- Juan Manuel Burgos
-
Juan Manuel Burgos Velasco[1] (11 de septiembre de 1961, Valladolid, España). Filósofo personalista español, doctor en física (1988, Barcelona) y doctor en filosofía (1992, Roma). Es fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo[2] (AEP). Actualmente es profesor en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, en el Instituto Juan Pablo II (Madrid) , Director Académico del Instituto de Ciencias de la Familia[3] de la Universidad Galileo (Guatemala) y profesor en varios máster de bioética. Es miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia. Dirige dos colecciones de filosofía Biblioteca Palabra y Albatros (Ediciones Palabra).
Se dedica activamente a la investigación y difusión de la filosofía personalista. Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Italia, Polonia, México, Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia. Ha publicado numerosos libros y artículos, especialmente sobre personalismo, antropología, bioética y familia.
Contenido
Pensamiento
La filosofía de Burgos parte de la novedad y potencia intelectual de la filosofía personalista y se centra en tres líneas de trabajo: 1) investigaciones específicas sobre autores personalistas; 2) consolidación del personalismo como filosofía; 3) ampliación, profundización y desarrollo de la filosofía personalista.
1) En el primer ámbito ha realizado estudios específicos en los que destacan los trabajos sobre Maritain (Para comprender a Jacques Maritain, 2006); Wojtyla (La filosofía personalista de Karol Wojtyla, 2007) y Julián Marías (El vuelo del alción, 2009)
2) En el segundo ámbito, (ver El personalismo, 2003, 2ª ed.) ha identificado a los autores principales de esta corriente: Maritain, Mounier, Wojtyla, von Hildebrand, Scheler, Marías, Guardini, Nédoncelle, Marcel, etc., y ha sintetizado las claves intelectuales de la filosofía personalista estableciendo un marco o matriz que permite potenciar la unidad de esta corriente y facilita su progreso y desarrollo. El resultado de su labor de síntesis lo ha presentado en dos fases. En la primera se señalan los elementos que permiten afirmar que el personalismo se incluye dentro de la tradición de la filosofía clásica y realista. Son las siguientes:
- Visión del mundo de tipo ontológico
- El hombre tiene capacidad objetiva de conocer la verdad
- La persona es libre
- Existe una naturaleza humana
- En el hombre hay una dimensión ética
- El hombre está abierto originariamente a la trascendencia
3) en el tercer ámbito, Burgos ha identificado los elementos que definen al personalismo como una filosofía original y nueva dentro de esta tradición:
- Insalvable distinción entre cosas y personas; es un punto de origen kantiano del que se deriva que las personas deben ser analizadas con categorías filosóficas especificas y no con categorías elaboradas para las cosas.
- Importancia radical de la afectividad. Para el personalismo, la afectividad es una dimensión autónoma y originaria que incluye un centro espiritual que se identifica con el corazón.
- Importancia decisiva de la relación interpersonal y familiar en la configuración de la identidad personal.
- Primacía absoluta de los valores morales y religiosos. El personalismo se separa de la tradición aristotélica y considera que la cualidad mas excelsa de la persona no es la inteligencia sino la voluntad y el corazón, lo que implica una primacía de la acción y permite dar una relevancia filosófica al amor.
- Corporeidad. Frente a un olvido tradicional del cuerpo, la filosofía personalista recupera la corporeidad como una dimensión esencial, que, mas allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.
- Sexualidad, dualidad varón-mujer. Existen dos modos de ser persona: hombre y mujer. La persona es una realidad dual y el carácter sexuado afecta al nivel corporal, afectivo y espiritual.
- La persona es un sujeto social y comunitario. El personalismo sintetiza la relación persona-sociedad estableciendo la primacía ontológica de la persona contrapesada por su deber de solidaridad.
- Los filósofos personalistas entienden la filosofía como un medio de interacción con la realidad cultural y social; es decir, su filosofía no se plantea como un mero ejercicio académico sino que buscan la transformación de la sociedad.
