José María Bultó

José María Bultó

José María Bultó Marqués, (marzo de 1900 - † 9 de mayo de 1977) fue un empresario e industrial barcelonés, que llegó a ser considerado uno de los más acaudalados de Cataluña. Fue asesinado el 9 de mayo de 1977 en un atentado cometido por la organización terrorista Exèrcit Popular Català, tras estallar la bomba que dos de sus militantes le adosaron al pecho, bajo la amenaza de hacerla estallar si Bultó no pagaba una cuantiosa suma. La organización armada ultraderechista Triple A reinvindicó los hechos, aunque varias personas del llamado Exèrcit Popular Català (EPOCA) fueron condenados por su intervención en este asesinato.[1]

El empresario, que desde el primer momento se negó a pagar, murió pocas horas después en su casa del barrio residencial de Pedralbes desde donde tenía intención de acudir a la comisaría. José María Bultó era hermano de Francisco X. Bultó conocido por ser el propietario junto a otras muchas, de la empresa de motocicletas Bultaco.

Jaume Martinez Vendrell fue condenado en 1982 por el Tribunal Supremo a 36 años de prisión como inductor de los asesinatos de Bultó, en mayo de 1977, y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa, en enero de 1978, aunque nunca llegó a cumplir la condena, puesto que huyó.

La Audiencia Nacional condenó a Antonino Massaguer y Javier Barberá, a treinta años de reclusión mayor, como autores materiales de la colocación del artefacto explosivo en el pecho de Bultó; a un tercer procesado, Fernando Jabardo, a doce años, como cómplice, y a Dolores Tubau y Abel Rebollo, a dos años y tres meses cada uno, como autores de un delito de colaboración con bandas armadas. Carle Sastre fue condenado en octubre de 1985 a 30 años de cárcel por su intervención en este asesinato y Montserrat Tarragó también fue condenada a cuatro años de prisión por su participación, como autora de un delito de colaboración con bandas armadas.

Referencias

  1. Sánchez Soler, Mariano (2010). La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975 - 1983).. Barcelona: Península. ISBN 978-84-9942-001-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”