Juan José Cabral

Juan José Cabral
Juan José Cabral
Juan José Cabral.jpg
Nacimiento Bandera de ArgentinaPaso de los Libres, Argentina
Fallecimiento 15 de mayo de 1969
Bandera de ArgentinaCorrientes, Argentina
Ocupación Estudiante

Juan José Cabral, "Chelo", (n. en Paso de los Libres, m. 15 de mayo de 1969 en Corrientes) fue un estudiante reformista de medicina argentino asesinado por la policía de Corrientes el 15 de mayo de 1969, durante una pueblada conocida con el nombre de Correntinazo, antecedente directo del Rosariazo y el primer Cordobazo.

Desde entonces organizaciones estudiantiles, políticas y sociales de diversas tendencias invocan su nombre como símbolo del activismo social.

Contenido

Su vida

Juan José Cabral cursaba la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste.

Las circunstancias de su muerte

El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe de estado mediante el cual las Fuerzas Armadas conducidas derrocan al gobierno democrático de Arturo Illia y designan al general Juan Carlos Onganía para encabezar como presidente el nuevo gobierno. Un mes después, el 29 de julio sucede la Noche de los bastones largos, como se conoce a la intervención y ocupación de las universidades públicas autónomas por orden del régimen militar, en la que miles de estudiantes y profesores fueron reprimidos y detenidos y que tiene como secuela el exilio de una gran parte de la comunidad científica argentina.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el interventor dispuso la disolución de los centros de estudiantes.

A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas la agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.

En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron con el apoyo de la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y por la población en general tanto en Corrientes como en Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada frente a la primera del otro lado del río Paraná.

El día 15 de mayo de 1969 una marcha hacia la sede del rectorada convocada por la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, una parte de los manifestantes que se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral fue interceptada por un automóvil de la policía cuyos ocupantes abrieron fuego directamente contra ellos ocasionando la muerte de Juan José Cabral y heridas a otros participantes.

El “Correntinazo” fue inmediatamente seguido de los movimientos obrero-estudiantiles de Rosario y Córdoba, conocidos como Rosariazo y Cordobazo, que debilitaron al gobierno militar y forzaron el reemplazo de Juan Carlos Onganía.

Implicaciones de la muerte de Juan José Cabral

El de Juan José Cabral fue uno de los primeros asesinatos de la larga serie que se producirían durante el régimen militar (1966-1973), y que también incluirá los nombres de otros militantes de la FUA como Santiago Pampillón, Adolfo Bello, Luis Norberto Blanco y Silvia Filler. Su muerte anticipa la escalada de violencia que desembocará en el Terrorismo de Estado en Argentina.

Desde entonces el las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles argentinas han revindicado su nombre cómo símbolo del compromiso universitario y social.

Impacto en la cultura

La poetisa Amalia Pérez ha escrito un poema dedicado a Juan José Cabral y que recuerda aquellas movilizaciones y su muerte, que se titula mayo caliente en Corrientes capital. Un fragmento de dicho poema dice:

(...) que de plomo se dolieron sobre el piso más de mil jacarandaes
y de chispazo una bala le separó el espinazo
al mayo país tan de pájaros
que de música muerto y pájaros no sonaron tan diferentes
que ningún cabral murió contento con su muerte
y éste
alcanzado de metralla en la cintura
entre matas de gladiolos ensombrados de lapachos
en la plaza del bautista
arrastró con plomo su columna como pudo.[1]

Referencias

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juan G. Cabral — General Juan G. Cabral General Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Cabral — Sargento Apodo soldado heroico Lealtad …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Cabral — (ca. 1789 ndash; 3 February 1813) was an Argentine soldier of the Granaderos a Caballo Regiment who died in the Battle of San Lorenzo, while (according to legend) he was aiding then Colonel José de San Martín, whose horse had fallen to enemy fire …   Wikipedia

  • Juan José Montes de Oca (médico) — Para otros usos de este término, véase Juan José Montes de Oca. Juan José Montes de Oca Nombre Juan José Montes de Oca y Rodríguez …   Wikipedia Español

  • Juan Cabral — puede referirse a: Juan Antonio Cabral (1984 ), futbolista paraguayo; Juan Bautista Cabral (1789 1813), soldado argentino; Juan José Cabral (¿? 1969), estudiante argentino asesinado; Juan G. Cabral (1883 1946), militar y político mexicano. Véase… …   Wikipedia Español

  • Juan Camilo Mouriño — Mandats Secrétaire du Gouvernement du Mexique 16 janvier 2008 – …   Wikipédia en Français

  • Cabral — is a common surname in the Portuguese language, namely in Portugal and Brazil. The Spanish variant is Cabrales.People*Amílcar Cabral, political figure in Guinea Bissau and the Cape Verde Islands *Andrea J. Cabral, United States police officer… …   Wikipedia

  • Juan de Lacoizqueta — fue un hidalgo vasco español, militar y funcionario de gobierno (n. Legasa, reino de Navarra, 1653 † Santa Fe, Virreinato del Perú, 1728), y de muy destacada actuación en la sociedad santafesina, de la América española. Ascendido a sargento Mayor …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Méndez — Juan Bautista Méndez, (Caa Catí, provincia de Corrientes, Argentina, 1776 Corrientes, 1865), militar y político argentino, primer gobernador autónomo de la provincia de Corrientes, líder federal y aliado del caudillo José Artigas. Contenido 1 Sus …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Baigorria — Soldado Lealtad  Argentina Servic …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”