Juan José Latorre

Juan José Latorre
Juan José Latorre Benavente
Juan José Latorre(2).jpg
Fotografía de Juan José Latorre .
Vice Almirante
Lealtad Chile
Condecoraciones Comendador de la Legión de Honor

Nacimiento 24 de marzo de 1846
Santiago, Chile
Fallecimiento 9 de julio de 1912
Viña del Mar, Chile

Juan José Francisco Latorre Benavente (Santiago, Chile, 24 de marzo de 1846 - Viña del Mar, Chile, 9 de julio de 1912). Marino chileno, uno de los principales actores de la Guerra del Pacífico, vencedor del Combate Naval de Angamos.

Contenido

Familia

Hijo de Elías Latorre Morales y de Nicomedia Benavente Valenzuela,[1] matrimonio que tuvo ocho hijos, siendo Juan José el primogénito. El 5 de junio de 1855 muere su padre, lo que produce que parte de la familia se separe, yendo tres de sus hermanos al Perú para reunirse con su familia paterna, en donde años después, producto de la guerra, tendrá que enfrentase a uno de ellos.

A la edad de 9 años, ya fallecido su padre, es matriculado por su madre en el entonces prestigioso colegio del educador español Enrique de Santa Olaya. De allí pasó junto a su hermano Ignacio al colegio Inglés, en donde tendrá de compañeros a Carlos Condell de la Haza y Diego Dublé Almeyda.

Solicita ingresar a la Escuela Naval del Estado, siendo favorecido con una de las becas que creó el Presidente Manuel Montt Torres. Permanecerá tres años en la escuela naval, perteneciendo a la promoción conocida como el “Curso de los Héroes”, siendo compañero de otros oficiales que luego destacarían en la Guerra del Pacífico.

La instrucción se realiza en los buques de la escuadra, especialmente en la “Esmeralda”. Egresó como guardiamarina sin examen el 15 de julio de 1861, siendo destinado a servir en la “Esmeralda”, primero, y en el “Maipú”, después, entre los años 1861 y 1864.

Bautismo de fuego

El año 1865 Chile se ve envuelto en la llamada guerra con España, debido a la ocupación de las islas Chincha (peruanas) por la escuadra española. La guerra sería únicamente naval, y en este sentido España tenía una gran ventaja en fuerza naval respecto a Chile, aunque carecía de toda posibilidad de llevar la guerra al continente.

El comandante de la escuadra chilena, Juan Williams Rebolledo ordenó a la Esmeralda (barco en que se encontraba Latorre) atacar a la goleta española, Virgen de la Covadonga y recuperar el mercante "Matías Cousiño". La acción derivada de esta orden (26 de noviembre de 1865), se denomina Combate Naval de Papudo, donde fue capturada la Virgen de la Covadonga tras sólo media hora de combate. Este tuvo como repercusiones el suicidio del almirante de la escuadra española de operaciones José Manuel Pareja y la creación de una alianza americana que incluía a Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En honor a su participación en el combate, se ascendió a Latorre al grado de teniente segundo y una recompensa en dinero.

Poco después se desarrolló un segundo combate naval donde también participa Latorre, el combate naval de Abtao, que devino en un duelo de artillería entre la “Blanca”, española, y la capturada “Covadonga” puesto que la geografía del lugar de combate impedía acercarse a los buques españoles, en tanto los navíos aliados estaban averiados o faltos de combustible. En este combate naval, se batieron la Escuadra Peruana y la nave “Covadonga” cono única nave chilena, pues la otra, la “Esmeralda”, se encontraba en Valparaíso, al ser llamado el Comandante de la Escuadra Aliada por su Gobierno. La escuadra aliada durante el combate naval de Abtao estuvo al mando del capitán de navío AP Manuel Villar.

Véase también: Guerra Hispano-Americana

A bordo de la “Magallanes”

El 12 de febrero de 1873 fue promovido a capitán de corbeta graduado, tomando el mando del “Toltén” y después de la corbeta “Magallanes”, que usualmente era destinada a la región del mismo nombre. Aquí le correspondió a Latorre involucrarse en el conflicto diplomático entre Chile y Argentina, debiendo capturar varias naves extranjeras (la “Jeanne Amelie” y la “Devonshire” ) que cargaban guano de territorio chileno con licencia argentina. También debió enfrentar el "Motín de los Artilleros" en Punta Arenas en 1877.

