Juan Agustín Uricoechea Navarro

Juan Agustín Uricoechea Navarro
Juan Agustín Uricoechea
Juan Agustín Uricoechea Navarro
Retrato elaborado por Ricardo Acevedo Bernal.

29 de enero de 1864 – 29 de febrero de 1864
Predecesor Tomás Cipriano de Mosquera
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1824
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 11 de septiembre de 1883 (59 años)
Bogotá, Colombia
Partido Partido Liberal
Cónyuge Jacoba Cuéllar
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Colegio del Rosario
Religión Católica
Residencia Bogotá

Juan Agustín Uricoechea Navarro (*Bogotá, 28 de agosto de 1824- †Bogotá, 11 de septiembre de 1883). Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia el 29 de enero de 1864 al 29 de febrero de 1864 por ausencia del general Mosquera.

Contenido

Biografía

Juan Agustín Uricoechea fue hijo de Nicolás Uricoechea Zornoza, perteneciente a una tradicional familia bogotana formada por los señores Juan Antonio Uricoechea Victoria y Concepción Zornoza Peñalver, y de María Josefa Navarro Rocha, una de las doncellas que recibieron al general Bolívar en el homenaje que Santafé le tributó por la victoria en Boyacá, proveniente de familias de Girón y Chaparral.

Trayectoria

Se graduó como abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue juez en varias ocasiones. integró la terna de candidatos para rector del Colegio del Rosario en 1853, pero el gobernador de Cundinamarca, general Rafael Mendoza designó a Francisco Eustaquio Álvarez. Ejerció la rectoría de su alma mater entre el 5 de agosto de 1864 y el 19 de febrero de 1866.

Carrera política temprana

Congresista en varias oportunidades. Diputado por Bogotá en la Convención de Rionegro. Ocupó el cargo de Procurador General de la Nación en dos ocasiones (1861-1864) y (1866-1868).

Últimos años

En 1867, como senador, participó en el debate y proceso de acusación que el Congreso de la República le hizo al expresidente Mosquera por 23 cargos contra la Constitución luego de haber sido derrocado. Actuó como defensor y logró la libertad de Leonardo Manrique Caicedo por la sindicación que se le hizo de haber participado en el intento de asesinato contra el abogado Juan Esteban Zamarra. Ejerció el ministerio de Colombia ante Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1878.

Homenajes Póstumos

La hoy Universidad del Rosario otorga cada año a sus docentes el Premio a la Docencia de Excelencia que lleva su nombre.

Familia

Uricoechea se casó con Jacoba Cuéllar y fue padre de José Uricoechea Cuéllar.


Predecesor:
Tomás Cipriano de Mosquera
Presidente de Colombia
29 de enero de 1864
al 28 de febrero de 1864
Sucesor:
Tomás Cipriano de Mosquera

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Список правителей Колумбии — На территории современной Колумбии с древнейших времён до нашего времени существовали различные государства с различной системой правления. В древности наиболее значительной культурой на территории страны была культура чибча, которая создала ряд… …   Википедия

  • Gobernantes de Colombia — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Presidente de Colombia (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El gobernante y el sistema de gobierno en el actual… …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”