Campaña naval de la Guerra del Pacífico

Campaña naval de la Guerra del Pacífico

Campaña naval de la Guerra del Pacífico

Campaña naval de la Guerra del Pacífico
Parte de Guerra del Pacífico
Angamos.jpg
Combate Naval de Angamos, combate decisivo de la campaña naval.

Fecha 5 de abril de 1879 - 17 de enero de 1881
Lugar Litoral de Chile y Perú
Resultado Victoria chilena
Beligerantes
Bandera de Chile. Chile Flag of Peru (war).svg Perú
Comandantes
Juan Williams Rebolledo

Galvarino Riveros Cárdenas

Miguel Grau Seminario

Aurelio García y García

Fuerzas en combate
Armada de Chile

2 blindados, 4 corbetas, 2 cañoneras, 5 lanchas torpederas

Marina de Guerra del Perú

1 blindado,1 Monitor 4 corbeta, 1 cañonera, 3 lanchas torpederas

La campaña naval de la Guerra del Pacífico, fue la primera fase de dicha guerra; en teoría, abarca todas las operaciones navales ocurridas durante la guerra, pero en la práctica, es el período de tiempo comprendido entre el 5 de abril y el 8 de octubre de 1879. Terminada esta fase de la guerra, Chile tomó el control total de los mares de la costa boliviana y peruana y pudo iniciar la fase de la campaña terrestre de esta guerra. Las operaciones navales terminaron con el hundimiento de la escuadra peruana en El Callao el 17 de enero de 1881.

Contenido

Ocupación de Antofagasta

Artículo principal: Desembarco chileno de Antofagasta
Tropas chilenas en la Plaza Colón de Antofagasta Bolivia, luego del desembarco

El 14 de febrero de 1879, fondearon en la rada de Antofagasta, los blindados chilenos Blanco Encalada y Cochrane, y la corbeta O'Higgins. Las tropas de desembarco, 100 infantes y 100 artilleros del Regimiento Artillería de Marina ocuparon el puerto sin resistencia; pues el prefecto boliviano Zapata, que disponía sólo de 40 policiales, les hizo que entregaran sus armas, y, después de haber recibido del Comandante chileno, Coronel Sotomayor, la promesa de protección de los ciudadanos bolivianos pacíficos, se retiró al consulado peruano, dejando formulada y presentada la protesta oficial del caso.

Organización inicial de las escuadras

Chile tenía el grave inconveniente que sus bases de aprovisionamiento, en Valparaíso, se encontraban a gran distancia del Teatro de Operaciones terrestre, en Antofagasta y conforme progresaba su conquista más al norte, más se alejaba de ellas. Por ello, era imprescindible el control del océano, antes que cualquier operación terrestre de su Ejército Expedicionario.

Bolivia y Perú, por su parte, también se dieron cuenta de ello. Es por eso que el Director Supremo de la Guerra y Presidente del Perú, general Mariano Ignacio Prado, dio órdenes precisas a los comandantes de las naves de guerra peruanas, de no comprometer sus naves en un enfrentamiento frontal, salvo casos en donde las probabilidades de éxito estuvieran del lado aliado. La Alianza, era consciente también, que sus unidades de guerra eran inferiores en velocidad y potencia de fuego a las unidades de guerra chilenas; por ello, se diseñaron planes de ataque no a la escuadra chilena, sino a su línea de abastecimiento en retaguardia.

Fuerzas en navales enfrentadas al inicio de la Campaña
Naval Jack of Chile.svg Armada de Chile Naval Jack of Peru.svg Marina de Guerra del Perú
Blindados
Cochrane (1874)

(Desp. 3560 t, blindaje 230 mm, Armamento principal 6 x 228 mm, Andar 12 Kn)
Blanco Encalada (1875)
(Desp. 3560 t, blindaje 230 mm, Armamento principal 6 x 228 mm, Andar 12 Kn)

Huáscar (1866)

(Desp. 1745 t, blindaje 114.3 mm, Armamento principal 2 x 254 mm, Andar 12 Kn)
Independencia (1866)
(Desp. 3750 t, blindaje 114.3 mm, Armamento principal 12 x 162 mm, Andar 11 Kn)
Manco Cápac (1869)
(Desp. 2100 t, blindaje 127 mm, Armamento principal 2 x 381 mm, Andar 5 Kn)
Atahualpa (1868)
(Desp. 2100 t, blindaje 127 mm, Armamento principal 2 x 381 mm, Andar 5 Kn)

Corbetas
O'Higgins (1868)

