Juan Cornwall

Juan Cornwall

Juan Cornwall, noble inglés, hijo de Juan Cornwall y bisnieto del duque de Bretaña. Participó en la victoriosa campaña de Enrique V contra Francia y se distinguió en la Batalla de Agincourt, uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de los Cien Años.

Su vida

Sir Juan Cornwall nació a bordo de un buque fondeado en la Bahía de Mount´s Bay, (Cornualles) en 1364. En 1400 se casó con Isabel Plantagenet, sobrina de Juan de Gante y duquesa de Exeter.

En 1410 fue nombrado Caballero y recibió la Orden de la Jarretera, para obtener después las baronías de Fanhope y Milbroke. Ambos títulos se extinguieron tras su muerte, porque, aunque reconoció a sus hijos ilegítimos Juan y Tomás, no se les permitió conservar los títulos de su padre.

Juan de Cornwall murió en 1443, a los 79 años de edad.

Sus logros militares

Juan acompañó a Enrique V en la campaña contra Francia de 1415, participando en el asedio a la fortaleza de Harfleur que dominaba el estuario del Sena. Consciente de que era vital ocupar la plaza (llave para salir de Francia una vez victoriosos), Cornwall combatió allí hasta que Harfleur se rindió.

Logrado esto, recibió de Enrique V la orden de encabezar la marcha de las tropas hacia Agincourt, acompañado por Sir Gilberto de Umfravielle. Pero para ello debían cruzar el río Somme, fuertemente custodiado por el enemigo.

Juntos, Cornwall y Umfravielle descubrieron unos vados practicables que no estaban defendidos por las fuerzas francesas comandadas por el comandante d´Albret. Así, la vanguardia del ejército inglés a las órdenes de ambos señores comenzó a atravesar el río a las 8 de la mañana del 19 de octubre de 1415, completando el cruce al mediodía. Lo siguió la fuerza principal, que terminó de pasar al atardecer, sólo para recibir varios ataques de la caballería francesa que fueron repelidos por Cornwall.

En Agincourt, sir Juan ubicó su estandarte junto al del rey y los señores más importantes, y comandó la vanguardia inglesa (nuevamente en colaboración con sir Gilberto). Rechazó con éxito varios ataques de la caballería francesa sobre los arqueros de su sector, lo que resultó crucial para la victoria de su bando. En uno de estos lances, mientras los franceses cargaban sobre el flanco izquierdo inglés, el conde Luis de Vendôme fue derribado de su caballo y cayó a los pies de Cornwall, que lo hizo prisionero. Al concluir la batalla, vendió su prisionero a su rey Enrique V, quien se encargó de cobrar por su vida un suculento rescate a sus parientes.

Sir Juan de Cornwall se hizo rico y poderoso en Agincourt, salvando las vidas de los nobles capturados (que iban a ser ejecutados por Enrique) y canjeándolos luego por cuantiosos rescates en oro, joyas y caballos.

Con el dinero obtenido en la batalla hizo construir el castillo de Ampthill (en Bedfordshire, Inglaterra) donde, en 1533 se refugió Catalina de Aragón durante la larga disputa de su divorcio del rey Enrique VIII.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan de Gante — Juan de Gante, I duque de Lancaster Saltar a navegación, búsqueda Juan de Gante. Juan de Gante nació en la abadía de San Bavon, en la localidad de Gante de donde le viene el sobrenombre , el 24 de junio de 1340, siendo el cuarto hijo varón pero… …   Wikipedia Español

  • Juan de Gante, I duque de Lancaster — Juan de Gante. Juan de Gante nació en la abadía de San Bavon, en la localidad de Gante de donde le viene el sobrenombre , el 24 de junio de 1340, siendo el cuarto hijo varón pero tercero superviviente del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa …   Wikipedia Español

  • San Juan Mountains — Range San Juan Mountains, looking northeast from Mt. Wilson …   Wikipedia

  • Batalla de Azincourt — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Agincourt Parte de Guerra de los Cien Años …   Wikipedia Español

  • Red-billed Chough — Adult of subspecies P. p. barbarus on La Palma, Canary Islands Conservation status …   Wikipedia

  • Pachuca de Soto — «Pachuca» redirige aquí. Para otros usos , véase Pachuca (desambiguación). Pachuca de Soto Pachuca …   Wikipedia Español

  • Crave à bec rouge — Pyrrhocorax pyrrhocorax …   Wikipédia en Français

  • Chough — In the Bernese Alps, Switzerland Scientific classification Kingdom: A …   Wikipedia

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

  • Geschichte der Schifffahrt — Die Geschichte der Seefahrt kann hier nur in Auszügen dargestellt werden; die Seefahrt dient den Menschen bereits seit etwa 12.000 Jahren und bedient einen der wichtigsten Verkehrswege für den internationalen Handel. Schwer überkommende See… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”