- Carlos V de Francia
-
Carlos V Rey de Francia Reinado 8 de abril de 1364 - 16 de septiembre de 1380 Coronación 19 de mayo de 1364, en la Catedral de Reims Nacimiento 31 de enero de 1338
VincennesFallecimiento 16 de septiembre de 1380
Beauté-sur-MarneEntierro Basílica de Saint-Denis Predecesor Juan II de Francia Sucesor Carlos VI Cónyuge/s Juana de Borbón (1338–78) Dinastía Dinastía Valois Padre Juan II el Bueno Madre Bona de Luxemburgo Carlos V, el Sabio, en francés Charles V le Sage (Vincennes, 21 de enero de 1338 – Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380. Fue el tercer rey de Francia de la Dinastía Valois. Hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo.
Contenido
Personalidad
Fue un hombre religioso, profesaba veneración por su antepasado San Luis, sabía ser tolerante, amante del arte y del lujo,[1] muy culto[2] y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.
Nacimiento
Nació en el Castillo de Versalles en Vincennes, Ile-de-France, el 31 de enero de 1338. Hijo de Juan II de Francia y de Bona de Luxemburgo.
Humberto II de Vienne vende el Delfinado a la Corona bajo la condición que el título de delfín sea llevado solamente por el hijo primogénito del rey de Francia, por lo que Carlos fue el primer delfín de Francia investido.
Delfinado
El año 1355, Carlos fue investido como duque de Normandía, y ese mismo año es investido como delfín de Francia.
El verano del año siguiente, el rey de Navarra y conde de Évreux, Carlos de Navarra, llamado “el Malo”, intentó establecer una alianza con el joven Delfín en contra de su padre Juan II. El Rey reaccionó encarcelando al navarro, pero el rey de Inglaterra Eduardo III interviene enviando a su hijo Eduardo de Woodstock llamado el “Príncipe Negro” en su defensa. Se enfrentaron en las cercanías de Poitiers y los franceses sufrieron una cruel derrota en la Batalla de Poitiers (1356), en la que el Rey francés junto a uno de sus hijos, fue hecho prisionero.
Durante ese mismo año, Carlos, como conde del Delfinado (feudo imperial) se dirige a Metz para rendir homenaje a Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien pide ayuda para su padre. Carlos IV le concede la envestidura del Delfinado y lo nombró vicario imperial por la región, sin embargo no hace más en favor de Francia.
Regencia
Carlos el Sabio, delfín y duque de Normadía, gobierna el reino francés apoyado en un consejo de nobles, del cual formaba parte Étienne Marcel, rico comerciante de telas que quería traer cambios en la política comercial de Francia. Tenía gran parte de la población de París a su favor y además era partidario de Carlos el Malo, de quien pedía su liberación. En noviembre de 1357 Carlos de Navarra logró su liberación y se reunió con Marcel en París, con la intención de controlar al príncipe y regente del reino. El Delfín, sin embargo, dejó Paris y en Compiègne convocó a los Estados Generales que le eran fieles, hizo un llamado a las tropas para defender su causa.
Ambos bandos comenzaron a incursionar en los alrededores de París, saqueando los campos y llevando sufrimiento a los campesinos, por lo que el 28 de mayo de 1358, después de la ejecución de unos señores de la zona de Picardía, explota la ira del campesinado en contra de la nobleza, culpable de todas las desgracias por las que estaba atravesando el reino. La revuelta, que fue llamada la Jacquerie[3] era encabezada por Guillaume Carle[4] y fue sumamente dura para la nobleza, especialmente con el saqueo y robo de sus propiedades y castillos.
Étienne Marcel, sin poder conseguir otra alianza, apoyó la Jacquerie mientras Carlos el Malo logró, gracias a engaños, atraer a Guillaume Carle y hacerlo ajusticiar. Se puso así fin a la revuelta, que sin cabecilla fue apagada rápidamente. Ya para junio habían muerto más de 20 mil siervos.
El Rey de Navarra tenía intenciones de entrar a París y proclamarse Rey de Francia, pero cuando el 21 de julio de 1358 es asesinado Étienne Marcel, Carlos renuncia temporalmente a sus intenciones. El 2 de agosto el Delfín entró a Paris y fue acogido con entusiasmo por la ciudad.