(Desp. 1670 t, Armamento principal 3 x 177.8 mm, Andar 10 Kn)
Chacabuco (1868)
(Desp. 1670 t, Armamento principal 3 x 177.8 mm, Andar 10 Kn)
Esmeralda (1855)
(Desp. 854 t, Armamento principal 16 x 32 lb, Andar 8 Kn)
Abtao (1866)
(Desp. 2100 t, Armamento principal 3 x 150 lb, Andar 10 Kn)

Unión (1865)

(Desp. 2016 t, Armamento principal 12 x 162 mm, Andar 13 Kn)

Cañoneras
Magallanes (1873)

(Desp. 950 t, Armamento principal 1 x 177.8 mm, Andar 11.5 Kn)
Covadonga (1859)
(Desp. 630 t, Armamento principal 2 x 70 lb, Andar 7 Kn)

Pilcomayo (1874)

(Desp. 850 t, Armamento principal 2 x 70 lb, Andar 7 Kn)

Torpederas
Janaqueo (1879)

(Desp. 30 t, Armamento 2 torpedos de botalón, 1 ametralladora, un cañón pequeño)
Vedette (1879)
(Desp. 10 t, Armamento 2 torpedos de botalón)

Alianza (1879)

(Desp. 25 t, Armamento 2 torpedos de botalón, 1 ametralladora)
República (1879)
(Desp. 25 t, Armamento 2 torpedos de botalón 1 torpedo de remolque, 1 ametralladora)
Alay (1879)
(Desp. 30 t, Armamento 2 torpedos de botalón, 1 ametralladora)


La escuadra de Chile

Escuadra chilena en 1879

Desde 1876, la Comandancia General de la Marina era ejercida por un civil, Eulogio Altamirano, pero sus funciones eran básicamente adminsitrativas y logísticas. A finales de febrero de 1879, Chile había comprado el vapor Santa Lucía (350 toneladas) y recomprado la corbeta Abtao.[1] Recién el 23 de marzo, asume el contraalmirante Juan Williams Rebolledo el mando como Jefe de la Escuadra, pues hasta entonces, era considerado el mejor marino de Chile, y como su secretario, Rafael Sotomayor.[2]

El plan inicial del Gobierno chileno era atacar sorpresivamente en el Callao, el mismo día de la declaratoria de la guerra, a la escuadra peruana y si no se podría hundir, por lo menos bloquear el puerto para permitir la invasión de Tarapacá por el ejército chileno.La misión de Sotomayor era comunicarle al contraalmirante Williams el plan del Gobierno, pero Williams era partidario del bloqueo de Iquique para esperar a la escuadra peruana y dar una batalla en altamar y expuso las siguientes razones:

Rafael Sotomayor ministro de Guerra y Marina en Campaña de Chile.
  • La Escuadra, para ir al Callao, hubiera debido estar de antemano completamente abastecida y lista para operar; con un vapor carbonero, a lo menos, que hubiese podido acompañarla en su larga travesía, con el combustible necesario para su consumo.
  • El bloqueo de Iquique, al mismo tiempo que era más fácil ejecutar y que no exponía a la Escuadra chilena a las pérdidas que muy probablemente podía sufrir al embestir a la Escuadra peruana bajo los cañones de los fuertes del Callao, debía producir para Chile las ventajas estratégicas a que se aspiraba yendo al Callao; pues en vista de que con el bloqueo de Iquique y la hostilidad contra las poblaciones peruanas de la costa de Tarapacá, acabaría para el Perú el comercio del salitre y del guano en dichas costas, y sería imposible para ese país permanecer a la defensiva; su Escuadra debía forzosamente ir a los mares de Tarapacá para proteger estos intereses. Entonces habría llegado el momento de que la Escuadra chilena midiese sus fuerzas con las del enemigo, así la Escuadra chilena iría a la decisión de la superioridad naval en condiciones ventajosas, pues iría perfectamente preparada y ampliamente provista en tal época.[3]

La escuadra operaba como una unidad, no se formó en divisiones a menos que estas fueran constituidas de manera oportuna y temporal por el contraalmirante Williams, que a través de Sotomayor, debía coordinar sus acciones con el Presidente Aníbal Pinto y su gabinete de Ministros.

chile arrendó los buques de la CSAV para transporte de carbón, perterechos y artilló a algunos como cruceros de guerra. El 30 de marzo de 1879 fletó al Copiapó por 90 mil pesos mensuales; el 15 de abril fletó al Límari por 26.500 pesos mensuales, al Lamar por 9 mil, al Paquete de Maule por 5 mil y al Huanay por 4.500, y el 12 de mayo, al Itata, Loa y Rímac por 18 mil pesos cada uno. También fletó al Matías Cousiño de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel el 12 de mayo por 3 mil pesos mensuales.

