Casa

Casa

Casa

Para otros usos de este término, véase Casa (desambiguación).

Una casa (del latín casa, ‘cabaña’) es una edificación construida para ser habitada por una persona o un grupo de personas; suele organizarse en una o varias plantas, no superando tres normalmente y puede disponer de estancias en sótano o semisótano, y la zona superior puede ser abuhardillada o aterrazada; si dispone de terreno suficiente puede contar también con patio y jardín.

Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes, con las variantes típicas de cada época, cultura, clase social o clima. También sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, protege de posibles intrusos, humanos o animales, y es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de quienes en ella habitan.

Es un edificio destinado a vivienda unifamiliar, de un grupo de personas o una persona sola; mientras que se suele denominar piso a la vivienda unifamiliar independiente que forma parte de una edificación, normalmente de varias alturas. Cuando está ocupada permanente como vivienda, suele llamarse también hogar.

Una casa típica de la burguesía, en Inglaterra

Contenido

Historia de la casa

La historia y evolución de la casa marcha de la mano de la historia de la ciudad. No es homogénea, ni la calidad de los edificios es ascendente para todos los habitantes, pues en todas las épocas coexisten magníficos ejemplos de excelentes casas que contrastan con la ingente proliferación de miserables habitáculos.

Maqueta de una cabaña neolítica. Cultura de Cucuteni.

Precedentes

La chozas de cazadores, precedente de las primeras y segundas casas, simples refugios temporales de ramas y arbustos, fueron construidas por nuestros antepasados, al menos, hace 300.000 años. Se han encontrado restos de tiendas de cazadores construidas con pieles y huesos de mamut, de c. 35.000 a 10.000 a. C. Los campamentos de invierno en madera para grandes grupos familiares de cazadores nómadas europeos se datan c. 12.000 a. C.

Primeras casas: 6000 a. C.

Casita de marfil encontrada en Abu Roash, de la época del rey Den (dinastía I de Egipto c. 3000 a. C.). Museo del Louvre

Surgen las primeras poblaciones conocidas c. 6000 a. C., en las fértiles márgenes de los grandes ríos de Oriente Medio, vinculadas a actividades agrícolas. En las regiones mediterráneas c. 5500 a. C., se construyen casas de adobe junto a los campos de cultivo.

Casas rurales: 3000 a. C.

En el Antiguo Egipto sus habitantes edifican viviendas c. 3000 a. C. que guardan mucha semejanza con las casas rurales del siglo XX, con muros de adobe y techos de madera de palma. Hay palafitos, casas sobre pilotes, en medio de lagos, en diversas partes de Centroamérica.

Palacios y casas con patio: 2000 a. C.

En el valle del Indo, ciudades como Mohenjo-Daro, Kalibangan y Harappa, poseen grandes casas con patio (c. 1800 a. C.). El palacio del rey Minos se data c. del 1700 a. C.

En el Antiguo Egipto los ciudadanos ricos se construyen palacetes. En la nueva ciudad de Ajetatón se construyen casas con un patio central.

Los olmecas de Centroamérica, por otra parte, se construían casas de piedra esmeradamente tallada.

Casas circulares: 1000 a. C.

Los celtas del norte de Europa construyen c. 500 a. C. casas circulares de piedra, con el techo de paja. En las ciudades estado griegas se edifican casas con patio c. 400 a. C. Se estima que Alejandría en el año 200 a. C. tendría unos 300.000 habitantes.

Grecia

En Grecia, las casas eran en un principio, de madera y después de ladrillos o piedra, pero siempre muy pequeñas y modestas; las casas estaban divididas en dos partes:

  • una para los hombres que ocupaba el piso bajo: andronitis.
  • otra para las mujeres que ocupaba el piso alto o bien la parte posterior del bajo: gineceo.[1]

Roma: casas de campo y bloques de pisos

En el primer siglo, en las grandes ciudades romanas, se construyen bloques de pisos, denominados ínsulas, y en las afueras "casas de campo", o "villas".

