Juan Carlos Denis

Juan Carlos Denis
Juan Carlos Denis
Datos generales
Nombre real Juan Carlos Denis
Nacimiento 17 de enero de 1950 (61 años)
Origen Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Ocupación Guitarrista, Cantautor y creador musical.
Información artística
Alias "El Maestro"
Género(s) Cumbia Santafesina
Instrumento(s) Guitarra electrica
Período de actividad 1976

Juan Carlos Denis (17 de enero de 1950) es un eximio guitarrista, compositor y creador de cumbia santafesina, oriundo de la ciudad de Santa Fe (capital), Argentina. Con él, la Cumbia Santafesina adquirió una verdadera identidad ya que se aparta abruptamente del estilo popularizado por el colombiano Cuarteto Imperial.


Juan Carlos Denis comenzó su carrera musical a los quince años. Tocó en grupos de la época como:

  1. Jorge y sus Estrellas (1965)
  2. "Los Cumbiambas" (1965)
  3. Los Tekilas (1968)
  4. "Emil Villar y los Diablos" (1970)
  5. Aleluya (1972)
  6. "El Cuartetazo" (1974)


Es totalmente falsa la versión de que alguna vez formó parte de Los Palmeras; tan sólo los acompañó en varias grabaciones como es costumbre en todos los músicos de Santa Fe. En numerosas entrevistas Juan Carlos Denis explicó la verdad y desmiente toda vinculación con Los Palmeras. Pero no niega la gran amistad y relacion que tiene con Marcos Camino y Ruben "Cacho" Deicas.

El afirma que su verdadero semillero fueron Los Cumbiambas y con quien conoció la adrenalina del escenario por primera vez fue con Emil villar.

Recién en 1976, a la edad de 26 años, armó con un grupo de músicos (Victor Salvador "Ratón" Duarte -voz y güiro-, Alberto Chalita -bajo y coros- y Joaquín "Cacho" Carafa -timbales y percución-) el grupo "Los del Bohío", que creo el nuevo estilo.

La aceptación del primer disco "A mi gente" fue unánime en el público santafesino. El hecho de ejecutar una guitarra tan hábilmente y hacer bailar sin la necesidad de un acordeón es considerado, hasta el día de hoy, una genialidad por todos los expertos en la cuestión


Contenido

Discografía de Bohío y Juan Carlos Denis

  1. A Mi Gente (salió a difusión y comercialización en 1978)
  2. Raza Tropical Año 1979
  3. Bailando al Son Año 1980
  4. Levántate y anda Año 1982
  5. Olvidar...Es Perdonar Año 1983
  6. Amigos de Ley Año 1984
  7. Amemonos Año 1985
  8. Poeta Errante Año 1986
  9. Cumbia del Amanecer Año 1986
  10. Bailando al Son Año 1987
  11. No te vi crecer Año 1988
  12. Vete Año 1989 DISCO DE ORO en Abril de 1991
  13. La Música Año 1990
  14. Un recuerdo me hace llorar Año 1991
  15. Los continuados Año 1992
  16. Un sueño más Año 1992
  17. En 1993 2 temas inéditos (El Boxeador y Pienso en ti) en Tropibaile Santafesino volumen 1
  18. En 1994 otros 2 temas inéditos (Dama Azul y Resistiré) en Tropibaile Santafesino volumen 2
  19. El Fenómeno Año 1995
  20. La historia volumen 1 Año 1996
  21. La historia volumen 2 Año 1997
  22. En 1998 Tropibaile Santafesino volumen 3, con la reedición de los temas "Andanza Juvenil" y "Cumbia del Amanecer"
  23. Mito, Pasión y Leyenda Año 1999
  24. Mucho Más Que Un Sentimiento Año 2000
  25. En el año 2001 salen 2 compilados llamados Lo Mejor de Los Mejores, Éxitos Originales (volumen 1 y 2)
  26. La historia continúa latente Año 2004
  27. Clásicos de ayer, hoy y siempre Año 2005
  28. Somos el presente Año 2007
  29. Soy un Vagabundo Año 2008
  30. La Verdadera Historia Año 2009
  31. Juan Carlos Denis y su Bohio Año 2010 (Este CD no lleva un título)