Se empezó la fortificación de Antofagasta desde antes de la guerra, se habilitaron los fuertes de Valparaíso y se inició la fortificación de Lota, Coronel, Lebu, Talcahuano, Chañaral, Caldera, Coquimbo, Guayacán y Tongoy desde abril, y luego, Tocopilla y Mejillones.

Desde antes de la guerra, las lanchas a vapor de los buques Blanco Encalada, Cochrane, Chacabuco fueron equipadas con torpedos de botalón para ser utilizados como torpederas.

La escuadra de Perú

Miguel Grau comandante de la 1ª División Naval de la Escuadra de Perú en la guerra.

Durante el primer año de la guerra, el Comandante General de la Marina era el contraalmirante Antonio De La Haza (tío del capitán chileno Carlos Condell), pero sus funciones eran administrativas y desde el 16 de julio, se le dio el mando de las baterías del Callao. Nunca tuvo un Jefe de la Escuadra, sino todos los buques estaban a órdenes del Presidente de la República, el general Mariano Ignacio Prado, que el Congreso peruano le dio título de "Director Supremo de la Guerra" el 9 de mayo de 1879. El problema era que Prado efectúo muchas medidas sin consultar a marinos expertos.[4]

El 10 de mayo se formaron 3 divisiones navales. La 1ª División estuvo al mando del capitán Miguel Grau y conformada por los blindados Huáscar e Independencia, y el transporte Chalaco; la 2ª División al mando del capitán Aurelio García y García se encontraban la corbeta Unión, la cañonera Pilcomayo y el transporte Oroya, y la 3ª División al mando del capitán Camilo Carrillo los monitores Manco Cápac y Atahualpa y el transporte Limeña. Estas divisiones nunca operaron en la práctica.

El plan inicial peruano, discutido el 13 de mayo, fue de reunir los monitores Atahualpa y Manco Cápac en Arica, que estando el puerto bien artillado, podían el Huáscar y la Independencia presentar batalla a la escuadra chilena,[5] pero este plan nunca pudo llevarse a cabo por diversas circunstancias que se presentaron.

El monitor Huáscar.

Arica se convirtió en base naval de la marina peruana y el 11 de abril se nombró como Comandante General de la plaza al contraalmirante Lizardo Montero. También se inició al fortificación de Pisagua desde abril y de Iquique y Mollendo desde agosto.

Perú inició gestiones en Europa para la construcción o compra de blindados y compró el vapor Oroya de la inglesa PSNC. En agosto se acordó con la PSCN la compra del vapor Islay y en septiembre, la compra en Inglaterra del vapor Malvina por solo £ 39.000, pero ninguno se concretó por falta de dinero.

El presidente Prado estuvuo preocupado también en que Perú cuente con torpedos. Antes de salir al sur, acordó con el norteamericano Josias Harris, dueño de una factoría en la isla San Lorenzo, la preparación de 30 torpedos fijos y que su lancha a vapor se le convierta en torpedera con un torpedo de botalón fabricado por el mismo Harris. También se acordó con el ingeniero peruano Eulogio Delgado la preparación de 40 torpedos fijos y se compraron torpedos Harvey en Inglaterra. A finales de mayo, Prado ordenó fondear torpedos fijos en Iquique y Arica. En junio, Prado acordó con un británico apellidado Scott hundir los blindados chilenos con sus torpedos, cobrando solo tras haber cumplido su cometido. Se logró adquirir 10 torpedos Lay en Estados Unidos, además se ordenó la compra de 6 lanchas torpederas Herreshoff en junio, pero por falta de dinero, sólo se pudo comprar dos.

Bloqueo de Iquique y primeras operaciones bélicas

Artículo principal: Bloqueo de Iquique
Croquis del combate naval de Chipana que fue publicado en el folleto Luz y Sombras del diario El Comercio de Lima, el 26 de julio de 1879.

En la mañana del 5 de abril de 1879, día que Chile declaró la guerra al Perú, a las 10 am se presentó en Iquique la escuadra chilena, compuesta por los blindados Blanco Encalada y Cochrane, las corbetas O'Higgins, Chacabuco y Esmeralda, y la cañonera Magallanes al mando del contraalmirante Williams y se notificó del bloqueo del puerto. Previamente, la escuadra sabiendo que la declaratoria de guerra sería el 5, había zarpado de Antofagasta el 3. El bloqueo de Iquique tuvo una interrupción del 21 al 29 de mayo.