En Roma, la fachada estaba ocupada por una tienda o por la logia del esclavo portero. El vestíbulo conducía al atrio, vasta pieza cuadrada y tajada, con una abertura en el centro por la cual las aguas pluviales caían en un pilón. Estaba rodeada por las dependencias y servía para recibir a los forasteros. Recuerdo de este atrio es el patio andaluz. Desde allí, por una galería (tablinum) y por dos corredores (fauces) se penetraba en el peristilo dispuesto como el atrio y desde el cual se tenía acceso a los cuartos (cubicula) destinados a la familia. En el piso alto, se encontraban los cuartos para la servidumbre (cenáculo).[2]

Se estima que Roma en 100 a. C., tendría unos 450.000 habitantes.

Vivienda subterránea en Derinkuyu, Capadocia, Turquía.

Edad Media: piedra, adobe y madera

Sin embargo, por diversos motivos, defensivos o climáticos, muchos habitantes viven en cuevas excavadas c. 700, como las comunidades del este de Asia Central (aun perduran), en China, etc.

Los palacios de piedra, como los mayas, casas de adobe para del pueblo, o de madera de los vikingos, c. 800, son una constante en función del estatus, clima o medios. En Europa, en el siglo XIII los nuevos ricos, comerciantes, banqueros y nobles acaudalados, se construyen magníficas casas de piedra, las chozas de madera recubiertas de barro y paja son del pueblo.

Durante la Edad Media las casas de los campesinos eran de adobe, piedra o madera, dependía de los materiales de la región, solían estar constituidas por una habitación, amplia, con el techo de paja, siendo el fuego de la chimenea el centro del hogar. Era la residencia de toda la familia, utilizada como granero, y habitualmente también era compartida por el ganado. Hasta el siglo XIII no se crea una estancia diferente para los animales en el interior de la casa. La mesa era el objeto esencial del mobiliario, donde toda la familia se acomodaba, sentada en bancos, a su alrededor; había estantes para depositar los escasos objetos que poseían y ganchos de madera para colgar los vestidos. No había camas, se dormía en el suelo, habitualmente sobre paja, o en jergones rellenos de paja.

Una casa del siglo XVIII, Theux Bélgica

Edad Moderna: El ladrillo

A partir del siglo XVI se generaliza el uso de ladrillos de barro cocido para edificar casas en el norte de Europa. Surgen las primeras mansiones señoriales europeas. En el sigo XVIII, en muchas ciudades europeas y americanas, se erigen edificios de estilos "elegantes" para la nueva burguesía.

El siglo XIX: infraviviendas y chalés

A principios del siglo XIX las ciudades están colmadas de trabajadores que emigran del campo para buscar trabajo en las fábricas. Habitan en los "barrios bajos", hacinados, en condiciones insalubres, la mayoría en la total miseria. Algunos historiadores consideran la Red House de Philip Webb (1859) el primer diseño de "casa moderna". A finales del siglo XIX surgen los primeros barrios residenciales, bloques de pisos de los estilos eclécticos, los chalés y las ciudades jardín para la burguesía.

El siglo XX: los rascacielos

A principios del siglo XX se diseñan y erigen rascacielos de acero, cristal y hormigón, con nuevas técnicas, para viviendas y oficinas, en EE.UU. Serán imitados, más adelante, por los demás países.

Tipos de casa

Casa de inspiración portuguesa en Goa, India
Casa adosada en Azores

Existen varios tipos de vivienda unifamiliar, en función de su entorno:[3]

  • Aislada: si todo su perímetro es exterior.
  • Pareada: si tiene un sólo muro medianero con otro edificio de distinto propietario.
  • Adosada: si tiene más de un muro medianero con otros edificios de distinto propietario.

Dependencias de una casa

La distribución varía de unas casas a otras, pero se compone básicamente de:

También se dispone en muchos casos de:

Y salas complementarias para actividades específicas, como:

  • Despacho, estudio, biblioteca, sala de juegos, sala de fumadores, sauna, etc.

