- Juan Manuel
-
Juan Manuel, señor de Belmonte
Juan Manuel de Villena de la Vega, habitualmente citado como Juan Manuel, señor de Belmonte y de Cevico de la Torre (fallecido en 1543), fue un noble y político castellano de comienzos del siglo XVI.
Conviene no confundir con muchos de sus ancestros homónimos, entre ellos el destacado literato y político castellano Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio (siglos XIII-XIV).
Tras entrar a su servicio en Flandes, alcanzó la máxima confianza de Felipe I de Castilla, el Hermoso, rey consorte de Juana I de Castilla, la loca, durante el breve gobierno de éste en 1506. Acumuló los cargos de contador mayor de Castilla y alcaide de Burgos, Segovia, Plasencia, Jaén y Atienza y otros muchos castillos reales (alcázares), además de ser el primer caballero español de la borgoñona Orden del Toisón de Oro. Durante ese periodo la aristocracia castellana observaba con animadversión la posición predominante que los amigos flamencos del primer rey Habsburgo alcanzaban en la corte, no viendo la presencia de Juan Manuel como ninguna garantía para la continuidad de su predominio social y político.
La ausencia física de Fernando el Católico no impedía que su figura siguiera gravitando sobre los asuntos castellanos. Tras la muerte de Felipe, la enemistad de Juan Manuel con el Católico provocó su huida a Flandes, donde fue encarcelado. El hijo de su protector, el nuevo rey Carlos I, le liberó y encargó algunas funciones de no poco peso, como una embajada en Roma, de donde volvió en 1523, y un puesto en el Consejo de Estado. No tuvo un peso político suficiente como para poder considerársele un valido, a semejanza de los anteriores (Álvaro de Luna, o Juan Pacheco) o los posteriores (el Duque de Lerma, ya en el siglo XVII); la figura de mayor poder en la época fue (aparte de Fernando el Católico) el Cardenal Cisneros, que ocuparía la regencia.
Su señorío no es el del castillo de Belmonte de tierras manchegas en la actual provincia de Cuenca (perteneciente a los marqueses de Villena, y construido por el citado Juan Pacheco), sino de Belmonte de Campos, comarca de Tierra de Campos, en la actual provincia de Palencia.
La vinculación de su familia con Belmonte de Campos comienza en 1458, fecha en que un tal Juan Manuel, consejero de Enrique IV compró la villa. A su muerte, en 1463, le sucedió su hijo también del mismo nombre, como segundo señor de Belmonte. Según una fuente[1] éste sería el cortesano de Felipe el hermoso, pero la lejanía de la fecha hace preferir otra fuente, según la cual sería el cuarto señor de Belmonte.[2] Según la primera fuente, se casó con doña Catalina de Castilla en 1477, de la que tuvo nueve hijos, entre ellos Pedro, obispo de León entre 1523 y 1534, y luego arzobispo de Santiago. Según la segunda fuente, era hijo de Juan Manuel de Villena Suárez de Figueroa y de Juana de la Vega, casó don Catalina de Rojas y tuvo cuatro hijos: Lorenzo Manuel, Rodrigo Manuel, Pedro Manuel y Aldonza Manuel de Villena de Rojas (el Manuel, pues, se usaba como apellido, no como parte de un nombre compuesto).
Categoría: Políticos de España
Wikimedia foundation. 2010.