El 7 de abril zarpó del Callao una división naval peruana al mando del capitán García y García conformada por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo. Estas se enfrentaron el 12 de abril contra la cañonera chilena Magallanes en el combate naval de Chipana, que fue el primer hecho de armas naval de la guerra. De regreso al Callao, los buques peruanos entraron a un largo mantenimiento.

El contraalmirante Williams decidió tomar medida severas para provocar a la escuadra peruana a salir del Callao para un encuentro decisivo. El 15 de abril fraccionó la escuadra en dos divisiones, una al mando del capitán de navío Enrique Simpson Baeza (comandante del Cochrane) y la otra al mando de él mismo, dejando la corbeta Esmeralda a cargo del bloqueo; despachó el blindado Cochrane y la cañonera Magallanes a destruir los elementos de movilización de Mollendo; el blindado Blanco Encalada y las corbetas Chacabuco y O'Higgins a hacer lo mismo en Huanillos y Pabellón de Pica, caletas a 134 y 94 Km sur de Iquique respectivamente. En Pabellón de Pica se destruyó el muelle y las plataformas de guano, se tomaron lanchas a remolque y se capturó un vaporcito. En Huanillos, el 16 de abril, sucedió lo mismo. En Mollendo, el 17 de abril, la divisón chilena encontró resistencia desde tierra al intentar tomar las lanchas, ocasionándoles 1 muerto y 5 heridos, pero terminó con el bombardeo del puerto. Luego, Simpson comunicó el bloqueo de Mollendo y el 18, el Cochrane hundió con el espolón al buque Plata por tener sus papeles irregulares y al día siguiente, al vapor Monroe por intentar romper el bloqueo.

A su regreso a Iquique, Williams ordenó la suspensión del trabajo de las resacadoras de agua y el tráfico del ferrocarril bajo pena de bombardeo. El 18 de abril, zarpó con el Blanco Encalada y el Chacabuco a Pisagua a destruir los medios de movilización. Al intentar los botes chilenos capturar las lanchas, hubo fuego desde el puerto que ocasionó un muerto chileno, por lo que se ordenó retirada y se bombardeó el puerto. La operación se repitió con otro rechazo y un nuevo bombardeo que incendió Pisagua, pero las lanchas no fueron tomadas.

Combate naval de Iquique, óleo de Thomas Somerscales.

Todos los puertos atacados no tenían defensa costera. En Chile la opinón no fue favorable a este genero de hostilidades[6]

El Blanco y la Magallanes zarparon a Mollendo a interceptar tranportes peruanos, el Cochrane y la Chacabuco a Mejillones del Perú (50 Km al norte de Iquique) a destruir lanchas, mientras las corbetas O'Higgins y Esmeralda mantenían el bloqueo de Iquique. El contraalmirante Williams no encontró los buques que buscaba y de ahí pasó a Pisagua con su división, en donde tomó todas las lanchas sin resistencia de la población. En cambio, Simpson encontró resistencia en Mejillones y procedió al bombardeo que incendió el pueblo y ocasionó péridas por S/. 600 mil.

El contraalmirante Williams realizó una expedición al Callao con casi toda la escuadra, dejando al Matias Cousiño, carbonero de la escuadra, en la altura de Camarones y bloqueando Iquique a la Esmeralda y Covadonga. Al mismo tiempo, zarparon del Callao los blindados peruanos Huáscar e Independencia escoltando un convoy con tropas a Arica. Se producieron los combates de Iquique y Punta Gruesa. El Huáscar realizó una expedición hasta Antofagasta, mientras el transporte artillado Chalaco fue a Tocopilla el 26 de mayo, donde tomo como presa la barca chilena Anita.

Después de esas acciones, la O'Higgins viajó a Valparaíso para mantenimiento y lo propio hizo el Huáscar en el Callao. La escuadra chilena se dividió en dos: una al mando de Williams en Antofagasta, protegiendo el puerto y los convoyes de tropa, conformada por el Blanco Encalada y la Chacabuco, y otra al mando de Simpson, bloqueando Iquique, conformada por el Cochrane, la Magallanes, la Abtao y el Matías Cousiño, este último, transporte que operaba como carbonero de la escuadra.

Óleo de Thomas Somerscales que representa el combate naval Punta Gruesa.