Actualidad

Este conjunto sigue en actividad está compuesto por su director Juan Carlos Denis y sus dos hijos, Franco Daniel Denis (segunda guitarra y coros) y Juan Carlos "Caito" Denis (voz). Acompañan Alexis Ferrer (octapad), Enrique "quique" Perez (bajista), Eber Ferreyra (güiro), Juan Jose "Papachin" Berón (TImbales).

A partir de la aceptación que obtuvo la creación de Juan Carlos Denis, la cumbia santafesina se fue generalizando. Los cantantes que pasaron en Los del Bohío armaron sus propios conjuntos musicales. La implantación de la cumbia santafesina a fines de la decada del 70 en el Gran Buenos Aires, muy especialmente en la zona sur de dicha aglomeración urbana por gente venida de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, también devino en la creación de conjuntos musicales de dicho estilo a mediados de la decada del 80.

Problemas de Marca y Patente

Debido a unos problemas judiciales con su nombre del grupo, LOS DEL BOHIO, esta marca que tuvo Denis desde 1976 hasta el 2008 fue usurpada por uno de sus vocalistas anteriores que han pasado por el grupo. Pero eso no le quito el merito ni a él, ni el grupo y ni al publico. Con el tiempo la gente se ha dado cuenta de cierta maldad ejecutada sobre él. Desde el año 2008 Denis prefirió llamar a su grupo JUAN CARLOS DENIS Y SU BOHIO.

Día de La Cumbia Santafesina

Al principio se creía que el día de la cumbia santafesina se iba a conmemorar en 17 de Enero con la alusión del cumpleaños de Juan Carlos Denis, pero todo cambio cuando en 1992 muere Martín “CHANI” Gutiérrez. Este hombre es el famoso productor, no solo de Bohío, si no de todos los grupos santafesinos. Si no fuera por el no existiría ni un sonido que simbolizara a todo Santa Fe como lo es hoy.

Chani y Denis, no eran solamente compañeros de trabajo, era muy amigos se amaban hasta el final. Toda la tristeza a bordo sobre Juan Carlos cuando arribó esa pésima noticia.

Existe una anécdota en que CHANI va a visitar a unos estudios de grabación, de Buenos Aires, y ve que los técnicos se le burlan del sonido de sus grupos de cumbia que él produjo. Ante esa situación, el le contesta con sabiduría: ”Ustedes graben a los grupo con tranquilidad que en mi ciudad, Santa Fe, los van a escuchar”.

El 5 Noviembre se festeja el día de La Cumbia Santafesina por el fallecimiento de Chani en 1992[cita requerida]


Curiosidades

- Juan Carlos Denis tiene Facebook: Juan Carlos Denis. Y tiene otro que es del grupo pero es más visitado, es así: Los Bohio.

También utiliza Twitter, que lo actualiza cuando tiene una novedad, se llama asi: @Denisysubohio

- Denis hace ya varios años se dedica a otras actividades paralelas a la música pero su fuente de trabajo no ha variado. Como hobby juega al ajedrez y es experto en matemáticas; sus dos pasiones además de la música.

- Le encanta resolver enigmas matemáticos como el juego SUDOKU

-Juan Carlos Denis y su bohio no ensayan. Denis elige los músicos por su capacidad de saber los temas y tocar bien en vivo sin ensayo.

- Juega al ajedrez por Internet.

- Lee mucho sobre ciencias matemáticas.

-Gran parte del público de Bohío y los críticos, han denominado a su música de una forma muy fina, limpia y sin prejuicio. Es porque cuando la gente escucha el CD o mira los show no baila cumbia, si no que disfruta y observa con asombro al grupo.


