Pamplona (Colombia)

Pamplona (Colombia)

Pamplona (Colombia)

Para la ciudad española homónima, véase Pamplona.
Pamplona
Bandera de Pamplona
Bandera
Escudo de Pamplona
Escudo
MunsNorteSantander-pamplona.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Oriente, Los Andes
Ubicación  
• Latitud 07° 22 41” N
• Longitud 72° 39 09” O
Temperatura 16° C
• Altitud 2342 msnm
• Distancia 75 km de Cúcuta km
Superficie 1.176 km²
Fundación 1 de noviembre de 1549
Población 102785 Casco Urbano= 99.261 hab. (DANE 2005)
• Densidad 20 hab./km²
Gentilicio Pamplonés(a)
Alcalde Klaus Faber Mogollón
Sitio web www.pamplona-nortedesantander.gov.co

Municipio de Colombia ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta, una de las principales ciudades del país. Aunque carece de aeropuerto, está conectada por carreteras con la ciudad anteriormente mencionada e igualmente con Bucaramanga y los municipios de occidente.

Su economía está basada en la comercialización de su gastronomía (compuesta principalmente de dulces, galletas, pasteles, etc.), el turismo durante las festividades religiosas (especialmente Semana Santa) y la prestación de servicios (alojamiento, alimentación, etc.) a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, que en su gran mayoría son ciudadanos de Cúcuta y personas de la costa norte colombiana.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el municipio tiene una población de 102.785 habitantes. Esta cifra fue establecida por el Censo de 2005-2006 y la posiciona como la quinta ciudad del departamento y la quincuagésima sexta (56°) del país.

Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2342 msnm. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y su temperatura promedio de 16°C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla.

Contenido

Historia

Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velazco de Velazques fundaron la ciudad el 1 de noviembre del año 1549 y la bautizaron con el nombre de Pamplona, en homenaje y memoria de la patria del fundador. El Emperador Carlos V le otorgó el título de "Muy noble y muy hidalga ciudad" por su Real Cédula, el 3 de agosto de 1555.

Lo anterior ocurrió en un portentoso valle que se llamó el valle del Espíritu Santo (por haber sido descubierto en la víspera de Pentecostés, según relata Maldonado y col., 1983), rodeado de altos cerros y de temperatura fría y húmeda, por 136 aventureros. Quedó la ciudad de Ursúa, como se suele llamarla, dividida en ciento treinta y seis solares para cada uno de los entonces fundadores. Enmarcada Pamplona sobre la Cordillera Oriental, ostenta la hermosura de su pequeño valle, dormida al suave arrullo de su Río Pamplonita, el mismo que arrullara en sus ondas las cunas salvajes y pobres de sus moradores los Chitareros, los Muiscas, Cacheguas, Suratáes, Uchamas, Babichas y otros. Los primeros alcaldes de Pamplona fueron Alonso de Escobar y Juan Vasques; y los primeros regidores Juan de Alvear, Andrés de Acevedo, Hernando de Mescua, Juan de Tolosa, Sancho de Villanueva, Juan Andrés, Juan Rodríguez Suárez, Pedro Alonso, Juan de Torres y Beltran de Unsueta: "Genealogías de Ocáriz" ...

Desde allí partieron las expediciones que fundaron, entre otras, las poblaciones de Mérida, San Cristóbal y La Grita, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y Ocaña, Salazar de las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta en Colombia.

Los habitantes indígenas de lo que hoy es la provincia de Pamplona fueron llamados chitareros por los españoles, porque los hombres tenían la costumbre de portar sujeto a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero.

Cuando la zona fue ocupada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velazques en 1549, redujeron a los primitivos pobladores al régimen de encomiendas. Alrededor de 100 grupos o capitanejos fueron repartidos en 53 encomiendas por todo el territorio, según el investigador Jaramillo Uribe. El 16 de enero de 1644 hacia las cinco de la mañana la ciudad fue desvastada por un terrible terremoto, tras lo cual y bajo la dirección de los hermanos Jesuitas, la ciudad de Pamplona se levanto de nuevo y continuó con su arduo caminar (Maldonado y col., 1983).

Ubicación

Panorámica de Pamplona.

Localizada en una importante ruta comercial entre el Nuevo Reino de Granada y la Capitanía de Venezuela, con tierras de maravillosa fertilidad y con yacimientos auríferos en Montuosa y en Vetas, se erigió en uno de los territorios más ricos de la colonia, sólo competido por la provincia del Socorro, lo que contribuyó a que fuera considerada un eje político y administrativo de la corona española desde la época de la conquista.

