- José María Arizmendiarrieta
-
José María Arizmendiarrieta Madariaga (22 de abril de 1915 - † 29 de noviembre de 1976) fue un sacerdote católico vasco, fundador de Mondragón Corporación Cooperativa en el País Vasco.
Contenido
Biografía
Arizmendiarrieta, cuyo nombre se acorta a menudo a Arizmendi, nació en el caserío Iturbe enclavado en la anteiglesia de Barinaga, en el municipio vizcaíno de Markina-Xemein, hijo mayor en una familia modesta. Siendo entonces el ganado la principal fuente de riqueza, buena parte de las faenas agrícolas estaban destinadas aprocurar el sustento de las bestias, como el corte del helecho para hacer sus camastros, la recogida y depósito en el establo del heno, la paja, el pienso, etc. El nacionalismo vasco era una cultura política vinculada a la modernización, nacida en Bilbao, ajena a la sociedad campesina articulada en torno al caserío. En dialecto vizcaíno «trabajo» es beharra, vocablo que no indica ninguna actividad penosa ni torturadora, como sugiere la etimología latina de la voz castellana. Beharra significa «necesidad» y en la imaginación del campesino ensambla el ser con el deber: cuando se es un hombre es de rigor que uno trabaje.[1]
El Obispo de Vitoria, Leopoldo Eijo Garay, convocó por primera vez en 1922 a los jóvenes vizcaínos a comenzar los estudios sacerdotales en el nuevo seminario provincial. En 1927, con 12 años de edad cedió el mayorazgo al siguiente hermano ingresando en el Seminario Menor de Castillo-Elejabeitia, concluyendo su formación en el Seminario Diocesano de Vitoria.
Guerra Civil y ordenación sacerdotal
Durante la Guerra Civil apoyó la causa republicana. De niño había perdido un ojo en un accidente, por lo que no podía ser soldado. En lugar de ello se dedicó al periodismo en euskera.
En plena guerra civil, colaboró con dos revistas nacionalistas, Eguna y Euskadi, y militó en el PNV.Estas actividades le llevaron a la cárcel, donde permaneció mes y medio hasta que fue absuelto de todos los cargos en 1937
Se incorporó al Regimiento de Artillería ligera nº 11 de Burgos, donde fue destinado a su Plana Mayor para pasar a trabajar a una Oficina de Información de la Capitanía General de Burgos hasta su licencia el 30 de julio de 1939
En 1940 José María Arizmendiarrieta es ordenado sacerdote por Lauzurica.
Cuatro años más tarde es nombrado coadjutor de Mondragón y, al mismo tiempo, delegado de la Falange. «Arizmendiarrieta, a propuesta del Delegado de Juventudes de Guipúzcoa es nombrado por su Obispo Delegado del Frente de juventudes de Mondragón», según consta en documento del Oficio del Obispado de Vitoria de 8 de julio de 1944
Crisis Mundial y apostolado social
Arizmendiarrieta quiso continuar sus estudios en Bélgica pero fue asignado a una parroquia en Mondragón en febrero de 1941, para ser coadjutor auxiliar en una pequeña localidad que sufría las consecuencias de la guerra civil y el paro.
Sus feligreses describían a Arizmendiarrieta como alguien que hablaba en un tono monótono y difícil de entender, y de hecho pidieron al obispo que lo sustituyera. Sin embargo permaneció en la localidad porque se le consideraba que era apto para ayudar a su comunidad mediante tareas de desarrollo económico que dieran una solución a los problemas de su ciudad. Ello fue posible gracias a las cooperativas que organizó, modelo empresarial que tenía una larga tradición en el País Vasco pero que tras la guerra había decaído.
La reforma de la empresa
Arizmendiarrieta valoraba el esfuerzo de las personas en frases como esta: “Los que optan por hacer historia y cambian el curso de los acontecimientos tienen la ventaja sobre los que decidan esperar pasivos los resultados del cambio,”
En 1943, Arizmendiarrieta creó una escuela politécnica, que dio lugar posteriormente a la Universidad de Mondragón, un centro educativo democrático-administrado abierto a toda la gente joven de la región. La escuela se amplió rápidamente, con el apoyo económico de los vecinos de su ciudad y en ella enseñó a muchos de sus estudiantes en el desarrollo del movimiento cooperativista.
La nueva empresa cristiana
En los años cincuenta, Arizmendiarrieta y algunos graduados de la escuela fijaron la primera empresa cooperativa Ulgor, que pronto se amplió y diversificó convirtiéndose en Fagor y posteriormente creó Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Fue entonces cuando se creó la Caja Laboral Popular como sociedad cooperativa de crédito, una caja de ahorros cooperativa que permitía a los miembros cooperativistas el acceso a los servicios financieros a la vez que proporcionó fondos a Mondragón Corporación Cooperativa para expandirse como grupo empresarial.
Mondragón Corporación Cooperativa es actualmente el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España.[cita requerida] Es a su vez el mayor grupo empresarial cooperativista del mundo presente en varios países de Europa, Asia y América.
Reconocimiento
Arizmendiarrieta, que murió en 1976 en Mondragón, es venerado en su ciudad adoptiva y en todo el mundo por los activistas cooperativos como un ejemplo de que las empresas cooperativas pueden ser negocios eficaces y transformar las comunidades locales. Sin embargo Arizmendiarrieta decía que “Construir el cooperativismo no es ir en contra del capitalismo, sino que cuando el sistema capitalista no es útil, el cooperativismo debe superarlo y con esta finalidad debe asimilar sus métodos y dinamismo".
Enlaces externos
- Funcación que lleva su nombre
- Fernando Molina, José María Arizmendarrieta (1915-1976), Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Mondragón 2005 ISBN 84-920246-1-5
- Entrada de José María Arizmendiarrieta Madariaga en la Enciclopedia Ilustrada del País Vasco "Auñamendi".
- José María Arizmendiarrieta: Archivo, escritos, fotografías (Euskomedia)
- Corporación MONDRAGON.
- Arizmendiarrieta camina hacia Roma
Referencias
- ↑ Fernando Molina, página 50
Categorías:- Nacidos en 1915
- Fallecidos en 1976
- Empresarios del País Vasco
- Mondragón Corporación Cooperativa
- Sacerdotes católicos de España
- Religiosos del siglo XX
- Vizcaínos
Wikimedia foundation. 2010.