito, 1975)
  • Ecuador: de la prehistoria a la conquista española (Quito, 1978)
  • Ecuador: la República de 1830 a nuestros días (Quito, 1979)
  • Ensayos de ensayos (Quito, 1981)
  • Notas de un viaje a China (Quito, 1986)

Biografía

  • La hoguera bárbara, vida de Eloy Alfaro (México, 1944)
  • Vida y leyenda de Miguel de Santiago (México, 1952).

Alfredo Pareja consta en las siguientes antologías:

En 1979, se le concedió el Premio Nacional Eugenio Espejo, en reconocimiento a la trascendencia de su obra.

Véase también

y tampoco se nada

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Diez Canseco — is the last name of several Peruvian politicians. Ana Elena Townsend Diez Canseco, Congresswoman from 2001 to 2006 Francisco Diez Canseco, President of Peru in 1872 Javier Diez Canseco, Peruvian Congressman and presidential candidate in the 2006… …   Wikipedia

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Las tres ratas — Ficha técnica Dirección Carlos Schlieper Guion Ariel Cortazzo Samuel Eichelbaum Jorge Jantus según la novela de Alfredo Pareja Díez Canseco Música Alejandro G …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador — Año Nombre Ministro Referencias fecha de designación fecha de salida del puesto parte del gobierno de 1830 Cordero y Oberto Esteban Febres Cordero y Oberto (nacido el 3 de agosto de 1801 en Los Puertos de Altagracia, † el 3 de agosto de 1877 en… …   Wikipedia Español

  • Ecuador — Ecuadoran, Ecuadorean, Ecuadorian, adj., n. /ek weuh dawr /, n. a republic in NW South America. 11,690,535; 109,483 sq. mi. (283,561 sq. km). Cap.: Quito. * * * Ecuador Introduction Ecuador Background: The Republic of the Equator was one of three …   Universalium

  • Gobierno de Alejandro Toledo — El gobierno de Alejandro Toledo Manrique, empezó el 28 de julio de 2001 y culminó el 28 de julio de 2006. El gobierno se caracterizó por el proceso de desarrollo del país; por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la… …   Wikipedia Español

  • Auteurs espagnols — Liste d écrivains de langue espagnole Ceci est une liste des auteurs ayant écrit tout ou une partie de leur œuvre en langue espagnole classés par pays, et dans chaque pays par ordre alphabétique. Sommaire 1  Argentine 2  Bolivie 3… …   Wikipédia en Français

  • Ecrivains hispanophones, par ordre alphabetique — Liste d écrivains de langue espagnole Ceci est une liste des auteurs ayant écrit tout ou une partie de leur œuvre en langue espagnole classés par pays, et dans chaque pays par ordre alphabétique. Sommaire 1  Argentine 2  Bolivie 3… …   Wikipédia en Français

  • Liste D'écrivains De Langue Espagnole — Ceci est une liste des auteurs ayant écrit tout ou une partie de leur œuvre en langue espagnole classés par pays, et dans chaque pays par ordre alphabétique. Sommaire 1  Argentine 2  Bolivie 3  Chili …   Wikipédia en Français

  • Liste d'ecrivains de langue espagnole — Liste d écrivains de langue espagnole Ceci est une liste des auteurs ayant écrit tout ou une partie de leur œuvre en langue espagnole classés par pays, et dans chaque pays par ordre alphabétique. Sommaire 1  Argentine 2  Bolivie 3… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”