Juan Barreto

Juan Barreto
Juan Barreto
[[Archivo:Archivo:Juanbarreto.jpg|225px|Juan Barreto]]

31 de octubre de 2004 – 7 de diciembre de 2008
Predecesor Alfredo Antonio Peña
Sucesor Antonio Ledezma

Diputado a la Asamblea Nacional
por el Distrito Capital

Datos personales
Nacimiento 7 de agosto de 1962 (49 años)
Caracas, Distrito Capital Bandera de Venezuela Venezuela
Cónyuge Lcda.miriam jimenez
Hijos 5
Profesión Sociólogo y periodista
Ocupación Político
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Religión Cristiano Católico
Residencia Caracas

Juan Alejandro Barreto Cipriani (Caracas, 7 de agosto de 1962), político y periodista venezolano.

Estudios e inicios en su trayectoria política

Nacido en Caracas, en una familia de obreros, en el año 1959, hijo de Juan de la Cruz Barreto y de Ana Cipriani. Juan Barreto se licenció en dos carreras: Comunicación Social y Sociología, completado con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV) de su ciudad natal. Además, posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santa María (USM), otra importante casa de estudios de la ciudad capital de Venezuela. Es especialista en políticas en comunicación, con 20 Cursos postdoctorales aprobados y se desempeña como profesor en la Escuela de Comunicación Social y la Escuela de Sociología de la UCV, en Teoría de la Comunicación, Sociopolítica y Comunicación y Desarrollo.

Se incorporó a la militancia política a los 14 años y fue dirigente del partido Liga Socialista. Fundador del Movimiento Estudiantil 80 y de numerosos movimientos de sindicatos de obreros, campesinos y cooperativistas durante los años 80 y 90. Presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Periodismo y luego delegado al Consejo Universitario de la UCV y Secretario general del Colegio Nacional de Periodistas.

Participó activamente, junto a Saúl Ortega, Clever Ramírez y tantos otros, en el acompañamiento civil del pronunciamiento militar del Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. Director de medios del comando de campaña del candidato presidencial Hugo Chávez, en el proceso electoral de 1998 y luego en el año 2000.

Fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Quinta República desde la fundación del partido en 1997 y fue uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Hugo Chávez en 1998, la cual ganó. Participó activamente en la retoma del proceso revolucionario contra el golpe de Estado del año 2002.

En el campo laboral, ha realizado un largo periplo, desde obrero textil, hasta Jefe de Prensa del Congreso y del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC. Barreto, dedicado al periodismo, ha trabajado en diversos medios impresos como la revista Feriado, semanario Otra Opinión, periódico La Quinta, revista PEP. Política, Economía, y Petróleo. También fue Director de la Oficina Central de Información de la Presidencia de la República, OCI (actual Ministerio de Comunicación e Información) y del periódico el Correo del Presidente. Fue cofundador del programa Aló Presidente y Director de la agencia VENPRES (ahora Agencia Venezolana de Noticias, AVN). Ha realizado y conducido numerosos programas de Radio y TV. Actualmente publica la columna semanal “A Primera Vista” en el diario El Nacional y la columna "Multitud" en el diario El Correo del Orinoco.

En las elecciones de 2000, cuando se debía elegir todos los cargos públicos del país, obtuvo un escaño para diputado, desde el cual tuvo una activa participación política y en definitiva se dio a conocer en el escenario político nacional, considerado sus ideas políticas entre las más progresistas del MVR. Es un ferviente defensor de las clases populares y destacado opositor a la burguesía venezolana. Siendo diputado siguió impartiendo clase de periodismo en la UCV.

Sufrió una emboscada en dicha casa de estudios en el año 2001 donde le golpearon la cabeza. Y posteriormente, en el año 2002 le fue colocada una granada en su carro, de la cual salió ileso porque minutos antes se había bajado del vehículo.

Alcalde Mayor de Caracas

En 2004 deja su escaño de diputado y su partido lo postula como candidato a alcalde mayor de Caracas en las elecciones regionales, obteniendo la victoria y sustituyendo a Alfredo Peña. Entre sus políticas como alcalde destaca la reestructuración de la Policía Metropolitana, la creación en el año 2006 de un canal de televisión para el área metropolitana de Caracas denominado Ávila TV y la consolidación de las bases populares y los consejos comunales en la ciudad de Caracas bajo el slogan de "Poder Popular".

Como alcalde también llevo a cabo una política de expropiación de edificios para beneficiar a los inquilinos de clase media y baja que por largos años habitaban dichas viviendas sin derecho a adquirirlas. En 2008 es reinaugurado el Nuevo Circo de Caracas, que fue restaurado bajo su gestión. Asimismo, adelantó la expropiación y recuperación de edificos y espacios emblemáticos de la ciudad Capital que han sido inaugurados en los años 2010 y 2011, como el Cine Principal, el León de Oro, el terminal Río Tuy, entre otros.

En las elecciones de noviembre de ese año no se presentó como candidato a las elecciones por lo cual su mandato concluyó el 26 de noviembre de ese mismo año.