El 8 de julio, el Chalaco llegó a Arica con los primeros 14 torpedos fijos preparados por Delgado y la lancha de Harris, que estaba en mal estado y nunca fue comisionada.[7]

La cañonera peruana Pilcomayo realizó dos incursiones en solitario. La primera, se presentó en Tocopilla el 6 de julio, destruyó 13 lanchas e incendió la barca Matilda; zarpando al sur ese mismo día, avistó al Blanco y a la Chacabuco, siendo perseguida por el blindado por 20 horas, sin poder darle caza. La segunda, a Cobija, pero en el trayecto de Tocopilla a Cobija, se encontró con el Cochrane y el Matías Cousiño, siendo perseguido por el primero entre el 17 y 18 de julio, sin lograr ser alcanzado.

El Huáscar regresó a campaña y viajó a Iquique donde se dio un nuevo combate de Iquique el 10 de julio. El 16 de julio, el Blanco Encalada y el Límari relevaron al Cochrane y al Matías Cousiño del bloqueo de Iquique, zarpando el Cochrane a Antofagsta y el Matías a Valparaíso. La escuadra chilena bombardeó Iquique y el 23, la escuadra peruana capturó al vapor Rímac.

El contraalmirante Williams suspendió el bloqueo de Iquique el 2 de agosto y regresó con toda la escuadra a Antofagasta. El monitor Manco cápac fue remolcado por el Oroya a Arica, donde arribó el 7 de agosto.


Reorganización de la escuadra chilena

Artículo principal: Correrías del Huáscar
Véase también: Captura del vapor Rímac
Juan José Latorre fue nombrado nuevo comandante del Cochrane

El 17 de julio había llegado una comitiva a Antofagasta en el Itata, con el Minsitro de Relaciones Exteriores, Domingo Santa María, con el título de Delegado del Gobierno, y con Rafel sotomayor como Comisario General en el Ejército y Escuadra, que en la práctica tenía poder de Jefe de Estado.[6] La misión de esta comitiva era iniciar la invasión a Tarapacá.

Desde inicios del año, Chile intentó comprar el vapor Amazonas de la PSNC, pero recién lo realizó en julio. También ese mes compró en Gran Bretaña el mercante Belle of Cork y dos lanchas torpederas.

La captura del Rímac originó cambios en la estructura de la Armada de Chile. El 4 de agosto renunció el contraalmirante Williams al mando de la escuadra desde Antofagasta.[8] El Ministro de Guerra y Marina, general Basilio Urrutia, fue ofendido en el Senado por Benjamín Vicuña Mackenna el 30 de julio y renunció. También renunció el 6 de agosto el Comandante General de la Marina, Eulogio Altamirano, reemplazado al día siguiente por el contraalmirante José Anacleto Goñi. Renunció el gabiente presidido por Antonio Varas y se formó un nuevo el 20 de agosto, presido por Domingo Santa María, esta vez como Ministro del Interior y que nombró a Rafael Sotomayor como Ministro de Guerra y Marina en Campaña, sobre el que recayó la conducción de la guerra. El mismo día se nombró como nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra al capitán de navío Galvarino Riveros, hasta enonces, Intendente de Valparaíso. Se nombró al capitán de fragata Juan José Latorre como comandante del Cochrane, mientras Riveros izó su insignia en el Blanco el 28 de septiembre.

Se decidió dar caza al Huáscar para lo cual, se repararon todos los buques para que recuperen su andar normal; el Cochrane en Valparaíso y el Blanco Encalada en Mejillones.

Operaciones decisivas

Artículo principal: Combate naval de Angamos

En agosto de 1879, el Huáscar en sus correrías intentó combatir al Cochrane y utilizar torpedos Lay en otra expedición, pero ambas operaciones fracasaron. También en ese mes, el 13 salió de Antofagasta un convoy conformado por el Blanco Encalada y la Magallanes para examinar la costa de Tarapacá y evaluar el mejor sitio para un desembarco y el 14 capturaron al británico Scott y al norteamericano Juan Shetzer con su torpedera[9] cuando estos navegaban de Pisagua a Iquique, obteniendo de elllos la confesión de haber preparado torpedos fijos en Iquique.

La Unión viajó al Estrecho de Magallanes para dar caza a un buque que había zarpado con armas para Chile, pero no lo encontró y regresó a Arica, fondeando el 14 de septiembre. El 28 de septiembre, el transporte Amazonas zarpó de Antofagasta en dirección a Panamá para dar caza al transporte peruano Oroya, pero no lo encontró cuando llegó el 8 de octubre, zarpando a Valparaíso adonde llegó el 24.

