Juan Ignacio Sánchez

Juan Ignacio Sánchez
Juan Ignacio Sánchez
PepeSanchez.JPG
Datos personales
Apodo Pepe Sánchez
Nacimiento Bandera de Argentina Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
8 de mayo de 1977
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 88 kg (194 lb)
Carrera
Posición Base
Universidad Universidad de Temple
Club actual Club Estudiantes de Bahía Blanca
Liga Liga Nacional de Básquet
Títulos

Juan Ignacio Sánchez (8 de mayo de 1977), también conocido como "Pepe", es un jugador profesional de baloncesto, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Base de la selección argentina de baloncesto de 1998 a 2006. Entre sus principales logros se destacan la conquista de la medalla de oro en Atenas 2004, y ser el primer jugador argentino en jugar en la NBA.

Contenido

Historia

Se inició en las categorías formativas de Club El Nacional, un club ubicado cerca de la casa de su abuela en Bahía Blanca. A los doce años se fue a jugar a Club Bahiense del Norte, teniendo como compañero a Emanuel Ginóbili. Con sólo 17 años, convocado por el entrenador Pablo Coleffi, se trasladó a General Roca para formar parte del equipo Deportivo Roca, con el que disputó la temporada 1994/95 de la Liga Nacional de Básquet de Argentina, ocupando la posición de base suplente de Leopoldo Ruiz Moreno. Al año siguiente retornó a su ciudad para continuar su carrera en Estudiantes de Bahía Blanca. Ese mismo año recibió una oferta de la Temple University de los Estados Unidos, la cual aceptó pero luego de finalizar su participación en la Liga 1995/96.

A mediados de 1996 formó parte del equipo argentino que disputó el Torneo Panamericano Juvenil de Puerto Rico. Al finalizar el torneo se mudó a Filadelfia para jugar en el equipo universitario Temple Owls, donde estuvo cuatro años. Durante este período fue dirigido por varios entrenadores reconocidos, como John Chaney, y se posicionó como el segundo mejor jugador en materia de robos de la NCAA.

En 1998, después de consolidarse como uno de los mejores jugadores argentinos de las categorías juveniles, y por su desempeño en Temple, fue convocado para la selección sénior, debutando en los Juegos de la Buena Voluntad del mismo año. Posteriormente jugó el Mundial de Atenas, siendo convocado como el tercer base del equipo, junto a Marcelo Milanesio y Alejandro Montecchia.

La temporada 1998-99 resultó clave en su carrera, ya afianzado en su posición de base, ubicó a su equipo entre los mejores ocho de la Nación. Dos años después se graduó en Historia en la Temple University y fue calificado como el Mejor Estudiante-Atleta.

Al finalizar su carrera universitaria, prefirió quedare en Estados Unidos a la espera de ser convocado por alguna plantilla de la NBA. Finalmente, Philadelphia 76ers fue el equipo que lo sumó a sus filas, haciendo su debut en la NBA el 31 de octubre de 2000, en el mítico Madison Square Garden de New York ante los New York Knicks. Apenas minutos separaron su primera aparición en canchas profesionales norteamericanas del debut de su compatriota, Rubén Wolkowyski, convirtiéndose así en el primer jugador argentino de la historia de la NBA.

En 2001 se afianzó como el base titular de la Selección Argentina, obteniendo la medalla de oro en el Pre-Mundial de Neuquén del mismo año. En 2002 jugó el Mundial de Indianápolis, logrando la medalla de plata.

Continuó su carrera en Europa, conquistando la Euroliga jugando para el Panathinaikos BC de Grecia en 2001-2002. En 2003 se sumó a las filas del Etosa Alicante. Su juego fue clave para evitar el descenso de su club, y por su alto rendimiento fue nombrado el segundo mejor base de la liga española.

En el 2004 consigue el máximo galardón para un jugador de este deporte: la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas junto a la selección Argentina (siendo el base titular del equipo).

Las tres siguientes temporadas continúa en España jugando para el Unicaja Málaga, equipo con el que logra dos títulos: la Copa del Rey(2005)y la Liga ACB(2006)

Fue elegido "Mejor jugador latino" de basket 2006.

Terminó la temporada 2006-2007 como el jugador con más asistencias por partido en la ACB.

A mediados de Agosto de 2007 Pepe Sánchez firmó por el AXA FC Barcelona[1]

Repite como mejor asistente de la fase regular en la temporada 2007-2008.

A principios de julio de 2008 Pepe Sánchez es agente libre, Ya que el FC Barcelona decide no renovarle el contrato, Unos días más tarde Juan Ignacio Sánchez firma por el Real Madrid, al mismo tiempo, en una controvertida decisión, rechaza integrar la selección argentina para participar en las olimpiadas de Beijing 2008, en donde Argentina logra la medalla de bronce y se convierte en Nro. 1 del ranking Fiba.

El 13 de abril de 2009 finaliza su etapa en el equipo blanco rescindiendo su contrato después de un periodo marcado por su bajo rendimiento y sus desavenencias con el técnico Joan Plaza.

En 2011 forma parte de la Selección de básquetbol de Argentina que obtuvo el Torneo de las Américas de 2011.

Clubes

Pepe Sánchez penetrando a canasta en la rueda de calentamiento previa al pártido que enfrentó al FC Barcelona y la Lottomatica de Roma en febrero de 2008.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Ignacio Sanchez — Juan Ignacio Sánchez Juan Ignacio Sánchez …   Wikipédia en Français

  • Juan Ignacio Sánchez — Juan Ignacio Sánchez …   Wikipédia en Français

  • Juan Ignacio Sanchez — Juan Ignacio Sánchez Spielerinformationen Voller Name Juan Ignacio Sánchez Brown Spitzname …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Ignacio Sánchez — Spielerinformationen Voller Name Juan Ignacio Sánchez Brown …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Ignacio Sánchez — Infobox Euroleague Player caption = Pepe Sánchez warming up with AXA FC Barcelona. nickname = Pepe position = Point guard height ft = 6 height in = 4 weight lb = 195 league = Spanish League team = Real Madrid nationality = Argentine league = ACB… …   Wikipedia

  • Juan Bautista Sánchez — Teniente General 1943 – 1957 Predecesor José Solchaga …   Wikipedia Español

  • Ignacio Sánchez Mejías — (n. Sevilla, 6 de junio de 1891 m. Madrid, 13 de agosto de 1934) fue un célebre torero español. Su figura trascendió con mucho el ámbito taurino, ya que fue también escritor y miembro destacado de la Generación del 27, lo que le convirtió en uno… …   Wikipedia Español

  • Ignacio Sánchez Mejías — Monument dédié à Ignacio Sánchez Mejías à …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Sánchez Amor — Vicepresidente de la Junta de Extremadura …   Wikipedia Español

  • Ignacio Sánchez Díaz — Dr. Ignacio Sánchez Díaz Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”