- Juan Eliseo Ledesma
-
Juan Eliseo Ledesma (Comandante Pedro). Fue un revolucionario y guerrillero argentino, nació en 1952 en la ciudad de Córdoba y murió asesinado en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, aproximadamente el 10 u 11 de diciembre de 1975.
Contenido
Inicios
Se recibió de tornero en el secundario, luego fue delegado gremial del SITRAC-SITRAM en la FIAT, mientras estudiaba Ingeniería Química. Participó del Cordobazo junto a su compañera, Noemí Francisetti, con quien ingresaría, después, al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que era su brazo armado. Tenía 18 años entonces.
Un cuadro militar
Juan Ledesma se destacó desde un principio como un dirigente militar; con 19 años, el 12 de febrero de 1971, ya participa de su primera acción importante, como responsable de uno de los dos grupos que tenían por misión copar un camión de caudales.
Dos años más tarde ya era el capitán Pedro, jefe de la compañía urbana Decididos de Córdoba. Tuvo su bautismo de fuego, como capitán del ERP, en el asalto al Batallón 141 de Comunicaciones del Ejército Argentino, en Córdoba. La acción fue impecable, desde el punto de vista militar, puesto que en pocas horas y con sólo tres tiros de FAL se logra el objetivo de capturar dos toneladas de armamento (74 FAL, 2 FAP, 112 pistolas, 2 ametralladoras MAG, 5 lanzagranadas, 600 proyectiles para fusil y demás municiones), que servirá para las unidades que abrirían un frente rural en Tucumán.
La segunda acción militar importante que el capitán Pedro comandó, fue el asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María, el 10 de agosto de 1974; en la Fabrica Militar el ERP, luego de una hora de combate, logró el copamiento de la unidad, de donde retiró más de 100 FAL, 4 MAG, 60 pistolas ametralladoras PAM-M3A1, varios morteros, otras armas y municiones varias. En esa acción mueren dos combatientes. También, Ledesma, dirigirá el asalto al Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán, que fue la última gran acción del ERP donde se cumplió el objetivo: capturar unos 150 FAL, 5 FAP, 3 MAG, pistolas ametralladoras y municiones.
Comandante Pedro
El 26 y 27 de julio de 1975 se realizó un Plenario del Comité Central del PRT, que se denominó Vietnam Liberado (en homenaje a la reciente toma de Saigón por el Vietcong); en ese Plenario, entre varias resoluciones, se decidió formar el Batallón urbano José de San Martín y al cierre se eligieron los treinta nuevos miembros del Comité Central. Allí se eligió a Ledesma como nuevo miembro del Buró Político en reemplazo de Enrique Gorriarán Merlo y se le otorgó el grado de comandante, además de ser nombrado jefe del Estado Mayor del ERP. Ya era el número dos en la jerarquía militar del Ejército Revolucionario del Pueblo.
Hacia fines de octubre el Comandante Pedro le encargó a Santucho la realización de una maqueta a escala del cuartel militar de Monte Chingolo, que era el próximo objetivo de la guerrilla. Realizada la maqueta por uno de los arquitectos del partido, a mediados de noviembre de 1975, se reunió el Estado Mayor del Batallón urbano José de San Martín, donde Pedro detalló las acciones sobre un mapa y utilizando la maqueta del cuartel.
Según el plan de Ledesma, el ERP debía aislar al cuartel militar por varias horas cortando, en principio, los 9 puentes sobre el Riachuelo para evitar que llegasen tropas de refuerzo; además estaba previsto un doble anillo de contención alrededor del cuartel. Y también otros combatientes, ajenos al ataque principal, debían hostigar comisarías en el sur de la provincia de Buenos Aires para distraer las fuerzas policiales.
El final
El 7 de diciembre, mientras concurría a una reunión por motivo del inminente ataque al Batallón de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, un comando del Servicio de Inteligencia del Ejército (avisado por un infiltrado en la guerrilla) secuestró a Juan Eliseo Ledesma, junto a otros oficiales del ERP, quienes fueron inmediatamente llevados a Campo de Mayo, donde comenzaron a ser torturados.
A Ledesma lo torturaron con picana eléctrica bajo la supervisión de un médico (para que no se les muriera), pero como éste no habló, los militares le abrieron el vientre con un cuchillo, en cuyo corte hasta llegaron a ponerle un hierro caliente. Para el 10 de diciembre, según testimonios, el Comandante Pedro exigió que lo mataran, pues tenía los intestinos afuera. A pesar de las torturas no dijo una sola palabra sobre el objetivo del ERP de asaltar el cuartel militar de Monte Chingolo.
Véase también
Bibliografía
- Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Plis-Sterenberg, Gustavo . Planeta, 2004. ISBN 987-580-073-2
- Los últimos guevaristas. La guerrilla marxista en Argentina. Santucho, Julio. Vergara, 2004. ISBN 950-15-2305-5
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1952
- Fallecidos en 1975
- Líderes guerrilleros
- Ejército Revolucionario del Pueblo
Wikimedia foundation. 2010.