- Pedro Fortoul
-
Juan Nepomuceno Pedro Fortoul Sánchez ~ (Villa del Rosario, Colombia, 27 de mayo de 1780 - Cúcuta, Colombia, 5 de enero de 1837), militar y político colombiano, una de las figuras más destacadas de la emancipación de Cúcuta y Norte de Santander. Primo hermano de Francisco de Paula Santander.
Biografía
Cuando tenía 13 años y estudiaba en el Colegio San Bartolome en Santa Fe de Bogotá su padre falleció repentinamente, por lo que tuvo que hacerse cargo de su hogar. Luego del inicio de la guerra de independencia entró como teniente de la milicia al ejército independentista de Cúcuta en 1810 y sirvió bajo el mando de su primo Francisco de Paula Santander, del General Rafael Urdaneta y estuvo bajo las órdenes de Simón Bolivar.
Sirvió en el Estado mayor del ejército de operaciones sobre el norte, cuando lo mandaba (accidentalmente) el entonces sargento mayor Francisco de Paula Santander; y fue comandante del cuerpo de milicias de Cúcuta, y de la columna de operaciones sobre esos valles; segundo jefe de la segunda línea de caballería de Apure; segundo jefe de la vanguardia del ejército de operaciones sobre la Nueva Granada; primer jefe de operaciones sobre el norte, en 1819; segundo jefe del mismo ejército, y comandante en jefe del ejército de operaciones situado en Cúcuta, el año de 1822, y después en 1824.
Estuvo en campaña desde el día que se supo en Cúcuta la trasformación política del 20 de julio de 1810, haciendo parte de las fuerzas que cubrían el norte hasta el año de 1812; en el cantón de occidente de la provincia de Pamplona, en 1813; en los valles de Cúcuta, 1814 y 1815; en el último de estos años, en Sílos, Chitagá, occidente de Pamplona y norte de la Nueva Granada, así como también en los cantones de oriente, norte y nordeste de la provincia de Tunja. Entre 1816 y 1819 hizo las campañas de Apure, Casanare, el interior y el norte de la Nueva Granada, en 1820 la de occidente de Pamplona y de 1822 a 1824 la del norte, en Cúcuta.
Hallóse entre otras en las siguientes acciones:
- 1812. San Antonio de Cúcuta
- 1813. Capacho
- 1813. Carrillo (1813)
- 1814. Bálaga
- 1815. Cachirí
- 1816. Yagual
- 1816. San Antonio de Apure
- 1818. Barinas
- 1819. Santodomingo, Cura, Pueblo de Setenta, Pantano de Vargas y Cruces.
Fortoul fue de los pocos oficiales que con Santander se salvaron en la derrota de Carrillo, atacadas las fuerzas republicanas por Bartolomé Lizón en octubre de 1813; por Lizón a quien retrata el historiador Larrazábal en el siguiente rasgo:
"Lizón (una furia!) que como los bárbaros mas bárbaros que lanzó en la Edad Média el Septentrion, todo lo devastaba: bebia sangre: sobre su carácter no ejercian influjo las almas dulces, la inocencia, los dolores ni los ruegos; y ni consideraba inhumana la costumbre de cortar las manos a los niños menores de diez años, de abrir el vientre de las madres y asesinar por apuesta...!"[cita requerida]Emigró con su familia hacia Apure en el año de 16; y por esto sus sufrimientos fueron mayores de lo que habrian sido si solo él hubiera emigrado. Con su esposa, la señora Manuela Ramírez, y tres niños de muy tierna edad, tuvo que pasar las llanuras inundadas, haciendo a pie largas jornadas y descansando de ellas a la intemperie, rodeados de toda especie de penalidades y peligros. La escasez y la miseria habían llegado a su colmo. Personas hubo de esa emigración que murieron de hambre, y, lo que parecerá inverosímil, lo que no sucedió ni en el sitio de Cartagena ni en Jerusalem, se alimentaron algunas con carne humana. Varias personas emigradas del interior comieron para no morir de hambre, de la carne de un hombre de color, manjar que no seria muy grato ni aun al paladar de los caníbales.[cita requerida]
El general Páez dice en su Autobiografía, que en 1816,
"internado el coronel Olmedilla en los desiertos de Casanare se vió obligado, segun referencias de algunos de sus amigos, a alimentarse con el cadáver de un hijo suyo, para satisfacer la horrible necesidad del hambre que le apremiaba, despues de verse sujeto a las mayores miserias."[cita requerida]Cuando emprendia con los patriotas la campaña de Achaguas, Fortoul mandó a su esposa con sus hijos para la ciudad de Nutrias, donde la señora fue atacada de un acceso de locura, al desembarcar, a causa de sus sufrimientos y los de sus hijos. Estos fueron repartidos entonces entre oficiales amigos, que cuidaban de ellos con solicitud; pero a pocos días la ciudad fue ocupada por las tropas españolas, y esa familia abandonada de sus amigos y protectores, se vió reducida al último grado del infortunio. Uno de sus miembros (la mayor de la niñas) murió de hambre, y la madre, despues de este durísimo trance, que pudo hacerle perder otra vez el juicio, vió fusilar allí mismo al doctor Piedrie(?), pariente suyo, a quien habían conducido preso desde Bogotá por haber sido de los próceres del 20 de julio.[cita requerida]