Trayectoria académica y literaria

Entre sus libros publicados destacan: coautor del libro Chávez y los Medios; autor de: Ideas para una Epistemología de la Comunicación; Los Medios de los Medios; de la Galaxia impresa a la Era Audiovisual; El Caracazo; Hacia una Crítica de la Razón Mediática; Campos Culturales, Dispositivos Massmediáticos y Subjetividad Política; Somos y Seremos Caracas; El Oficio de Escribir Teoría Crítica; Poder Popular, Poder Constituyente; Crítica de la Razón Mediática, Multiplicidad de Marx; La Quinta Columna: Un combate frontal contra la derecha y el Capital desde un medio de Oposición y más recientemente publicó el libro La Comuna, que estuvo entre los más vendidos en la Feria del Libro de Venezuela (FITVEN).

También ha realizado investigaciones para instituciones como: Provenezuela, Fundarte, Universidad de los Trabajadores Centroamericanos, Cenocave, Cipost-UCV, ININCO-UCV. Además ha publicado más de 100 papeles y otros artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional como RELEA, CHASKI, APUNTES, DIOGENES, COMUNICACIÓN, EXTRAMUROS, UNAM, suplemento Cultural El Nacional y de Últimas Noticias. Fue director fundador del periódico LETRAS y de Cuadernos Rojos Latinoamericanos.

Le han otorgado numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos académicos como el Premio Nacional de Periodismo (Mención Investigación), varios premios municipales de periodismo, Premio Nacional “Libertador al Pensamiento Crítico” 2006, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Mérito al Trabajo en su Primera Clase y Orden 13 de Abril en su Única Clase. Fue nombrado investigador de la Escuela de Filosofía de la Universidad de París y autoridad de la misma casa de estudios para la conformación de la Universidad Latinoamericana de la Cultura. También ha dictado conferencias y participado en foros en todas las universidades nacionales y en universidades del exterior como: Universidad de La Sorbona (París), Universidad de Harvard (Boston), Instituto Tecnológico de Massachusetts ITM (Boston), Universidad de Lovaina (Bruselas), Universidad de Pensylvania (Filadelfìa), Universidad de Roma, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Universidad de Turín, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Managua, Universidad de New York, Universidad de La Habana, Universidad Buenos Aires, Universidad Católica de Bogotá y Universidad California (Los Ángeles).



Predecesor:
Alfredo Antonio Peña
Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano Caracas
31 de octubre de 200426 de noviembre de 2008
Sucesor:
Antonio Ledezma

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Barreto — Juan Alejandro Barreto Cipriani (born 1959) is a politician in Venezuela. He has been mayor of Caracas since 2004, and belongs to the Movimiento Quinta República party (MVR).CareerCongresspersonJuan Barreto entered the political scene with his… …   Wikipedia

  • Juan Barreto — Juan Alejandro Barreto Cipriani (nació en Caracas el 7 de agosto de 1959) es un politico y periodista venezolano Licenciado en Comunicación Social y Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la universidad se… …   Enciclopedia Universal

  • Barreto — can refer to: *Barretos city in Brazil *Pereira Barreto municipality/county in the state of São Paulo in Brazil *Barreto (Niterói) neighborhood in the northern zone Niterói, BrazilBarreto is a common surname of Portuguese origin. It can refer to …   Wikipedia

  • Barreto — ist der Familienname folgender Personen: Afonso Henriques de Lima Barreto (1881–1922), brasilianischer Journalist und Autor Anthony Alwyn Fernandes Barreto (* 1952), römisch katholischer Bischof Bruno Barreto (* 1955), brasilianischer Regisseur,… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Cancio Barreto — Nombre de nacimiento Juan Cancio Barreto Nacimiento 27 de marzo de 1950 (61 años) Asunción, Paraguay Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Barreto — Nombre real Juan Carlos Barreto Nacimiento 11 de marzo de 1957 (54 años) …   Wikipedia Español

  • Juan de Dios Mena Barreto (I) — Juan de Dios Mena Barreto, fue el primer y único Vizconde de San Gabriel, (Rio Pardo, c.1769 – 27 de agosto de 1849) fue un militar y político brasileño. Era hijo de Francisco Barreto Pereira Pinto y Francisca Veloso, casado con Rita Bernarda… …   Wikipedia Español

  • Juan Silvagno Cavanna — Juan Silvagno Cavanna, né le 29 juillet 1934 à Santiago du Chili, est un ancien arbitre chilien de football. Carrière Il a officié dans des compétitions majeures[1] : Copa América 1975 (finale N°2) Coupe du monde de football de 1978 (1… …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista Sacasa — Sacasa (* 21. Dezember 1874 in Leon, Nicaragua; † 17. April 1946 Los Angeles, USA) war vom 1. Januar 1933 bis zum 9. Juni 1936 Präsident von Nicaragua. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Guerra Constitucionalista …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Rodríguez Jiménez — Juan Rodríguez Jiménez, el Tahonero Padre, o como el Panadero, nacido en Jerez de la Frontera el 6 de febrero de 1765 y fallecido el 26 de noviembre de 1830. Fue un pintor andaluz conocido como el Goya andaluz, por sus tan logrados rasgos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”