Por varias razones y motivos que tiene personalmente Juan Carlos, en el año 2005 decide no seguir haciendo shows en Buenos Aires, y menos en zona sur, que ahí es donde su éxito y fama es implacable e inimputable. Muy pocos conocen el motivo pero nada es certero. Pueden ser razones económicas, financieras, devastadoras, internas; no se sabe. Pero en una entrevista a una revista santafesina afirmó que lo único que le duele es que la gente lo llama todos los días del año para que vuelva a Buenos Aires y por motivos (según él más que razonables) prefirió no volver nunca más


-El punteo inicial de "No te vi crecer" (para muchos el mejor tema de Bohio) fue inventado por Juan Carlos Denis minutos antes de ser grabado. Quedaba una hora para que termine el turno de grabación y lo improvisó. Hoy es considerado una obra de arte. Además esa canción (sin punteo)Denis la había compuesto diez años antes y se lo ofreció al "Ratón" Duarte. Él no lo aceptó porque le pareció aburrido (Un visionario el "Ratón" ¿no?)

- Uno grupo cumbia con guitarra, llamado "Los Leales" reconoce ser deudor de la creación de Juan Carlos Denis, a tal punto de haberle compuesto una canción llamada "Que no me falte jamás".

- El grupo Yuli y los Girasoles, grabo el éxito de Bohio, “A mi Gente” que es un covers muy conocido. Pero Yuli al grabarlo decidió cambiarla la letra para dedicársela a Bohío con grandes elogios y agradecimientos por la cumbia santafesinas.

-Una vez le preguntaron a Los Palmeras si ellos se sentían inventores de algún estilo y ellos respondieron "el único que inventó algo en cumbia fue Juan Carlos Denis".

-Todos los músicos que se fueron del grupo tienen serias diferencias con Juan Carlos Denis, pero en lo que todos coinciden es en que es muy talentoso, humilde y muy honesto.

-El músico que más años estuvo con Juan Carlos Denis es Cacho Caraffa con más de 20 años a su lado

-Una periodista le preguntó a Juan Carlos Denis cual era su cantante preferido, su timbaletero preferido y su bajista preferido y el contestó: "no me funciona así la cabeza, yo quiero llevar el pan a mi casa con la música, no hacer un ranking con los músicos".

-La última vez que Juan Carlos Denis pisó un escenario porteño fue en agosto de 2007 y desde ahí prefiere quedarse en su casa a disfrutar de su familia. Buenos Aires no es para él. Le duelen no ir porque ama la gente que escucha su música, pero prefirió dar un punto final.

- Dicen los amigos de Denis que ni por todo el oro del mundo se subiría de nuevo a un escenario con algunos integrantes que lo traicionaron.

- Grupo cali ha grabado “A mi Gente” y también un tema de Juan Carlos muy conocido “Se Fueron los Amigos”. A todo eso también otro exito como "Cantando a la Gilada" con la voz de Banana Mascheroni, lider de Los del Fuego.

- El Grupo Kaniche, también grabo un gran covers de Bohío que es el tema “Vete” que de ahí es donde nace el Disco de Oro Denis.

- El grupo de cumbia con guitarra Los del Fuego, sacaron un CD llamado Tributo a Juan Carlos Denis Volumen 1. Este disco contiene 24 canciones de Bohio, grabados en la década del 1980; obviamente que estas 24 canciones están re-edicionadas con la tecnología de hoy.


- Todos los discos de Juan Carlos Denis fueron grabados en Buenos Aires.

Excepto:

        La historia continúa latente Año 2004 
        Clásicos de ayer, hoy y siempre Año 2005 
        Somos el presente Año 2007 
        Soy un Vagabundo Año Año 2008 
        La Verdadera Historia Año 2009.

Debido que a Denis siempre lo enamoraron los estudios de Buenos Aires. Sus favoritos estudios son "ION" y "PANDA" que se encuentran en la ciudad.

