Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional del Nordeste
Rectorado de la UNNE.jpg
Rectorado de la UNNE en Corrientes
Lema «Calidad, Excelencia y Pertinencia»
Tipo Pública
Fundación 4 de diciembre de 1956 (54 años)
Localización
Dirección 25 de Mayo 868
Corrientes Bandera de Argentina Argentina
Otras sedes Resistencia
Curuzú Cuatiá
Paso de los Libres
Academia
Estudiantes 50.807 (año 2009)
Administración
Rector Ing. Eduardo del Valle[1]
Vicerrector Prof. María Delfina Veiravé
www.unne.edu.ar
Logo de la UNNE.jpg

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es una universidad pública de la Argentina con rectorado en la ciudad de Corrientes y vicerrectorado en Resistencia, provincias de Corrientes y del Chaco respectivamente. También posee Centros Regionales Universitarios que cuentan con extensiones áulicas ubicados en las ciudades chaqueñas de Charata, Juan José Castelli y General Pinedo, en las ciudades correntinas de Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, y en la ciudad de Posadas, Misiones.

La UNNE fue fundada por el Decreto-Ley N.º 22 299 del 4 de diciembre de 1956, y agrupó a varias entidades dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), así como otras instituciones locales.

Forma a más de 50 000 estudiantes en 10 facultades, y cuenta además con tres Institutos asociados.

Contenido

Historia

El antecedente más remoto de la UNNE data del 16 de febrero de 1841, cuando el gobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Ferré, fundó la efímera Universidad Superior de San Juan Bautista; aunque no perduraría, dado el agitado contexto político y social de la región, sentó las bases de la educación superior en la región. Hacia fines del siglo XIX Corrientes contaba ya con una identidad histórica y política bien marcada, y una larga historia de participación en la vida política argentina; fue uno de los centros que se consideraron para la erección de una universidad para la región del litoral en los términos de la ley 1597/1885 de estatutos de las Universidades Nacionales (1885). Cuando la Universidad Nacional del Litoral fue fundada, por ley 10861 del 27 de setiembre de 1919, la facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines se fijó en esta ciudad. Ante la necesidad de especialización en ciencias exactas, una iniciativa interna a ésta llevó a la constitución de un Instituto Nacional de Profesorado que se sumó a ésta en 1951.

Poco antes el gobierno de la provincia del Chaco (entonces aún Territorio Nacional del Chaco) había solicitado a las autoridades nacionales la creación de un curso de Contadores Públicos; el 30 de abril de 1951 la facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la UNL fijó en Resistencia una sede en que se impartirían esta carrera y la de Perito Partidor. Luego, el 5 de marzo de 1953, se sumaría la Escuela de Medicina, que se fusionó poco después con el Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, fundado en 1937 para estudiar las enfermedades endémicas, en especial la enfermedad de Chagas, el paludismo y las parasitosis. Para 1955, con la adición de una Escuela de Derecho dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la población académica de la región había cobrado ya importancia suficiente para desvincularse de la UNL y UNT. El 14 de diciembre de 1956 un decreto le concedió entidad propia, y al año siguiente se constituyó un rectorado provisorio destinado a la organización de la universidad en varias sedes geográficas.

Composición de la Universidad

Vicerrectorado de la UNNE en el campus de Resistencia.

Facultades

  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
  • Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)
  • Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA)
  • Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV)
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología (FOUNNE)

La UNNE también estaba conformada por la Facultad de Agroindustrias, con sede en la ciudad de Sáenz Peña (Chaco), hasta la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), que pasó a depender de ella.

Además existen carreras que dependen del Rectorado a través de la Dirección General de Carreras Dependientes de Rectorado.

Institutos y Escuelas

  • Instituto de Medicina Regional
  • Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (ISSUNNE)
  • Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología
  • Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE)
  • Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE)
  • Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades
  • Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades
  • Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades
  • Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR), FAU
  • Instituto de Contabilidad de Costos y de Gestión, Depto. de Contabilidad - FCE
  • Instituto de Estabilidad, Facultad de Ingeniería
  • Instituto de Matemática, Facultad de Ingeniería
  • Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, con sede en Curuzú Cuatiá (Corrientes)
  • Instituto Agrotécnico "Pedro Fuentes Godo"
  • Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), es una Escuela de Nivel Medio que depende de la FCA.

Volumen

Facultad de Ciencias Exactas, calle 9 de Julio Nº 1449, ciudad de Corrientes.

La UNNE acogió en 2005 unos 52 597 alumnos, casi el 4,2% de la matrícula universitaria nacional. El crecimiento medio anual de la población estudiantil durante la década precedente alcanzó el 5,27%, una tendencia que parece haber continuado en los últimos años. El 42,61% de los ingresantes concurre a las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Económicas; en Ciencias Básicas y Aplicadas es perceptible la competencia de la sede de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. El personal docente excede las 4000 personas, y el presupuesto de la universidad para 2002 ascendía a casi 54 millones de pesos.

La universidad cuenta con una editorial, EUDENE, y varios centros de investigación: el Centro de Estudios Sociales, el Centro de Gestión Ambiental y Ecología, una filial del European Mathematical Information Service y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

Campus

A pesar de no contar con un único campus que aglutine a todas sus facultades, la Universidad Nacional del Nordeste posee tres terrenos que agrupan a varias de sus entidades académicas, uno de ellos ubicado en Resistencia y el resto en Corrientes.

  • Campus Cabral: ubicado en la calle Sargento Juan Bautista Cabral, entre Pampín y Gelabert, de la capital correntina.
  • Campus Deodoro Roca: también ubicado en la ciudad de Corrientes, pero en la Avenida Libertad al 5450, y Grandville.
  • Campus Resistencia: este se ubica en la capital chaqueña, sobre la Avenida Las Heras y Av. Castelli.

Alumnos destacados

Referencias

  1. «El ingeniero Eduardo del Valle es el nuevo Rector de la UNNE». El Universitario. Consultado el 8 de noviembre de 2010.

Enlaces externos

Sitios de Facultades e Institutos de la UNNE

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”