Juan Iturralde y Suit

Juan Iturralde y Suit

Juan Iturralde y Suit (Pamplona, 26 de octubre de 1840 - Barcelona, 17 de agosto de 1909) historiador, ensayista y pintor navarro.

Estudió el bachillerato e inició la carrera Ingeniero que abandonó por motivos de salud. Por iniciativa de su Padre que era director de Banco estudió la de Comercio en Burdeos y en París aprendió a dibujar y a pintar.

Al regresar a Pamplona se integró en el ambiente fuerista de la época, reivindicando la independencia del reino de Navarra, serían temas de investigación las referidas a su conquista. Muy preocupado por la cultura vasca y su lengua el euskera proyectó, en 1868, crear una sociedad cultural vasca en Navarra. Para ello reunió a Pablo Ilarregui Alonso, secretario del ayuntamiento de Pamplona, historiador y poeta, al médico militar y humanista Nicasio Landa, al sacerdote Esteban Obanos entre otros, con los que realizaron un llamamiento a intelectuales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Este proyecto fue interrumpido por la Segunda Guerra Carlista.

Concejal del Ayuntamiento de Pamplona entre 1868 y 1872.

Terminada la guerra Carlista Iturralde congregó a un grupo de prestigiosos intelectuales navarros con los que fundó la Asociación Euskara de Navarra en 1878, predecesora de las Sociedad de Estudios Vascos. Fue secretario de la misma y presidente de la sección "Etnografía, Arte, Historia y Legislación". También dirigió la revista Euskara entre 1878 y 1883.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia, así como de la de Bellas Artes, secretario y vicepresidente de la "Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos".

Pionero en las investigaciones sobre la prehistoria navarra que analizó como arqueólogo. Colaboró en númerosas publicaciones periódicas como El Eco de Navarra, Lau Buru (1882), Euskal-Erria (1882-1888), El Arga, La Joven Navarra (1860), Revista Euskara, El Ateneo, La Ilustración Navarra (1886), Revista del Antiguo Reino de Navarra (1888) y en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra.

En su memoria se le dédico el nombre de una calle en el Segundo Ensanche de Pamplona, su ciudad natal.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Navarra — Contenido 1 Prehistoria 2 Edad Antigua …   Wikipedia Español

  • Asociación Euskara de Navarra — La Asociación Euskara de Navarra fue una Sociedad creada por Juan Iturralde y Suit[1] en Pamplona en 1877 junto a un grupo de intelectuales navarros y fueristas como instrumento de la recuperación cultural vasca. Contenido 1 Origen 2 Ideología …   Wikipedia Español

  • Ujué — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de julio de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Ujue — Ujué Ujué Uxue Vue générale d Ujué …   Wikipédia en Français

  • Ujué — Uxue Vue générale d Ujué …   Wikipédia en Français

  • Arturo Campión — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Campión Jaimebon (Pamplona, 7 de mayo de 1854 San Sebastián, 18 de agosto de 1937) fue un político foralista (considerado precursor del nacionalismo vasco) y escritor español en euskera y castellano. Como… …   Wikipedia Español

  • Rockdelux — Logo de Rockdelux. Rockdelux est une revue musicale espagnole, spécialisée dans l étude des nouvelles tendances du pop rock alternatif et indépendant et de la musique électronique. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”