El 20 de septiembre zarpó de Valparaíso para Antofagasta un convoy del ejército compuesto por el Limarí, Matías Cousiño, Huanay, Paquete de Maule, Santa Lucía y Toltén, escoltados por el Cochrane, O'Higgins, Loa y Amazonas. En Antofagasta se formaron dos divisiones: la 1ª División al mando del capitán Riveros y conformada por el Blanco, la Covadonga y el Matías Cousiño, y la 2ª División al mando del capitán Latorre y conformada por el Cochrane, el O'Higgins y el Loa. La escuadra chilena incursionó sobre Arica y luego, el 8 de octubre se dio el combate naval de Angamos, en donde se capturó al Huáscar.

Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.

Con libertad de acción, la escuadra chilena se dedicó al transporte y desembarco del ejército en Pisagua desde el 2 de noviembre, mientras en Valparaíso, estaba en mantenimiento el Blanco Encalada y el Huáscar. El 17 de noviembre, zarpó desde Pisagua el Blanco Encalada hacia Islay y de regreso, el 18, divisó a la Unión, al Chalaco y a la Pilcomayo, que salían de Arica, capturando a este último buque.

El 12 de noviembre, zarpó del Callao el vapor Talismán escoltando a las lanchas torpederas Herreshoff República y Alianza,[10] pero en el trayecto a Pisco, a donde llegaron el 14, la República tuvo averías en su máquina y Alianza un accidente en su hélice, por lo que regresaron al Callao.

El monitorHuáscar en Valparaíso, tras ser capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.

La Amazonas capturó en el 23 de diciembre, en el puerto de Ballenitas, Ecuador, la lancha torpedera peruana Alay, que viajaba sola, sin armas, desde Panamá hasta el Callao.

A finales de 1879, chile compró en Europa el vapor Kielder Castle, que llegó a Valparaíso en febrero de 1880 con un gran cargamento de armas y lo rebautizó como Pisagua. En febrero y marzo de 1880, Chile devolvió a la CSAV los vapores Huanay y Paquete de Maule respectivamente, pero luego arrendó a la misma empresa la fragata Inspector. En febrero, Chile fletó los vapores Carlos Roberto y Luis Cousiño de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel . Para noviembre de 1880, también compró los vapores Paita y Chile de la PSNC, y fletó el vapor Julia.

La Oroya realizó la última incursión peruana sobre territorio chileno, presentándose en Tocopilla el 4 de abril de 1880, capturando una lancha a vapor en la caleta salitrera de Duendes.

Durante 1880, la escuadra chilena se dedicó a realizar destrución de los carguíos de guano y tomar prisioneros a los trabajadores de la isla de Lobos. En la quincena de abril, la O'Higgins se desprendió del bloqueo del Callao con rumbo a Etén y Paita para dar caza a la goleta colombiana Estrella, que conducía armas para Perú desde Panamá, pero sin éxito, regresando al Callao a mediados de mayo. La O'Higgins realizó un nuevo viaje en septiembre, sin éxito también. El crucero Amazonas realizó viajes a Panamá en mayo y a Guayaquil en julio para dar caza a embarcaciones con armas para Perú, sin éxito, volviendo a realizar un nuevo viaje a Panamá en octubre, quedándose ahí hasta fin de año, para impedir el transporte de armas al Perú.

Reorganización de la escuadra peruana

La pérdida del Huáscar llevó a una crisis política. El 10 de octubre renunció todo el gabinete del general de divisón Manuel de Mendiburu, que era el Ministro de Guerra y Marina desde que empezó la guera. Fue reemplazado por un gabiente presidido por el general de brigada Manuel G. de La Cotera, que ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. Se convocó a Nicolás de Piérola para que integre el gabiente primero, y luego para que presida uno nuevo, pero en ambas se negó.

El Presidente Prado abandonó el Perú en dirección a Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1879 en el vapor Paita de la PSNC, con el pretexto de la compra de armas. Esta acción generó un caos político en Lima que terminó en el golpe de estado de Piérola y el nacimiento de la Dictadura bajo su mando.

El nuevo gobierno abolió los ministerios y formó las secretarías, nombrándose como Secretario de Marina al capitán de navío Manuel Villar el 27 de diciembre de 1879. Se cambiaron de comandantes a todos los buques. Como Comandante General de la Marina fue nombrado el capitán de navío José María García, en reemplazo del contraalmirante De la Haza el 25 de diciembre.