Zonas auxiliares de trabajo:

Zonas auxiliares de almacenamiento:

De estancia al exterior:

Y en su entorno puede disponer de:

Elementos de una casa

Desde un punto de vista constructivo las casas están constituidas por los siguientes elementos:

Estructura

La estructura es el armazón que sirve para sustentar las diversas partes de un edificio, y lo fija al terreno. Puede tener elementos de adobe, ladrillo, piedra, madera, acero, hormigón armado, etc. Está compuesta de:

  • Cimientos: la parte de la estructura sobre la que se apoya toda la casa; está bajo tierra y transmite al terreno el peso de la vivienda y las tensiones a que está sometida. Una casa puede tener diferentes tipos de cimientos: zapatas, zapatas corridas, losas, pilotes, etc. Cuando la resistencia del terreno es baja para soportar las cargas (menor de 10 Nw/mm²), se hace necesario utilizar losas o pilotes.
  • También la estructura puede tener muros de carga, pilares, vigas, forjados entramados y losas.
Richard Neutra: Kaufman House, Palm Springs, California

Cerramientos exteriores

Los cerramientos exteriores sirven para proteger el interior del edificio. Normalmente están compuestos por:

  • Muros de cerramiento, que puede estar conformados por materiales como adobe, ladrillo, piedra, madera, acero (chapa), hormigón armado, vidrio, etc. Están suplementados con: aislamientos térmicos, acústicos, impermeabilizaciones, etc. Deben ser exteriormente de aspecto y color agradable y acorde con el conjunto.
  • La cubierta: que puede estar conformada por materiales como adobe, ladrillo, piedra, madera, acero (chapa), hormigón armado, vidrio, etc. Está suplementada con: aislamientos térmicos, acústicos, impermeabilizaciones, etc. Suele estar acabada con tejas.
  • La solera, una losa o un forjado sanitario , dejando una "cámara de aire" inferior.

Compartimentaciones interiores

Son los elementos que dividen el espacio interior de la casa, conformando las habitaciones. Generalmente suelen ser tabiques de ladrillo, placas de yeso, madera, etc.

Revestimientos

Son los recubrimientos que se hacen, tanto en suelos como en paredes y techos.

  • Tendidos de yeso grueso, enlucidos con yeso fino, para posterior pintado, en paredes y techo.
  • Solados de materiales cerámicos, pétreos, de madera, plásticos, etc.
  • Alicatados con azulejos, material cerámico empleado para revestir paredes en las "zonas húmedas".
  • Enfoscado de mortero de cemento en los muros de ladrillo o piedra. También puede aplicarse en tabiques.
Casa dotada con paneles de energía solar, Alemania

Instalaciones

Son el conjunto de redes, y sus mecanismos, que sirven a una casa aportando agua, energía eléctrica, gas, que permiten climatizar el interior, comunicarnos, hacer más saludable la vivienda, etc. Las instalaciones y redes más comunes son: de agua potable, electricidad, calefacción saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, climatización, sistemas contra incendios, sistemas de seguridad, etc.

Aparatos sanitarios

Son el conjunto de elementos, y sus mecanismos, que sirven para facilitar la higiene personal; son instalados en los cuartos de baño, de aseo, etc.

Carpintería y vidrio

Se denomina carpintería al conjunto de elementos de madera que los carpinteros montan en una casa, tales como puertas, ventanas, barandillas, rodapiés, etc. Suele ir vinculado con el cristalero. Las ventanas además de permitir contemplar el exterior, también son necesarias para conseguir un buen soleamiento y ventilación, ayudando a optimizar la humedad del ambiente interior; su diseño depende de la zona geográfica. Aunque en infraviviendas pueda suceder que una casa no tenga ninguna ventana.[4]

Cerrajería de taller

Se llama cerrajería al conjunto de elementos metálicos que los cerrajeros montan en una casa, tales como mecanismos de puertas, ventanas, etc. Así como las puertas, ventanas, barandillas, vallados, etc. que son de metales como el aluminio, acero, etc.