Ciudad Patriota

Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. 'Pamplona' fue tan importante como Bogotá.

En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trascienden los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.

Pamplona pertenece a la Región Sur-occidente del Departamento, junto con los municipios de Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Se destaca dentro del área urbana su centro histórico (declarado como monumento de interés nacional Según Decreto 264 de 1963), por mucho tiempo ha sido el principal centro educativo del oriente colombiano y de Venzuela, por lo cual ha sido catalogada como ciudad estudiantil con amplio impacto en formación universitaria sobre la región, se identifica igualmente por la solemnidad de sus celebraciones religiosas, eventos que cuenta con amplia presencia de personas provenientes del interior del país y de la República Bolivariana de Venezuela. A Pamplona se la conoce como la "Ciudad de los mil títulos" gracias a sus inmunerables apelativos, entre los cuales destacan: Ciudad Mitrada, La Atenas del Norte, Ciudad de las Neblinas, Pamplonilla la Loca, Ciudad Estudiantil, Ciudad Patriota, Muy noble y muy hidalga ciudad, Ciudad de Ursúa, etc.

Geografía

Localización y límites

Está situado en las coordenadas 72°39' de longitud al oeste de Greenwich y a 7° y 23' de latitud norte. Se encuentra situada a 2.287 metros sobre el nivel del mar.

Pamplona, limita al Norte con Pamplonita y Cucutilla, al sur con los municipios de Cácota y Mutiscua, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla.

División Político-administrativa

Administrativamente esta compuesta por 2 corregimientos y 30 veredas, cuenta con 2 ríos, Pamplonita y Sulasquilla. Sus quebradas son El Alisal, La Ramada, Quelpa, San Agustín, Monteadentro y La Lejía.

Está conformada por las siguientes veredas: Cariongo, Alto Grande, Caima, Alizal, Santa Ana, El Rosal, Ulagá, Fontobón, Monteadentro, El zarzal, Navarro, San Agustín, Chínchipa, Chilagaula, Peñas, Cúnuba, Tampaqueba, Iscaligua, Cimitarigua, García, Chíchira, Jurado, Escorial, Sabaneta, el Palchal, Llano Castro, Tencalá, San Francisco, Sabagúa, Alcaparral.

Topografía

El municipio está situado sobre la Cordillera Oriental,en la bifucación del gran Nudo de Santurbán donde se divide en dos ramales:uno que toma la dirección Nororiental hacia territorio venezolano y otro que se dirige al Noroeste a formar la Serranía de los Motilones.

Provincia de Pamplona

La Provincia de Pamplona es una agrupación de municipios que rodean a Pamplona,[1] la quinta ciudad del departamento de Norte de Santander. Los municipios que componen esta pequeña conurbación son Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua. Su núcleo principal dista 75 km de Cúcuta.

Economía

  • La producción agrícola: papa su principal producto, le siguen fresa, ajo, trigo, morón, maíz, fríjol, arveja, zanahoria.
  • La explotación pecuaria como bovinos, porcinos, piscicultura, cunícula y aves de corral
  • Actividad comercial: producción de alimentos como dulces y colaciones, producción de tejidos, la industria hotelera y turismo.
  • Es de destacar que ésta es una ciudad estudiantil, lo cual quizás enfocado a la industria hotelera y turismo, es probablemente la principal actividad económica actual del municipio, donde miles de estudiantes son albergados y alimentados, así también son los principales consumidores en los centros nocturnos y los innumerables cibercafés que desde hace un par de años han proliferado por la gran demanda que poseen.

Proyectos Comerciales

  • Plaza Pamplona: Estara localizado por la salida hacia Bogota. Contara con alrededor de 60 locales comerciales distribuidos en un piso. El Hipermercado Carrefour sera su almacen ancla. Contara con 5 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Tendra terraza de comidas, de café y soda, bulevar de restaurantes y 219 estacionamientos.