En enero de 1880, Piérola convocó a los jefes navales para definir una nueva estrategia. El 21 se acordó la construcción de 4 cañoneras, 2 transportes de fierro y 2 pequeños vapores que sirvan de avisos en guerra y guardacostas en paz. Sólo se consiguió la construcción de dos cruceros en Alemania el 16 de julio, que fueron terminados cuando el Callao ya había sido tomado por el ejército chileno.

Bloqueo de Arica

Artículo principal: Combate naval de Arica
Enfrentamiento entre el Huáscar y el Manco Cápac durante el bombardeo de Arica

El bloqueo de Arica por al escuadra chilena empezó el 28 de noviembre de 1879, en una divisón la mando del capitán de fragata Oscar Viel y Toro y compuesta por su buque, el Chacabuco, además de la Covadonga y la Magallanes. La O'Higgins al mando del capitán Montt cruzaba entre Ilo y Arica. A principios de diciembre, se unió al bloqueo el Cochrane y su comandante, el recién ascendido capitán de navío Latorre, se convirtió en jefe del bloqueo, relevando a la Chacabuco, que se fue a Ilo, mientras la O'Higgins a bloquear Mollendo.

El puerto estaba artillado desde abril, contaba con el monitor Manco Cápac como batería flotante y operaba en la isla Alacrán la Primera Divisón de Torpedos, al mando del teniente segundo Leoncio Prado. En marzo de 1880, Prado estaba mal de salud y se retiró a Tacna, siendo asumido el mando de la división por el alférez de batería Pedro Ureta. Se desconoce la actividad de la división de torpedos después del 8 de mayo. El 3 de abril, Montero le nombró al coronel Francisco Bolognesi como Jefe Militar de Arica.

El 25 de febrero de 1880 se presentó en Arica el blindado Huáscar, ahora con bandera chilena y al mando del capitán de fragata Manuel Thomson, a relevar al Cochrane en el bloqueo y mantenerlo junto con la Magallanes. El 27 se dio el Combate naval de Arica que terminó con la muerte de Thomson y el mando accidental del bloqueo por parte del capitán de fragata Carlos Condell.

El 17 de marzo, el crucero peruano Unión realizó la doble ruptura del bloqueo de Arica. Lo único importante fue que llevó la lancha torpedera Alianza. Esta lancha intentó torpedear al Cocharne la noche del 1 de junio, pero cuando estuvo al lado del blindado, se rompió el botalón y el torpedo se fue a pique, teniendo que regresar al muelle.

El 6 de junio se llevó a cabo un fuerte combate entre la escuadra bloqueadora y los fuertes. Al día siguiente, se produjo el asalto y toma de Arica, el Manco Cápac fue hundido por su propia tripulación mientras la torpedera Alianza escapó al norte y fue volado por un torpedo aplicado por su tripulación en Cabo Picota, cerca a Ilo.

Bloqueo del Callao

Artículo principal: Bloqueo del Callao
Pintura de Guillermo Spiers del combate del Callao del 25 de mayo.

El bloqueo del Callao se inció el 10 de abril y no terminó hasta la ocupación de Lima por el ejército chileno el 17 de enero de 1881. En ese lapso ocurrieron muchos combates entre los fuertes y lanchas que defendían el puerto contra la escuadra bloqueadora y sus lanchas torpederas.

Para proteger a su escuadra de un ataque con torpedos, Chile compró la lancha Princesa Luisa, que se integró al bloqueo a mediados de 1880.

Para la defensa del Callao, se incorporaron a las baterías varios cañones que habían estado almacenados desde 1866. Se agrupó las lanchas en una sección llamada Fuerzas Sutiles y se nombró como comandante al capitán de fragata Patricio Iriarte.

El 3 de julio de 1880, los peruanos, lograron hundir frente a las costas del Callao al Loa y el 13 de septiembre del mismo año, frente a las costas de Chancay, a la cañonera Covadonga.

En la noche del 17 al 18 de enero de 1881, la marina de Guerra del Perú decide destruir todas sus naves que aún se encontraban a flote para así evitar que estas cayeran en manos chilenas.