Guerra del Pacífico

Combate Naval de Chipana

Artículo principal: Combate naval de Chipana


En el mando de la "Magallanes" le tocó a Latorre enfrentar la guerra del Pacífico e inaugurar la campaña marítima con el combate naval de Chipana.

El 12 de abril, las naves peruanas “Unión” y “Pilcomayo” provenientes del Callao con destino al sur, divisaron la “Magallanes” a la cuadra de Punta de Chipana e iniciaron su persecución. Ambos buques eran superiores en andar y armamento respecto al buque chileno.

Durante la persecución, Latorre dio cuenta del desfase de la velocidad entre las dos naves, la “Pilcomayo” cada vez quedaba más atrasada que la “Unión”.

Encontrándose la última nave a 2.300 m, se resolvió el chileno a devolver los fuegos peruanos. La puntería de los artilleros de la “Unión” era inefectiva hasta el momento. Cuando desde la “Magallanes” se observó un humo blanco que salía de los motores de la máquina enemiga, se pensó que era obra del cañón de 115 libras del buque, aunque su origen real fue un accidente en la caldera de la “Unión” debido al exceso de velocidad y al aflojamiento de unos pernos. Producto de esta circunstancia, la “Unión” viró para reunirse con la “Pilcomayo” dando por terminado el combate.

Durante el primer combate naval de la guerra dio Latorre muestra de una cualidad suya muy aprovechada, la pericia y su frialdad en los momentos difíciles.

Segundo combate de Iquique

El presidente Prado del Perú ordenó a Grau dirigirse a Iquique para sorprender al “Abtao”. Llegado en la noche del 9 de julio, el capitán del “Huascar” no encontró la nave encargada, pero sí al “Matías Cousiño”.

Latorre decidió auxiliar al la carbonera a pesar de la diferencia de potencial de las naves (260 t la “Magallanes” , 1.130 el monitor).

La nave peruana al percatarse de la presencia de la nave chilena intentó usar el espolón tres veces, pero Latorre logró evadirlos con maniobras de gran destreza, pasando el “Huáscar” “rascando sus costados y casi tocando los penoles”. Al advertir el monitor peruano la presencia del "Cochrane" decidió abandonar la bahía poniendo rumbo a Arica.

Combate naval de Angamos

Artículo principal: Combate naval de Angamos
Combate naval de Angamos.

El 6 de septiembre de 1879 Juan José Latorre es designado comandante del blindado “Cochrane”, al que traslada toda su antigua tripulación. La pericia en combate demostrada hasta el momento, ha sido lo que ha motivado este nombramiento. Se dispuso también que a la nave se le limpiarían lo tubos de las calderas para mejorar su velocidad, y se le instalaran ametralladoras y focos eléctricos para evitar ataques con torpedos.

La misión encargada a Latorre fue eliminar al “Huáscar”, que había realizado variadas acciones en las costas chilenas que impedían realizar una campaña terrestre.

La noche del 7 de octubre recibió a bordo un telegrama del ministro de Guerra Rafael Sotomayor Baeza donde le informaba del avistamiento del monitor a la altura de Huasco y le ordenaba “Patrullar la noche del 7 y mañana del 8, a cincuenta millas al frente a Mejillones”.

Se encontraba por esos lugares la división de Galvarino Riveros Cárdenas que integraba el “ Almirante Blanco Encalada“ la “Covadonga” y el “Matías Cousiño”, con la que se dispuso una táctica de encierro para el monitor enemigo entre dos alas, norte y sur. La idea era que el Almirante Grau, al mando del “Huáscar”, se retiraría con su unidad en el sentido contrario a la marcha de la división que lo interceptara, pero acercándose directamente al radio de alcance de la que cerraría el círculo.

Combate naval de Angamos.

En la madrugada del 8 de octubre el monitor encontró al la división de Riveros, poniéndose en marcha hacia el norte. Horas más tarde, el “Cochrane” avistó a la nave peruana y le cortó el rumbo, según lo planeado. Grau no tuvo más alternativa que presentar combate.

Al estar a una distancia de 3.000 m el “Huáscar” rompió el fuego contra el “Almirante Cochrane”, pero éste siguió su avance sin responder los fuegos, confiado en alcanzar al monitor por su superior velocidad. Acortada la distancia a 2.000 m el buque chileno hizo fuego, perforando el blindaje del casco y dañando el sistema de gobierno. Un segundo disparo destruyó la torre de mando matando al Almirante Grau y dejando al “Huáscar” sin gobierno.