Turismo

Sitios de Interés

Catedral de Pamplona.
  • Parque Águeda Gallardo: Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.
  • Catedral Metropolitana: Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.
  • Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.
  • Palacio Arzobispal: Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.
  • Casa de las Cajas Reales: El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado Soberano de Santander.
  • Casa de Águeda Gallardo de Villamizar: Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe del 4 de julio de 1810.
  • Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar:
    Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar. Pamplona Norte de Santander - Colombia
    .El museo alberga entre sus colecciones la obra del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Además se pueden admirar obras de los artistas más destacados de la Plastica Nacional como Negret, Rayo, Roda, entre otros. Junto al pie del Magnolio ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramírez Villamizar. *Museo de Arte Moderno Ramirez Villamizar
  • Museo de Arte Religioso
  • Casa Colonial
  • Casa Anzoátegui
  • Capilla del Niño Huerfanito
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  • Iglesia Santo Domingo
  • Parroquia San Francisco de Asís


Festividades

  • Semana Santa o Semana Mayor: Una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, congrega peregrinos de toda las regiones de Colombia y Venezuela.
  • Festival Internacional Coral de Música Sacra.
  • Ferias y Fiestas - Grito de Independencia 4 de julio de 1810.
  • Festival Nacional de Danza Folclórica por Parejas y Encuentro Departamental de Escuela de Formación en Danzas.
  • Feria de la cuca, el dulce, el pan y la colación pamplonés (julio).
  • Feria artesanal.
  • Fundación de Pamplona 1 de noviembre de 1549.
  • Festividades del Santo Cristo del Humilladero.
  • Festividades de Nuestra Señora del Carmen (julio).
  • La Pamploneidad(En donde se reune el talento Pamplones, musicos, cuenteros, etc.)

Personajes destacados

  • El presidente: Leonardo Canal.
  • El aviador: Camilo Daza.
  • El jurista, Ministro de Educacion Doctor Heli Rodriguez Baéz.
  • El escultor: Eduardo Ramírez Villamizar.
  • La pianista: Beatriz Daza
  • Los poetas: Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus.
  • El músico: Oriol Rangel.
  • Los escritores: Alirio Gómez Picón y Guillermo Maldonado Pérez
  • Los juristas: Jesús Carrillo Ballesteros, [[José Luis Acero Jordán]
  • El sacerdote: José Rafael Faría Bermudez, ilustre fundador de la Universidad de Pamplona.
  • Eduardo Villamizar Lamus, co-fundador de la Universidad de Pamplona, Secretario General, Rector en varias oportunidades y reconocido como el gestor de su reconocimiento como Universidad Pública.

Ciudades hermanas

Referencias / Bibliografía

Internet

Libros

  • Maldonado Pulido, J.I., Tamayo Hernandez, A., Bernal Villa, M. (1983). Pamplona, perspectivas en su estudio. 1 Ed. El Impresor, Bucaramanga, Colombia.
  • Medellín Becerra, J.A., Fajardo Rivera, D. (2005). Mi Tierra, el diccionario de Colombia. Grupo editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia.

Enlaces externos

Gobierno

Educación

Cultura

Obtenido de "Pamplona (Colombia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pamplona, Colombia —   Municipality and town   Fla …   Wikipedia

  • Pamplona — Para la ciudad homónima, véase Pamplona (Colombia). Para la antigua provincia colombiana, véase Provincia de Pamplona. Pamplona/Iruña Pamplona …   Wikipedia Español

  • Pamplona — For other meanings, see Pamplona (disambiguation). Infobox Settlement|frame official name = Pamplona / Iruña nickname = motto = image map caption = subdivision type = Country subdivision type1 = Autonomous Community subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Pamplona (disambiguation) — Pamplona can refer to:Places: *Pamplona (Iruña or Iruñea), a city in Navarre, Spain, known for the running of the bulls *Pamplona, Norte de Santander, in Colombia *Pamplona, a neighbourhood in Guatemala City, Guatemala *In the Philippines:… …   Wikipedia

  • Colombia — • Forms the north west corner of the South American Continent Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Colombia     Colombia     † …   Catholic encyclopedia

  • Pamplona — /pam ploh neuh/; Sp. /pahm plaw nah/, n. a city in N Spain. 147,168. Also, Pampeluna. * * * Basque Iruña ancient Pompaelo City (pop., 2001: 183,964), capital of Navarra, northern Spain. According to tradition, it was founded in 75 BC by Pompey… …   Universalium

  • Colombia — Colombian, adj., n. /keuh lum bee euh/; Sp. /kaw lawm byah/, n. a republic in NW South America. 37,418,290; 439,828 sq. mi. (1,139,155 sq. km). Cap.: Bogotá. * * * Colombia Introduction Colombia Background: Colombia was one of the three countries …   Universalium

  • Universidad de Pamplona — Para otras universidades existentes en la ciudad española de Pamplona (Navarra), véase Universidad de Pamplona (desambiguación). Universidad de Pamplona Escudo Universidad de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Departamento de Medicina - Universidad de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Ciencias Basicas Bloque Simón Bolívar. Laboratorios …   Wikipedia Español

  • Facultad de Salud - Universidad de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Salud Bloque Simón Bolívar. Laboratorios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”