Notas

  1. El Abtao había sido dado de baja y vendido el año anterior
  2. Williams se había ganado el prestigio con la captura del buque español Covadonga en 1865.
  3. Ekdahl, Wilhelm (1911), Historia Militar de la Guerra del Pacífico. Tomo I.
  4. Carvajal, Melitón (2004), Historia Marítima del Perú. Tomo XI, Volumen 1.
  5. Paz Soldán, Mariano Felipe (1979), Narración Histórica de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia.
  6. a b Bulnes, Gonzalo (1911), Guerra del Pacífico. Tomo I.
  7. La lancha Harris o San Lorenzo fue examinada en el Callao en diferentes días por el capitán de navío Nicolás del Portal (comandante de la Unión), el ingeniero Samuel Cock y el británico Federico Scott Moore, y todos afirmaron que era imposible que se desempeñe como torpedera. La lancha fue depositada en el muelle de Arica y terminó abandonada. Yábar, Francisco. Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico.
  8. Debido a su mal estado de salud, había renunciado el 4 de junio desde Iquique, pero en esa ocasión fue rechazada por el Presidente Pinto a sugerencia de Sotomayor. Bulnes, Gonzalo (1911), Guerra del Pacífico. Tomo I.
  9. Yábar, Francisco.Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. La torpedera era una lancha a vapor comprada por Bolivia y que se le había dotado de un botalón para torpedo. Scott preparó torpedos fijos activados químicamente. En la captura, también se encontró el contrato firmado entre Scott y el ingeniero peruano Arancibia para hundir los blindados chilenos. Prado se amargó por la captura porque la orden para que la lancha zarpara de Pisagua no fue dada con su concentimiento.
  10. Ambas torpederas llegaron en partes, la República en agosto y Alianza en septiembre, siendo armadas en el Callao. La República tuvo defectos de fabricación en su máquina.

Bibliografía

  • Bulnes, Gonzalo (1911). Guerra del Pacífico, Tomos I y II. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso.
  • Ekdhal, Wilhelm (1911). Historia Militar de la Guerra del Pacífico. Tomo I.. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso.
  • Le Dantec, G.F. (1987). Guerra del Pacífico. Análisis logístico de las primeras operaciones navales. En: Revista de Marina de Chile N°737.
  • Machuca, Francisco (1927). Las Cuatro campañas de La Guerra del Pacífico. Tomo I.. Imprenta Victoria. Valparaíso.
  • Melo, Rosendo (1904). Historia de la Marina del Perú. Tomo II. Talleres Gráficos de la Marina. Lima.
  • Paz Soldán, Mariano Felipe (1979). Narración Histórica de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia. Editorial Milla Batres. Lima.
  • Vegas, Manuel (1929). Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Talleres Gráficos de la Marina. Lima.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1880). Historia de la Campaña de Tarapacá.. Imprenta Cervantes. Santiago.
  • Yábar, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la Defensa de Costas en la Guerra del Pacífico. Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos. Lima.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Campa%C3%B1a naval de la Guerra del Pac%C3%ADfico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico (1879 a 1883) Camp …   Wikipedia Español

  • Guerra del Pacífico — Para otros usos de este término, véase Guerra del Pacífico (desambiguación). «Guerra del Salitre» redirige aquí. Para la guerra precolombina, véase Guerra del Salitre (México). Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

  • Guerra del Pacífico (1937-1945) — Para otros conflictos armados protagonizados en el océano Pacífico, véase Guerra del Pacífico (desambiguación). La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al… …   Wikipedia Español

  • Anecdotario de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda El anecdotario de la Guerra del Pacífico trata de pequeñas historias, detalles y anécdotas que ocurrieron durante el transcurso de la guerra que enfrentó a Chile contra la alianza Perú Bolivia y que duró desde 1879… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Marina de Guerra del Perú — La historia de la Marina de Guerra del Perú está fuertemente entrelazada con la historia republicana, con antecedentes desde la época virreinal. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Época virreinal 2 La independencia y la Marina de Guerra del Perú …   Wikipedia Español

  • Guerra del Chaco — Teatro de operaciones militares entre Bolivia y el Paraguay Fecha Septiembre de 1932 a junio de 1935 …   Wikipedia Español

  • Guerra del 41 — Guerra peruano ecuatoriana Fecha 1941 1942 Lugar Frontera Peruano Ecuatoriana. Provincias ecuatorianas de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Conflicto …   Wikipedia Español

  • Guerra del Rif — «Guerra de Marruecos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Guerra de Marruecos (desambiguación). Guerra del Rif Guerra de Marruecos El desembarco anfibio en la Bahía de Alhucemas …   Wikipedia Español

  • Campaña de las Islas Salomón — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de las Islas Salomón Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Campaña de Tarapacá — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Tarapacá Campaña de Tarapacá de la obra de Clements Markham …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”