Según el general Páez la emigracion a los Llanos:
"recordaba la salida de los israelitas de la cautividad de Egipto, con la sola diferencia de que para los nuestros no habia nube de fuego que los guiara en el camino, ni el pobre Moises que los conducía (refiriéndose a él mismo) tenía el maravilloso poder de hacer llover el maná del cielo ni brotar agua de la roca con la estraordinaria virtud que tenia la vara del caudillo hebreo. Y para que todo contribuyera a hacer la comparacion mas exacta, nos llegaron noticias de que el general Morillo, cual otro Faraon, venia en nuestra busca para reducirnos de nuevo a la antigua esclavitud. Oh tiempos aquellos! Sabe Dios lo que sufrimos, y si era preciso mas que la estoicidad y el heroismo para no irse a las poblaciones, arriesgando mas bien la vida en brazos de una tiranía despiadada y vengativa, que no arrastrar una existencia llena de peligros y necesidades mayores que a los que a la humana condicion le es dado resistir. Jamas podrán nuestros hijos ni aun imaginar tan solo a qué precio se compró la Independencia. Pero aquellos tiempos trajeron aquellos hombres, que si tenian el cuerpo de hierro no llevaban el alma ménos templada. Nada nos quedaba entónces, sino la esperanza y una resolucion indomable, superior a todas las calamidades y desgracias unidas. La esperanza nos alimentaba; nuestra resolucion sirvió de base para levantar de nuevo el altar santo de la Patria."[cita requerida]Al reunirse de nuevo Fortoul con su señora e hijos, fueron obligados a internarse en los puntos mas desiertos, donde les llegó a faltar hasta el agua y toda clase de alimentos, viéndose todos en la estremosa necesidad de comer carne de caballo, cueros y raíces indijeribles para no perecer.
"Es imposible imaginarse -dice Baralt en su historia de Venezuela- hasta qué punto llegaban las escaseces de los hombres que en aquel tiempo y en los posteriores hicieron la guerra en las llanuras. Los soldados estaban tan desnudos que se veian en la necesidad de usar, para cubrirse, de los cueros frescos de las reses que mataban; pocos tenian sombreros, ninguno zapatos. El alimento ordinario y único era la carne sin sal ni pan. A todo esto las lluvias eran frecuentísimas, y los caños crecidos habian inundado el territorio. Faltaban caballos, y como éstos son un elemento indispensable del soldado llanero, era preciso ante todo buscarlos; así los primeros movimientos tuvieron por objeto esta adquisicion. Los que generalmente se conseguían eran cerriles y se amanzanan por escuadrones, a usanza llanera, es a saber, a esfuerzos de los jinetes, siendo curioso el espectáculo que ofrecian quinientos o seiscientos de éstos a la vez, bregando con aquellos bravíos animales. En derredor del campo del ejercicio se colocaban algunos oficiales montados en caballos mansos, no con objeto de socorrer a los domadores que caían, sino con el de correr tras de los caballos que los habian derribado, a fin de que no se fuesen con la silla, si bien ésta era por todo un fuste de palo con correas de cuero sin adobar. Deseábamos los riesgos, escribia mucho tiempo despues un testigo presencial (Santander), por acabar con gloria una vida tan amarga".[cita requerida]"Uníanse a todo esto los embarazos de una numerosa emigración y la necesidad de procurarse a cada paso mantenimientos, por la carencia absoluta de acopios. Aquel grupo de hombres, mujeres y niños sin hogar ni patria, representaba a lo vivo la imagen de un pueblo nómada que, despues de haber consumido los recursos del pais que ocupaba, levantaba sus tiendas para conquistar otro por la fuerza."[cita requerida]En 1819 fue distinguido por el Libertador debido a su liderazgo en la organización y libertad de la provincia de Pamplona, por esta razón lo designó gobernador de la provincia. El 23 de septiembre de 1820 acompañó al General Carlos Soublette en la Batalla de Juan Frío, la cual sacó definitivamente a los Españoles de la frontera del norte. Asimismo ayudó con batallones, caballos y suministros para el ejército que fue a libertar Venezuela, y las tropas originarias de Pamplona estaban consideradas entre las mejores.