Pintura y acabados

La pintura y otros "acabados" son la última fase en el proceso constructivo de una casa. Suele intervenir un decorador en las edificaciones de más alta calidad, o por interés de sus propietarios.

Urbanización

Urbanización se denomina al conjunto de elementos que se montan e instalan alrededor de la casa, como la pavimentación exterior, alumbrado externo, vallado, ajardinamiento, red de riego, sumideros, etc.

Construcción de una casa prefabricada modular

Casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son un producto industrializado, que permite construir edificios ensamblando elementos modulares previamente fabricados, sin tener en cuenta el suelo en el que va a asentarse, por lo que hay que construir antes una losa de hormigón armado que sirva de cimentación, apoyo y anclaje del conjunto.

Cada fabricante suele tener varios tipos o módulos combinables para poder elegir.

El costo de su montaje y fabricación, aun elevados, y sus monótonos acabados son un freno para su difusión en la mayoría de los países. En la época soviética de Rusia se utilizaron profusamente los elementos prefabricados en la edificación.

Casas prefabricadas móviles

Una alternativa similar de casa prefabricada la constituyen las viviendas sobre ruedas, o caravanas, con fuerte arraigo en países anglosajones, que por su bajo costo y movilidad emplean como vivienda habitual, llegando a constituir auténticos poblados en las proximidades de algunas ciudades.

Casas sociales en Seacroft, Leeds, Reino Unido

Expresiones relacionadas

A lo largo de la historia, el término casa se ha empleado para designar diferentes tipos de vivienda:

  • Casa a la malicia. La edificada antiguamente en la corte, sólo con piso bajo para librarse de la carga de aposento.
  • Casa consistorial. Casa de la villa o ciudad, adonde concurren los capitulares de su ayuntamiento a celebrar las juntas.
  • Casa de aposento. Servicio que la villa de Madrid hacía al rey dando una parte de todas las casas para el aposento de la corte.
  • Casa de beneficencia. Asilo oficial donde se recogía y sustentaba a los desvalidos y menesterosos.
  • Casa de cabo de armería. En Navarra, casa solariega de cualquier noble que es pariente mayor y cabeza de su linaje.
  • Casa de camas. Mancebía, casa de malas mujeres.
  • Casa de caridad. Asilo donde se educaba y mantenía y a niños pobres, expósitos o huérfanos; o para atender peregrinos y pobres.
  • Casa de corrección. Establecimiento público en que se recluía temporalmente a mujeres de mala conducta o a delincuentes jóvenes.
  • Casa de cuatro aguas. Aquella cuyo tejado se compone de cuatro planos triangulares.
  • Casa de Dios. Iglesia o templo de oración.
  • Casa de devoción. Templo o santuario donde se venera alguna imagen a la que se tiene especial devoción.
  • Casa de dormir. Aquella en que se da hospedaje sólo para pasar la noche.
  • Casa de empeños. Establecimiento donde se presta dinero mediante el empeño de alhajas o ropas.
  • Casa de huéspedes. Aquella en que, mediante cierto pago, se da estancia y comida o sólo alojamiento a algunas personas.
  • Casa de familia. La que los reyes o los grandes destinaban a sus criados.
  • Casa de guarda. La que habitaban los encargados de vigilar un campo, una vía férrea, etc.
  • Casa de juego. La destinada clandestinamente a juegos prohibidos.
  • Casa de labor o de labranza. Aquella en que habitan los labradores y en que tienen sus ganados y aperos.
  • Casa de locos. La destinada para recoger y curar a los que padecen locura.
  • Casa de maternidad. Hospital destinado a la asistencia de parturientas.
  • Casa de medianería. La que está contigua a otras laterales.
  • Casa de postas. Parada donde toman caballos de refresco los correos o los que viajan en posta.
  • Casa de socorro. Establecimiento benéfico donde se prestan los primeros auxilios facultativos o heridos o atacados de cualquier accidente.
  • Casa de vecindad. La que contiene muchos cuartos reducidos pro lo común, con acceso a patios y corredores en que viven distintas familias poco acomodadas.
  • Casa diezmera o excusada. La del vecino hacendado que se elegía para percibir por algún privilegio los diezmos de todos los frutos y ganados de ella.
  • Casa mortuoria. Casa donde recientemente ha muerto alguna persona.
  • Casa pelgar o de las perreras. Aquélla en que son maltratados los criados.
  • Casa portazgo. La que en los caminos sirve para los encargados de cobrar los derechos de portazgo.
  • Casa principal. La que es grande respecto a las demás del pueblo.
  • Casa solariega. La más antigua y noble de una familia.[5]

Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  3. En el año 2000, el 61% de la población estadounidense vivía en casas unifamiliares aisladas, el 26% en viviendas pareadas, el 5,6% en viviendas adosadas, y 7% en casas móviles. En 2002, un 32% de la población británica vivía en viviendas pareadas y un 27% en viviendas adosadas.
  4. El escritor francés Victor Hugo (1802-1885) explica en su novela Los miserables (capítulo 4º de la primera parte del primer libro) que para esquivar el "impuesto a las puertas y ventanas", en Francia había:
    1.320.000 casas de campesinos con apenas tres aberturas;
    1.817.000 con apenas dos aberturas y
    346.000 cabañas con una sola abertura (la puerta)
  5. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Commons

Obtenido de "Casa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • casa — casa …   Dictionnaire des rimes

  • casa — (Del lat. casa, choza). 1. f. Edificio para habitar. Una casa de ocho plantas. 2. Edificio de una o pocas plantas destinado a vivienda unifamiliar, en oposición a piso. Quieren vender el piso y comprarse una casa. 3. piso (ǁ vivienda). Mi casa… …   Diccionario de la lengua española

  • casa — casa, como Pedro por su casa expr. con confianza, sin cumplidos, con naturalidad. ❙ «Cualquier persona andará [...] en agosto por Madrid como Pedro por su casa.» Geno Díaz, Genocidio. 2. como una casa expr. muy grande. ❙ «Una verdad como una casa …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • casa — sustantivo femenino 1. Edificio para habitar: En este barrio han construido casas de ocho plantas. casa de campo. casa de vecindad / vecinos. casa solariega Casa más antigua y noble de una familia. 2. Parte de un edificio donde viven las personas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • casa — / kasa/ s.f. [lat. casa, propr. casa rustica ]. 1. (archit.) [costruzione eretta per scopi abitativi: c. di città ; c. di campagna ] ▶◀ abitazione, alloggio, casamento, caseggiato, condominio, edificio, fabbricato, palazzina, palazzo, [spec.… …   Enciclopedia Italiana

  • casa — s. f. 1. Nome genérico de todas as construções destinadas a habitação. 2. Construção destinada a uma unidade de habitação, geralmente unifamiliar, por oposição a apartamento. = MORADIA, VIVENDA 3. Cada uma das divisões de uma habitação. = CÔMODO …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • CASA — ist die Abkürzung für: Computer Aided Single Assessment, ein Testsystem für Personalfragen Cancer Associated Serum Antigen, einen Tumormarker Canadian Alliance of Student Associations, eine kanadische Studentenvereinigung Civil Aviation Safety… …   Deutsch Wikipedia

  • Casa — ist die Abkürzung für: Cancer Associated Serum Antigen, einen Tumormarker Canadian Alliance of Student Associations, eine kanadische Studentenvereinigung Civil Aviation Safety Authority, die australische Flugaufsichtsbehörde Computer Aided… …   Deutsch Wikipedia

  • CASA — may stand for: * Court Appointed Special Advocate NOTOC Aviation * Civil Aviation Safety Authority Australian federal agency responsible for the regulation of private and commercial flight * EADS CASA Spanish aircraft manufacturer, formerly… …   Wikipedia

  • Casa — Casa, CASA Фамилия Lisa della Casa (Каза, Лиза делла) Часть слова исп. casa  «дом» итал. Casanova  новый дом Casa De Campo (Деревенский дом) Касабланка (исп. blanca  «белая») Casa Loma Casa Bonita Аббревиатура… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”