- El último CD de Bohio del 2010, que la tapa es el mismo Juan Carlos Denis, este disco es de la producción independiente del grupo. No tiene sello discográfico y tampoco contiene un título el CD. Este material esta grabado en los estudios ION Buenos Aires

- El disco grabado en 1979, Bailando al Son, los doce temas son de la autoria de Juan Carlos Denis. Este mismo disco fue re-grabado en 1987

- El primer hijo, Caito Denis, es Profesor de Filosofía y ejerce la docencia desde hace varios años.

- El segundo hijo esta en la segunda guitarra, Franco Denis, es locutor radial en Santa Fe y es aquel que prepara los temas para grabarlos en el CD mientras que Juan Carlos supervisa la grabación. Es el único guitarrista de la cumbia que tiene posibilidades de tocar más o menos parecido a Denis.

- Tercer hijo Enzo Abel Denis es otro hijo de Juan Carlos, este chico de 20 años que según los rumores es el asistente de Denis, es fiel y el más consentido de la familia. El amor que tienen por él es increíble. Todo comenzó cuando se dieron cuenta del parecido a Juan Carlos, dicen que es un “clon”. Pero hay diferencias, este chico esta criado de otra forma, no le interesa la cumbia, jamás escucha cierta música y en varias entrevistas Denis dice que le gusta muchísimo que a él no le guste la cumbia. Su rebeldía es la misma que tenía Denis de joven cuando se le ocurrió inventar algo tan "alocado" para la época como la cumbia con guitarra. Según dice Enzo, su padre lo crío de otra forma y hablan de todo tipo de temas que se les presente, menos de cumbia. Este chico estudia Profesorado de Historia, y es un gran guitarrista. Todo lo que sea artístico, no solo en lo musical, también tiene talento con las imágenes, videos, frases escritas y dibujos que logra el al dibujar. Se dice que esta inspirado en el padre, porque el arte no son seis cuerdas para el, son sabidurías que el las heredó pero que nunca hay que presumirlas.

Y el punto final es que Enzo y Juan Carlos Denis, para ellos, coinciden en que el arte no es expresar lo que uno siente. Que extraño ¿no?

-Por ultimo, también tiene una hija, Abril Lucia Denis..

- Juan Carlos Denis esta de pareja con su esposa Daniela, hace 28 años.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Carlos Carone — Juan Carlos Carone …   Wikipédia en Français

  • Visitas oficiales al exterior del rey Juan Carlos I — Anexo:Visitas oficiales al exterior del rey Juan Carlos I Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Armas del Rey Juan Carlos I de España Las visitas oficiales que el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, ha realizado al exterio …   Wikipedia Español

  • Anexo:Visitas oficiales al exterior del rey Juan Carlos I — Escudo de armas del rey Juan Carlos I de España Las visitas oficiales que el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, ha realizado al exterior desde su proclamación el 22 de abril de 1975 se detallan a continuación. Normalmente el rey realiza las… …   Wikipedia Español

  • Denis Hamlett — Personal information Full name Denis Hamlett …   Wikipedia

  • Juan Martín del Potro — Apodo La torre de Tandil, Delpo País …   Wikipedia Español

  • Carlos, Prince of Asturias — Several of the Carlist pretenders to the Spanish throne were also known as Don Carlos. Carlos Prince of Asturias and Portugal Portrait by Alonso Sánchez Coello, 1564. House …   Wikipedia

  • Juan II de Francia — Juan II (Jean le Bon) Rey de Francia (Panel de madera, hacia 1350) Reinado 22 de agosto de 1350 8 de abril de 1364 Coronación …   Wikipedia Español

  • Carlos V de Francia — Carlos V Rey de Francia Reinado 8 de abril de 1364 16 de septiembre de 1380 Coronación 19 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Juan I de Francia — Juan I el Póstumo Rey de Francia y Navarra Reinado 15 de noviembre de 1316–20 de noviembre de 1316 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Denis Menchov — Menchov at the 2011 Tour de Romandie Personal information Full name Denis Nikolayevich Menchov Nickname The Silent Assassin The Pope Denny …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”