En 1823, cuando tenía a su cargo los valles de Cúcuta y San Juan de Girón se dictó el decreto para ascenderlo a General de Brigada junto con Pablo Briceño Méndez, José Padilla y Manuel Manrique.
Fortoul gobernó cinco años como intendente y comandante general del departamento de Boyacá, despues de sus campañas del norte, enviando desde allí toda clase de recursos para la del sur de la Nueva Granada y la del Perú.
Más de una vez el mencionado oficial sofocó con su sola presencia las sublevaciones de la tropa que tenía a sus órdenes en guarnición y en campaña. Era Fortoul un jefe lleno de energía a la vez que prestigioso en el ejército. Hasta el año de 20 no recibió del gobierno sueldos ni ninguna otra especie de recompensa, ni admitió el haber militar que fue decretado para los que hicieron la campaña de Apure, y que el mismo Libertador quiso adjudicarle en una de las mejores posesiones de las provincias del norte; y esto apesar de haber quedado en ruina por haber destruido los españoles todas sus propiedades y las de su familia ¡Cuánto desinterés, cuánto patriotismo![cita requerida]En 1826 fue elegido senador de la república por Pamplona. Fue General de Division el 30 de octubre de 1829, ganando todos sus ascensos por rigurosa escala. En 1831 delicado de salud se radicó en su pueblo natal, donde actuó como jefe político hasta el día de su muerte a sus 57 años de edad.
Falleció en San José de Cúcuta el 5 de enero de 1837 a la edad de 57 años.
La mayoría de los parientes del general Fortoul perecieron en el campo de batalla sosteniendo la causa a que se habia afiliado. Eduardo Fortoul, hermano suyo sin grado militar, murió en Carrillo masacrado a lanzazos con el resto de la tropa "atado a un árbol y atravesado el pecho por tantas lanzas cuantas en él cupieron".[cita requerida]
Jefe desinteresado, valiente y entendido, y excelente oficial de Estado mayor, dejaba con razón un vacío notable en el ejército colombiano.[cita requerida]
Genealogía
Sus padres eran Esteban Fortoul y María Inés Sanchez Osorio y Rangel de Cuellar, hija a su vez de Antonia Rangel de Cuellar y primo hermano de Francisco de Paula Santander. Sus abuelos fueron Pedro Fortoul, oriundo de Guillestre, Francia en los Altos Alpes, y Nicolasa Antonia de Santander y Jovel Moncada. Don Pedro Fortoul llegó a Nueva España en 1741 y en San Cristóbal de Venezuela "sirvió delicados empleos de justicia y de gobierno, que supo cubrir con escrupulosa probidad, entre ellos los de Juez subdelegado de Rentas, visitador de tiendas, teniente oficial real, Regidor y Alcalde de segundo voto. Ejerció otros destinos en diversos pueblos de la jurisdicción de San Cristóbal". Su familia incluía su hermana María Cleofe Fortoul, que se casó con José Joaquín Suárez, y bisabuela de José Asunción Silva. Su hijo Manuel Suárez contrajo nupcias con Sixta Santander Pontón, una de las hijas del general Santander.
Véase también
Personajes
Acontecimientos
Otros
- Villa del Rosario, ciudad natal de Pedro Fortoul.
Categorías:- Cucuteños
- Independencia de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.