Con la llegada del “Almirante Blanco Encalada” al combate, toda resistencia del "Huáscar" se volvió inútil pero siguió luchando por media hora más, rehusando rendirse en todo momento hasta que a las 10:55, muertos la mayoría de los oficiales del buque peruano y sin posiblilidad de moverse, el "Huáscar" logra ser abordado y capturado, pese los esfuerzos de los tripulantes sobrevivientes por hundirlo.

Postguerra

Juan José Latorre.

A su regreso a Chile, contrae matrimonio con Julia Moreno Zuleta, a la que conoció en una de las tantas fiestas dedicadas en su honor, el día 6 de mayo de 1882. Del matrimonio nacieron tres hijos.

El 5 de junio de 1884 es designado Contralmirante de la Escuadra. El presidente Balmaceda lo envió a Europa a supervisar la construcción de unos barcos de guerra para Chile. Mientras estaba en Inglaterra, estalló la Guerra Civil de 1891, y pese a estar liderada la insurrección por la Marina, permaneció leal al gobierno por lo que tras la victoria congresista, fue dado de baja. Permaneció autoexiliado en Europa hasta 1894.

A su regreso al país fue elegido en dos ocasiones senador por el partido balmacedista (1894-1900, 1900-1906), siendo reintegrado al escalafón de la Armada, como contralmirante. Fue nombrado Consejero de Estado por el presidente Federico Errázuriz Echaurren en 1897 y Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización en 1898.

Ademas fue miembro de la Masonería Chilena, en donde ascendió dentro de los grados simbólicos y capitulares, hasta convertirse en Soberano Gran Inspector General de la Orden del grado 33 y ejerció como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Chile entre los años 1907-1909

Pocos años antes de morir fue ascendido a Vicealmirante y recibió la condecoración francesa de Comendador de la Legión de Honor.

Precedido por:
Domingo Toro Herrera
Comandante General de Marina
1886-1887
Sucedido por:
Luis Uribe Orrego
Precedido por:
Ventura Blanco Viel
Ministro de Relaciones Exteriores
1898-1899
Sucedido por:
Rafael Errázuriz Urmeneta

Referencias

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio. «Familia Benavente». Consultado el 23 de diciembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan José Latorre — Benavente (Santiago; March 24, 1846 July 9, 1912) Chilean Vice Admiral, one of the principal actors of the War of the Pacific, and hero of the Battle of Angamos.Early lifeSon of Elías Latorre and of Nicomedia Benavente, the oldest of eight… …   Wikipedia

  • Juan José Latorre Benavente — (Santiago; 24 de marzo de 1846 9 de julio de 1912) Marino chileno, uno de los principales actores de la Guerra del Pacífico, vencedor del Combate Naval de Angamos. Hijo de Elías Latorre y de Nicomedia Benavente, matrimonio que tuvo ocho hijos,… …   Enciclopedia Universal

  • Avenida Almirante Juan José Latorre (Talcahuano) — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Almirante Juan José Latorre es una gran arteria vial de la ciudad de Talcahuano en Chile. Su nombre fue puesto en honor al Almirante Juan José Latorre. La avenida Juan José Latorre es un eje que conecta La …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Latorre — Carmona Latorre en el cierre de la precandidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle en Rancagua, 2009. Diputado de la República de Chile por el Distrito 35, de la …   Wikipedia Español

  • Juan Fernández Latorre — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan José Pizzuti — Biographie …   Wikipédia en Français

  • Latorre — steht für: Latorre (Spanien), ein Ort in Aragonien Almirante Latorre, chilenisches Schlachtschiff (1913) Almirante Latorre (DLG 14), chilenischer Lenkwaffen Zerstörer (1962) Latorre ist der Familienname folgender Personen: Diego Latorre (* 1969) …   Deutsch Wikipedia

  • José Antonio Fernández Cornejo — José Antonino Fernández Cornejo y de la Corte 14.° Gobernador de …   Wikipedia Español

  • Juan Idiarte Borda — 17° Presidente Constitucional de Uruguay …   Wikipedia Español

  • José Borello — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nationalité …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”