Al convocarse los Estados Generales se decretó continuar la guerra con los ingleses, pero antes, Carlos prefirió atacar al rey de Navarra asediando Melun, por miedo a que los ingleses ayudaran a Carlos el Malo, en junio de 1359 fue sellada la paz definitiva, que decretaba que el Rey navarro mantenía todas sus propiedades y recibía otras, además se le devolvía el privilegio de entrar en París.
El Tratado de Brétigny
Como la tregua de Burdeos había expirado, Eduardo III marchó ese otoño hacia Reims para hacerse coronar rey de Francia. Pero Reims resiste y Eduardo debe permanecer el invierno en Borgoña. En primavera se agrupó delante de París.
El 1 de mayo de 1360 iniciaron las conversaciones de paz, que concluyeron cerca de una semana más tarde:
- El rey Eduardo III de Inglaterra renunciaba al trono de Francia pero en compensación obtenía diversos territorios de los cuales Francia debía retirarse: Ponthieu, Calais, Gascuña y gran parte de Aquitania.
- Francia debía pagar un rescate por su rey de tres millones de coronas de oro, en distintas cuotas, la primera de las cuales era de 600.000 coronas de oro.
- Como promesa por el pago de las siguientes cuotas debían entregarse varios rehenes, elegidos entre los mejores nobles de Francia. A parte del propio Rey Juan, estaban su hijos Luis de Anjou y Juan de Berry.
Juan arribó a Calais en julio, Eduardo III recibió a los rehenes y de la primera cuota solamente se pagaron 400.000 coronas, el tratado se ratificó el 24 de octubre de 1360.
Segunda Regencia
Dado que Luis de Anjou rompió su palabra y huyó de su cautiverio en Inglaterra, Juan II, para salvar el honor, tomó su lugar y marchó a Londres. El Delfín fue nombrado regente nuevamente, hasta la muerte de su padre, ese mismo año de 1364.
Mientras tanto, tras la muerte de Felipe I de Borgoña el año 1361, se reabrió el caso de la sucesión de su ducado, que según Carlos el Malo le correspondía, por ser el pariente más cercano.[5] Sin embargo Juan II anexa los territorios a la corona y el año 1363 se presentó personalmente en Dijon para tomar posesión y entregarlo a su hijo Felipe.
Viéndose privado de Borgoña, Carlos el Malo, inicia nuevamente las hostilidades, pero esta vez en contra del Delfín Carlos, a punto de ser coronado Rey de Francia tras la muerte de Juan II en prisión en Londres. Las tropas de Carlos de Navarra que dominaban Normandía y el valle del Sena, iniciaron operaciones militares destinadas a impedir la coronación en Reims, pero el general del Rey Bertrand Du Guesclin reconquistó Mantes y Meulan y el ejército navarro fue derrotado en Cocherel, por lo que Carlos el Malo fue expulsado del valle del Sena.
Reinado
Carlos V fue coronado como Rey de Francia el 19 de mayo de 1364 en la Catedral de Reims.
Después de un año de lucha continuada contra Carlos de Navarra sin grandes triunfos para ninguno de los dos ejércitos, finalmente el 3 de marzo de 1365 se firma la paz en Pamplona. El Navarro por no renunciar a sus aspiraciones al trono de Francia no quiso jurar fidelidad al Rey. El juramento de fidelidad se hace recién estrenado el año 1371 con el Tratado de Vernon, donde a cambio se le entrega la soberanía de Montpellier que no llegó a ejercer, dado que sus habitantes se sublevaron negándose a aceptar su dominio.
Guerra Civil en Castilla
El año 1366, Carlos V el Sabio, apoyó la sublevación contra el Rey de Castilla, Pedro I de Castilla llamado “el Cruel” por sus detractores. Este golpe estaba encabezado por su hermanastro Enrique, Conde de Trastámara. Pedro, estaba apoyado por los ingleses del Príncipe de Gales, Eduardo de Woodstock, conocido como “el Príncipe Negro”, que tenían su base en Burdeos. También recibía el apoyo de Carlos el Malo, quien había facilitado la entrada de las tropas inglesas, permitiendo que el 3 de abril de 1367 ganaran la batalla de Nájera, donde fue capturado Bertrand Du Guesclin.
