- Dormitorio
-
Dormitorio es el nombre de la habitación (pieza o cuarto) usada, sobre todo, para el sueño o el descanso. Sin embargo, también puede utilizarse para otras actividades (leer, ver la televisión, vestirse, etc.)
En diferentes culturas, los espacios usados principalmente para otras actividades durante el día se convierten en dormitorios durante la noche; mientras que en otras existen dormitorios específicos, que constituyen una parte importante de la casa, hogar o vivienda.
Contenido
Dormitorios en los diferentes lugares del mundo
Muchas casas en América del Norte y Europa tienen al menos dos dormitorios - generalmente un dormitorio principal (dedicado a los cabezas de familia, como el marido y de la esposa) y uno o más dormitorios para los niños o huéspedes.
Los muebles y otros artículos presentes en los dormitorios varían grandemente, dependiendo del gusto y de la tradición local. Por ejemplo, un dormitorio puede incluir una o varias camas de formas y tamaños específico (individual o de matrimonio, literas, empotradas, etc.), aparadores, mesillas, uno o más armarios y una alfombra. Los armarios empotrados son menos comunes en Europa que en Norteamérica; así hay mayor uso de vestidores o de armarios individuales en Europa. Algunos dormitorios también incluyen artículos tales como un tocador o escritorio, una televisión, y otros accesorios (tales como lámparas, teléfono, despertador, etc).
Algunas habitaciones que se pueden asociar al dormitorio son:
- Un vestidor, que dispone de diversos armarios para guardar la ropa y espejos para vestirse.
- Un cuarto de baño individual conectado por una puerta con el dormitorio.
Algunos consejos útiles
- El dormitorio debe ser una habitación exterior para que pueda ser ventilada diariamente.
- El mejor sistema para aislar un dormitorio de la luz exterior es proveerlo de persianas. Sin embargo, en muchas culturas se prescinde de ellas sistemáticamente.
- Un buen aislamiento acústico también resulta conveniente para procurar un buen sueño.
- La posición de las camas puede contribuir a la potenciación del espacio usado como tal. Para ello se puede hacer uso de diversos sistemas como camarotes, catres o camas plegables en caso de habitaciones muy pequeñas o donde se necesita ahorrar espacio.
- Los colores claros, ayudan a darle amplitud al espacio y luminosidad. También contribuyen a generar sensaciones de tranquilidad y reposo.
Iluminación
Por sus diferentes usos, se recomienda disponer en el dormitorio de una variedad de sistemas de iluminación:
- Iluminación general, proporcionada por una lámpara o focos estándar que alumbren la mayor parte de la habitación. Se utiliza durante el día para realizar las actividades cotidianas.
- Iluminación de noche, compuesta por lámparas o apliques sobre las mesillas con un foco de luz tenue y limitado. Se utiliza antes y durante las horas de sueño.
- Iluminación de lectura, representada por focos o lámparas colocados sobre la cama. Es la más adecuada para leer. Para leer en posición acostada sin molestar a una pareja que desea dormir existe la lámpara nimblight.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dormitorio. Commons
- Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Dormitorio.Wikiversidad
Categoría:- Habitaciones
Wikimedia foundation. 2010.