Juan Manuel, señor de Belmonte

Juan Manuel, señor de Belmonte

Juan Manuel de Villena y de la Vega, habitualmente citado como Juan III de Belmonte. Noble y político castellano de comienzos del siglo XVI, fue el VIII Señor de Belmonte por herencia y el I Señor de Cevico de la Torre a partir de 1523 por merced de la Corona. Falleció en 1543.

Conviene no confundir con muchos de sus ancestros homónimos, entre ellos el destacado literato y político castellano Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio (siglos XIII-XIV) y bisabuelo del tatarabuelo del Señor de Belmonte.

Tras entrar a su servicio en Flandes, alcanzó la máxima confianza de Felipe I de Castilla, el Hermoso, rey consorte de Juana I de Castilla, la loca, durante el breve gobierno de éste en 1506. Acumuló los cargos de contador mayor de Castilla y alcaide de Burgos, Segovia, Plasencia, Jaén y Atienza y otros muchos castillos reales (alcázares), además de ser el primer caballero español de la borgoñona Orden del Toisón de Oro, 1505, en que fueron admitidos otros 9 grandes señores europeos. Durante ese periodo la aristocracia castellana observaba con animadversión la posición predominante que los amigos flamencos del primer rey Habsburgo alcanzaban en la corte, no viendo la presencia de Juan Manuel como ninguna garantía para la continuidad de su predominio social y político.

La ausencia física de Fernando el Católico no impedía que su figura siguiera gravitando sobre los asuntos castellanos. Tras la muerte de Felipe, la enemistad de Juan Manuel con el Católico provocó su huida a Flandes, donde fue encarcelado. El hijo de su protector, el nuevo rey Carlos I, le liberó y encargó algunas funciones de no poco peso, como una embajada en Roma, de donde volvió en 1523, y un puesto en el Consejo de Estado. No tuvo un peso político suficiente como para poder considerársele un valido, a semejanza de los anteriores (Álvaro de Luna, o Juan Pacheco) o los posteriores (el Duque de Lerma, ya en el siglo XVII); la figura de mayor poder en la época fue (aparte de Fernando el Católico) el Cardenal Cisneros, que ocuparía la regencia.

Su señorío no es el del castillo de Belmonte de tierras manchegas en la actual provincia de Cuenca (perteneciente a los marqueses de Villena, y construido por el citado Juan Pacheco), sino de Belmonte de Campos, comarca de Tierra de Campos, en la actual provincia de Palencia.

La vinculación de su familia con Belmonte de Campos comienza en 1385, cuando el Rey de Castilla Juan I se la entregó en calidad de señorío a Enrique Manuel de Villena y Castañeda (Enrique I de Belmonte), que era el tatarabuelo del abuelo de Juan.

Su abuelo, Juan Manuel de Villena y Fonseca (Juan I de Belmonte), fue consejero de Enrique IV. Ostentó el señorío como su VI Señor, quien falleció en 1463.

A éste le sucedió su hijo, también del mismo nombre (Juan II de Belmonte), que fue el VII Señor de Belmonte. Según una fuente[1] éste sería el cortesano de Felipe el hermoso, pero la lejanía de la fecha hace preferir otra fuente, según la cual sería el señor de Belmonte.[2] Según la primera fuente, se casó con doña Catalina de Castilla en 1477, de la que tuvo nueve hijos, entre ellos Pedro, obispo de León entre 1523 y 1534, y luego arzobispo de Santiago. Según la segunda fuente, era hijo de Juan Manuel de Villena y Suárez de Figueroa y de Juana de la Vega, casó don Catalina de Rojas y tuvo cuatro hijos: Lorenzo Manuel, Rodrigo Manuel, Pedro Manuel y Aldonza Manuel de Villena de Rojas (el Manuel, pues, se usaba como apellido, no como parte de un nombre compuesto).

Cenotafio de Don Juan Manuel. Convento de San Pablo de Peñafiel.

Casó con Catalina de Rojas, y en 1536 reformó el ala del Evangelio de la Iglesia-Convento de San Pablo en Peñafiel, provincia de Valladolid, señorío de su antepasado, el escritor Don Juan Manuel, citado anteriormente, hijo de Manuel de Borgoña y Suabia, Infante de Castilla, el hermano menor más joven del rey Alfonso X el Sabio disponiendo que el arquitecto Juan de Badajoz usara como zona de enterramientos de su familia una de las capillas anexas a esta reforma , incluyendo la de su propia madre Aldonza de la Vega, así como la suya y la de su esposa, Catalina de Rojas.