Pero Eduardo debe dejar Castilla por enfermedad y durante todo 1368 la guerra quedó en un punto muerto. Hasta que el 14 de marzo de 1369, Enrique lanza la ofensiva final que desbarató las tropas del Rey Pedro. Ambos se encontraron cara a cara esa noche y cuando parecía que Pedro tenía más oportunidades de ganar, du Guesclin interviene. Enrique asesina al Rey y le sucede en el trono de Castilla.
Reanudación de la Guerra contra los Ingleses
La guerra contra los ingleses se reanuda. Carlos, que después de reducir la preponderancia de las Grandes Compañías de mercenarios había organizado un ejército real estable, nombró a du Guesclin condestable del reino, que ese año derrota a los ingleses y conquista Limoges. El Príncipe de Gales, al poco tiempo, retoma el comando de su ejército, reconquista la ciudad y la saquea, y poco después regresa a Inglaterra al agravarse su enfermedad. Sin embargo las victorias de Bertrand Du Guesclin continuaron, reconquistando Poitou y Bretaña en el año 1373.
El año 1378 el Conde de Foix capturó algunos agentes del Rey de Navarra y probó a Carlos el Sabio que el navarro continuaba con su complot con el Rey inglés para destronarlo. Tras esto Carlos V ocupa los territorios normandos de Carlos el Malo, capturando a su hijo mayor y heredero, Carlos de Évreux y le fue impuesto repudiar a su padre.
Mientras tanto, Navarra estaba siendo atacada y derrotada por el nuevo Rey de Castilla Enrique II,
El Gran Cisma
Bajo el reinado de Carlos V, a pesar de las súplicas y negociaciones, Aviñón dejó de ser la sede pontificia, y el Papa Gregorio XI reinstauró Roma como Sede Pontificia el 17 de enero de 1377. Al año siguiente, Gregorio murió y Carlos V aceptó al nuevo Pontífice Urbano VI. Sin embargo los cardenales eligieron un nuevo Papa, el conocido como el Antipapa Clemente VII. Durante un tiempo Carlos no mostró preferencias, pero más tarde apoyó abiertamente a Urbano, bajo la promesa de éste de llevar la sede del papado nuevamente a Aviñón. Promesa que fue cumplida.
Últimos Años y Muerte
Tras algunos allanamientos a los ingleses en el norte de Francia, sin éxito, Carlos V fue golpeado por una grave enfermedad. Murió el año 1380 en el castillo de Beauté-sur-Marne en Nogent-sur-Marne. Tras su muerte casi todos los territorios franceses que cayeron en manos de los ingleses a causa de la primera parte de la Guerra de los Cien Años, del tratado de Bretigny y de la Paz de Calais, volvieron a formar parte de la Corona.
Su cuerpo fue enterrado junto al de su mujer Juana, muerta dos años antes, en la Basílica de Saint-Denis. Después de su muerte, su hijo Carlos sube al trono como Carlos VI, bajo la regencia de sus tíos: el duque de Anjou, el duque de Borgoña, el duque de Orleans y el duque de Berry.
Matrimonio e Hijos
- El 8 de abril de 1350 contrajo matrimonio con Juana de Borbón (3 de febrero de 1338 – 4 de febrero de 1378), la bisnieta de Felipe III el Atrevido. Tuvo los siguientes hijos:
Predecesor:
Juan IIRey Francia
1364–1380Sucesor:
Carlos VIPredecesor:
Felipe de ValoisDuque de Orleans
1376–1380Sucesor:
Carlos VIReferencias
- ↑ a Carlos V le encantaba rodearse de objetos preciosos, finalmente transformó y embelleció el Louvre, edificó el Hotel Saint-Paul, residencia de rica decoración y terminó el castillo de Vincennes.
- ↑ Carlos V era un estudioso de la filosofía y de todo aquello que comprendían las ciencias de su tiempo, también era entendido en astrología y geomancia.
- ↑ Proveniente de la chaqueta que usaban los campesinos, llamados jacques
- ↑ En la bibliografía también llamado Caillet, Callet, Karle o Cale
- ↑ Carlos II de Navarra reclamaba tener el derecho por sobre el Rey Juan ya que era nieto de Margarita de Borgoña mientras Juan era hijo de su hermana más joven Juana de Borgoña
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Carlos V de Francia. Commons
Categorías:- Nacidos en 1337
- Fallecidos en 1380
- Regentes
- Reyes de Francia de la dinastía Valois
Wikimedia foundation. 2010.