Antonio Ledezma

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de diciembre de 2008
Precedido por Juan Barreto

1996 – 2000
Precedido por Aristóbulo Istúriz
Sucedido por Freddy Bernal

1 de enero de 1992 – 21 de mayo de 1992
Precedido por Virgilio Ávila Vivas
Sucedido por César Rodríguez

Datos personales
Nacimiento 1 de mayo de 1955 (54 años)
San Juan de Los Morros, Guárico Bandera de Venezuela Venezuela
Partido Alianza Bravo Pueblo
Otras afiliaciones políticas Acción Democrática (1968-2000)
Cónyuge Mitzy Capriles de Ledezma
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Santa María
Universidad Metropolitana
Residencia Caracas

Antonio José Ledezma Díaz (San Juan de Los Morros, estado Guárico, 1 de mayo de 1955) es un político y abogado venezolano, actual Alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. También se ha desempeñado como alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal y ex-diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional).

Contenido

Estudios

Hizo sus estudios de educación primaria en la escuela pública Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros y los de secundaria (1968-1973) en el Liceo Juan German Roscío de la misma ciudad; donde se graduó como bachiller en la especialidad de Humanidades. Tuvo 4 hijos Antonietta, Victor, Vanessa y Mitzy, y tiene 4 nietos Ernesto,Oriana, Cesar y Nicolas. En 1982 obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. En el 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y entre los años 2005 y 2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública.

Desempeño político

Fue miembro del centro de estudiantes del Liceo Juan German Roscío y, tiempo después, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana. En 1968 se incorporó como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En 1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Anteriormente había sido Sub-secretario de la Asamblea Legislativa de ese estado (1975-1978).

Posteriormente se presentó a las elecciones para el escaño de diputado del extinto Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984. Durante este periodo presidió la comisión especial que investigó las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo e integró la comisión especial que redactó el proyecto de Ley Antidrogas. Fue reelegido como diputado en 1989. En su segundo periodo fue presidente de las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas.

En enero de 1992 es designado por Carlos Andrés Pérez Gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela (que comprendía el actual Distrito Capital y estado Vargas), sustituyendo a Virgilio Ávila Vivas. Ocupa dicho cargo hasta el 21 de mayo de 1993, cuando el Presidente Pérez es destituido por la Corte Suprema de Justicia, siendo sustituido en el cargo de gobernador por César Rodríguez, también de Acción Democrática. En 1994 es elegido por voto popular Senador de la República y ocupó el cargo de Vicepresidente de la Cámara del Senado. Como senador es uno de los encargados de un intento de reforma constitucional que finalmente no se concreta.

Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas, durante ese periodo también preside el Consejo Metropolitano de Gobierno (1997-1998), designado en 1998 Vice-presidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamerica, y entre 1999 y 2000 preside la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela. En 1999 aspira a la Secretaría General de AD, pero declinó al poco tiempo por estar en desacuerdo en cuanto a la forma de elección de las autoridades del partido blanco. Por esa razón renunció a esa organización política en el 2000 y fundó junto a algunos disidentes de AD, en ese año, el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización política que aún preside.[1] [2]

Entre los años 1994 y 2008 fue Director General del Círculo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).

Primera alcaldía

Se presentó como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 1995, resultando ganador. Promovió desde un primer momento una política para reducir los vendedores callejeros informales, mandó a demoler el mercado popular de La Hoyada, se construyó el nuevo Terminal de transporte público de La Bandera, se encargó personalmente de los trámites para la repatriación de una gran cantidad inmigrantes indocumentados residentes en Caracas, e hizo campaña para la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas. Con respecto a su relaciones con el ejecutivo nacional, en una especie de cohabitación capitalina, mantuvo buenas relaciones con el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, mantuvo distancia con el gobierno de Hugo Chávez.

En 1998 es reelecto alcalde de Caracas, sin embargo, en agosto de 2000 buscó la reelección como alcalde, pero fue derrotado por el oficialista y miembro del Movimiento V República, Freddy Bernal. Ledezma no reconoció los resultados y los consideró fraudulentos.

Alcalde mayor de Caracas

Aspiración y campaña

Porcentaje de votos obtenidos por Antonio Ledezma en cada municipio.

En enero de 2008 Ledezma anuncia su aspiración a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el apoyo de su partido Alianza Bravo Pueblo. El 23 de enero, la alianza de partidos opositores firman un "pacto de unidad", en el cual todas las organizaciones políticas firmantes se comprometían en apoyar a un solo candidato para cada cargo de elección popular en las próximas elecciones regionales de noviembre.

Para aquel momento la oposición contaba con tres pre-candidatos que aspiraban al cargo de alcalde mayor de Caracas, entre ellos, Leopoldo López, Augusto Uribe (comunicador social) y el propio Ledezma. En mayo, se dieron a conocer los resultados de un estudio de opinión que daba a Leopoldo López como el candidato de mayor popularidad, sin embargo, sobre éste recaía una inhabilitación de la Contraloría General de la República, por lo que no podría postularse para ningún cargo de voto popular.

La encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Datos le daba a Ledezma un 28,2% de agrado, frente un 41,7% de desagrado, mientras López contaba con un 65,1% de apoyo.[3]

Sin embargo, Ledezma siguió hasta el final con su aspiración y es apoyado por distintos partidos opositores. En agosto se cerró el lapso de inscripción de los candidatos que participarían en los comicios regionales, y tras López no poder inscribirse, su partido Un Nuevo Tiempo inscribe a William Ojeda como su opción a la alcaldía mayor, finalmente en septiembre Ojeda retira su aspiración y apoya a Ledezma, convirtiéndose éste en el candidato de la unidad. En octubre, ya en los días previos al evento electoral algunos sondeos de opinión daban un supuesto empate técnico entre el candidato oficialista, Aristóbulo Istúriz y Ledezma, mientras otros le daban una corta ventaja.[4] [5]

El 23 de noviembre de 2008 se realizan las elecciones regionales, con el apoyo de su grupo politico ABP y otros 21 partidos opositores, resultó ganador con el 52,42%[6] de los votos, derrotando al progubenamental, ex alcalde del municipio Libertador y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.[7] En su discurso de aceptación de los resultados prometió hacer de Caracas "una ciudad para la vida" y dedicó su victoria a los más humildes.[8] En su gabinete de gobierno incluyó a Carlos Melo, Leopoldo López y Yon Goicoechea.

En la oposición

En las elecciones regionales de 2004 no se presentó como candidato a ningún puesto, aunque su partido sí. Ledezma llamó activamente a la abstención para las elecciones legislativas de 2005, aunque en el 2006 monto una fuerte campaña a favor del candidato opositor, logrando escalar a las esferas mas populares del pais, Ledezma con su desempeño logro una contundente victoria en la alcaldia mayor.

La Huelga de Hambre

El 03 de julio del 2009, el alcalde Antonio Ledezma, se acerco hasta las oficinas de la OEA en Caracas, con el fin de declararse en huelga de hambre, manifestando rechazo a la actitud del gobierno nacional de desconocer al alcalde del Distrito Metropolitano. Dicha huelga constituyo un exito para el alcalde, según él mismo, ya que el gobierno y la OEA cedieron a sus demandas; dentro de la persecución mediática del gobierno a la oposición en Venezuela sin embargo, medios de comunicación oficiales como la Agencia Bolivariana de Noticias se apresuraron a calificar como un simple show a esta huelga, ya que según acusa el regimen chavista, el alcalde ya poseía los fondos para pagarle a los empleados de su alcaldía, uno de los puntos por lo cuales el realizó su huelga de hambre.[9] Sin embargo, el día anterior en horas de la noche, la Autoridad Única del Distrito Capital, instancia creada recientemente por decreto del gobierno del presidente Hugo Chávez, la cual asumió competencias que le fueron quitadas a Ledezma en el marco de una reforma legal, anunció anoche la transferencia a la Alcaldía de un "auxilio financiero", de 52.000 bolívares (unos 24.186 dólares) para que la Alcaldía Metropolitana, cuya sede en Caracas también pasó de manos de Ledezma al Gobierno del Distrito Capital, "proceda a cancelar, estrictamente", las nóminas de junio y julio, indicó un comunicado.[10] Por otro lado, también se anunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se comprometió a recibir a una comisión de gobernadores y parlamentarios en Washington.[11]

Referencias

Fuente


Predecesor:
Juan Barreto
Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas
2008 - 2012
Sucesor:
En Funciones
Predecesor:
Aristóbulo Istúriz
Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
1996 - 2000
Sucesor:
Freddy Bernal
Obtenido de "Antonio Ledezma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Abelardo Antonio Ledezma Fregoso — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Circo Padilla Ledezma — es un circo de origen mexicano perteneciente a Producciones Padilla Ledezma y ha hecho varias giras en algunos estados de México y también en partes de los Estados Unidos. El circo pertenece a la gran familia de tradición circense Padilla.… …   Wikipedia Español

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Alcalde Mayor de Caracas — Titular Antonio Ledezma Díaz …   Wikipedia Español

  • Aristóbulo Istúriz — Saltar a navegación, búsqueda Aristóbulo Istúriz Ministro de Educación y Deportes 14 de febrero de 2005 – 5 de enero de 2007 Sucedido por Adán Chávez (designado Min …   Wikipedia Español

  • Freddy Bernal — 51° Alcalde del Municipio Libertador de Caracas 30 de julio de 2000 – 30 de noviembre de 2008 Predecesor Antonio Ledezma Sucesor Jorge Rodríguez …   Wikipedia Español

  • Acción Democrática — Para otros usos de este término, véase Acción Democrática (desambiguación). Acción Democrática Presidente Isabel Carmona Vicepresidente Antonio Ecarri Bolívar Secretario/a general Henry Ramos …   Wikipedia Español

  • Fearless People's Alliance — Infobox Political Party party name = Fearless People s Alliance colorcode = party leader = Antonio Ledezma foundation = 2000 ideology = Social Democracy headquarters = Caracas international = None website = The Fearless People s Alliance (… …   Wikipedia

  • Alianza Bravo Pueblo — (ABP) Presidente Richard Blanco Líder Antonio Ledezma Portavoz Oscar Pérez Fundación 2000 …   Wikipedia Español

  • Caracas —   City   Santiago de León de Caracas Top: Plaza Venezuela; top left: Venezuelan Parliament (Capitolio); top right: Paseo de los Próc …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”