Respecto de la heraldica en esta zona de la Iglesia-Convento de San Pablo de Peñafiel, hay numerosos escudos tallados en piedra, más de dieciocho, y aparte del león en uno de ellos, recoge en uno de los cuarterones el ala de aguila con la espada erguida desevainada colateral, también visible en Granada, enfrente de los magníficos escudos de los Reyes Católicos y de su nieto el Rey Carlos I de España en uno de los lados de la Catedral, Calle Cárcel Baja, en un suntuoso edificio en piedra finamente tallada, que luego fue Colegio de Niñas Nobles de Granada, restaurado a finales del siglo XIX por el arquitecto granadino Jiménez y hoy sede de la Fundación Universitaria Euro-Arabe.

Este primogénito, Lorenzo Manuel de Villena y Rojas, cuyo nombre coincide por línea paterna con la de un consejero del Rey Juan II de Castilla, fue comendador de la la Orden Militar de Alcántara y mayordomo mayor del Rey Carlos I de España. Cuatro de sus hermanos varones se llamaron respectivamente Juan, Obispo de Sigüenza, 1574 - 1579, Pedro, Lorenzo y Rodrigo.

Una hermana, Aldonza de Manuel de Villena y Rojas, nacida cerca de 1475 o quizá después, fue sobre quien recayeron los señoríos de su padre después de haber pasado por manos de sus hermanos Lorenzo y Rodrigo y al no haber habido descendencia de ninguno de ellos. Fue la tercera esposa de Enrique de Acuña, IV Conde de Valencia de Don Juan, (???? - 1532), siendo la madre de Luisa de Acuña y de Manuel, 5ªondesa de Valencia de Don Juan quien casaría el 8 de enero de 1507 con Juan Esteban Manrique de Lara, III Duque de Nájera.

Su hermana más joven, María de Manuel de Villena y de Rojas, casaría con Baudouin de Bourgogne, seigneur de Falais, (1445 - Bruselas, 1508) , uno de los numerosos hijos bastardos de Philip III Le Bon, duque de Borgoña, (Dijon, ahora en Francia, 30 de enero de 1396 - + Bruges, ahora en Bélgica, 15 de junio de 1467. Con él tendría 4 hijos y 2 hijas bien casados en las familias nobles flamencas, amén de numerosos hijos bastardos de su marido con 3 o 4 mujeres flamencas.

referencias

Bibliografía

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009): III estudio sobre: Casas nobles de España

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juan Manuel — Juan Manuel, señor de Belmonte Saltar a navegación, búsqueda Juan Manuel de Villena de la Vega, habitualmente citado como Juan Manuel, señor de Belmonte y de Cevico de la Torre (fallecido en 1543), fue un noble y político castellano de comienzos… …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel de Villena de la Vega — Juan Manuel de Villena de la Vega, auch Juan Manuel, Señor de Belmonte genannt († 1543) war ein kastilischer Adliger und Politiker am Beginn des 16. Jahrhunderts. Er trat in königliche Dienste in Flandern ein, gewann das Vertrauen Philipps des… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Manuel María de la Aurora, 8th duke of Escalona — Juan Manuel María de la Aurora Fernández Pacheco Acuña Girón y Portocarrero, grandee of Spain, 8th Duke of Escalona, 8th Marquis of Villena, 12th Count of San Esteban de Gormaz and 8th Count of Xiquena (Marcilla, Navarra, 7 September 1650 Madrid …   Wikipedia

  • Don Juan Manuel — Príncipe de Villena Retrato que se supone representa a Don Juan Manuel. Otros títulos Señor de Escalona, Elche y Peñafiel N …   Wikipedia Español

  • Juan Belmonte — García a los 34 años (en 1926). Juan Belmonte García (Sevilla, 14 de abril de 1892 – Utrera, 8 de abril de 1962), llamado el Pasmo de Triana, fue un matador de toros español, probablemente el más popular de la historia y considerado por… …   Wikipedia Español

  • Belmonte (Cuenca) — Saltar a navegación, búsqueda Belmonte Bandera …   Wikipedia Español

  • Juan Pacheco — (Belmonte, 1419 Trujillo 1 de octubre de 1474). Noble castellano que dominó la escena política castellana desde los últimos años del reinado de Juan II de Castilla hasta casi el reinado de Isabel la Católica, siendo hombre de confianza de Enrique …   Wikipedia Español

  • Constanza Manuel de Villena y Barcelona — Constanza Manuel de Villena (Castillo de Garcimuñoz 1316 Santarém 13 11 1345). Fue reina consorte de Castilla y de Portugal. Hija del infante don Juan Manuel y de la infanta Constanza de Aragón y Anjou, que a su vez fue hija del rey de Aragón… …   Wikipedia Español

  • Manuel Godoy — Manuel Godoy …   Wikipedia Español

  • Casa de Manuel de Villena — Escudo de la casa de Manuel. La Casa de Manuel de Villena es una familia noble española originaria de la Corona de Castilla. De origen real, desciende del rey Fernando III de Castilla y León a través de su hijo el infante don Manuel. Este linaje… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”