- Por su visión trascendentes de la vida, los personalistas buscan una inspiración cultural en su tradición (cristiana o judía) lo que les permite, manteniendo siempre la perspectiva racional, no disociar artificialmente su existencia como personas de su existencia como filósofos.
- El personalismo opta por una valoración moderadamente positiva de la filosofía moderna pues, si bien entiende que ha generado errores relevantes, también considera que ha aportado una riqueza antropológica irrenunciable con elementos como la subjetividad, la conciencia el yo o la reivindicación de la libertad.
Actualmente está trabajando en el desarrollo y la profundización de elementos clave del personalismo como la analogía,3 la praxis, el personalismo social o los fundamentos de la bioética personalista (Reconstruir la persona, 2009). Su trabajo más importante en este terreno es su estudio sobre el concepto de naturaleza humana (Repensar la naturaleza humana, 2007). Después de un recorrido histórico, en el que muestra los efectos de lo que denomina “lastre griego”, Burgos propone una tripe alternativa para intentar asumir la noción clásica de naturaleza de tinte teleológico en el marco del personalismo: su uso en sentido genérico y no técnico, su integración con la autoteleología de Wojtyla y la transición a la persona. Actualmente está trabajando en la elaboración, a partir de una propuesta de Wojtyla, de un método específicamente personalista que integraría algunos elementos fenomenológicos y tomistas en un esquema metodológico nuevo y diverso. El proyecto tiene un alcance notable, pues, en caso de resultar exitoso, contribuiría de manera significativa a la consolidación del personalismo como filosofía original al dotarlo de un método propio.
Obras
- La inteligencia ética. La propuesta de Jacques Maritain, 1995. ISBN 3-906754-26-X.
- El personalismo. Autores y temas de una filosofía nueva, 2000. (2ª ed. 2003) ISBN 84-8239-440-1.
- Antropología: una guía para la existencia, 2003. (2ª ed. 2005) ISBN 84-8239-745-1.
- Diagnóstico sobre la familia, 2004. ISBN 84-8239-848-2.
- Para comprender a Jacques Maritain. Un ensayo histórico-crítico, 2006. ISBN 84-95334-96-8.
- Hacia una definición de la filosofía personalista (editor, en colaboración con José Luis Cañas y Urbano Ferrer), 2006. ISBN 84-8239-998-5.
- La filosofía personalista de Karol Wojtyla (editor), 2007. ISBN 84-9480-098-8.
- Repensar la naturaleza humana, 2007. ISBN 978-84-8469-206-5.
- El vuelo del Alción(editor en colaboración con José Luis Cañas), 2009. ISBN 978-84-8393-026-7
- Reconstruir la persona. Ensayos personalistas, 2009. ISBN 978-84-9840-250-6
- Antropología Breve, 2010. ISBN 978-84-9840-491-3
Enlaces externos
- Curriculum vitae Juan Manuel Burgos
- Asociación Española de Personalismo
- Juan Manuel Burgos Velasco, artículos de revistas, en Dialnet
- Burgos Velasco, Juan Manuel (2007), Karol Wojtyla, Philosofica. [8-6-2008]
- Burgos, Juan Manuel:“The method of Karol Wojtyla: a way betweeen phenomenology, personalism and methaphysics, en A-T. Tymieniecka (Ed.) Phenomenology and Existentialism in the Twentieth Century. Book II. Serie “Analecta husserliana” vol. 104 (2010), 107-129. ISBN: 978-90-481-2978-2”
- Mollinedo, Karla, Reflexiones sobre la persona en Juan Manuel Burgos, Persona, no. 11 año IV, 2009[4]
- La Matriz Personalista de Burgos, vídeo realizado en el Instituto de Ciencias de la Familia
- Burgos, Juan Manuel:“El personalismo, hoy”
Véase también
Categorías:- Nacidos en 1961
- Filósofos de España del siglo XX
- Filósofos de España del siglo XXI
- Vallisoletanos
Wikimedia foundation. 2010.