Juan Mariño Chiarlone

Juan Mariño Chiarlone

Juan Mariño Chiarlone (nacido el 11 de noviembre de 1931), magistrado uruguayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de su país entre 1993 y 2001.

Funcionario judicial desde 1950, en 1968 se graduó como abogado en la Universidad de la República. Desempeñó funciones en el Poder Judicial como defensor de oficio, llegando a ser director del servicio de Defensoría de Oficio.

En el año 1981 ingresó a la magistratura judicial al ser designado Juez Letrado en lo penal en la ciudad de Montevideo. Con posterioridad pasó a desempeñarse como juez de familia.

En mayo de 1989 fue ascendido al cargo de ministro del recién creado Tribunal de Apelaciones de Familia de 1er Turno. En 1992 fue trasladado al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno.

En marzo de 1993 la Asamblea General (Poder Legislativo) lo designó como ministro de la Suprema Corte de Justicia, en reemplazo del ministro Nelson García Otero que había cesado en su cargo en diciembre de 1992.

Ocupó la presidencia de la Corte en dos oportunidades, durante los años 1996 y 2000 respectivamente. En noviembre de 2001 abandonó su cargo en el máximo órgano judicial del país al alcanzar los 70 años, edad máxima fijada por la Constitución uruguaya para el desempeño de funciones judiciales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Suprema Corte de Justicia de Uruguay — Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia. La Suprema Corte de Justicia es el órgano judicial máximo del Uruguay. La misma se compone de cinco miembros, que duran diez años en sus funciones, aunque cesan antes si llegan a los setenta… …   Wikipedia Español

  • Leslie Van Rompaey — (n. Montevideo, 21 de diciembre de 1946), magistrado uruguayo, miembro de la Suprema Corte de Justicia de su país desde el año 2002. Graduado como abogado en 1975, ese mismo año ingresó al Poder Judicial como Juez de Paz en el departamento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”