- Juan de Hevia Bolaños
-
Juan de Hevia Bolaños
Juan de Hevia Bolaños (Oviedo, S.XVI- Lima, Perú, S.XVII) Fue el jurisconsulto asturiano de mayor fama a través de los tiempos. Ejerció en Hispanoamérica durante las primeras décadas del siglo XVII, y su obra Curia Philipica se ha considerado libro de texto básico en distintas universidades hasta el siglo pasado.[1]
Contenido
Biografía
Estudió en el ovetense colegio de San Gregorio o de los Pardps, fundado por el arzobispo Fernando Valdés Salas y emigró a los catorce años para ejercer de oficial de escribano en las Chancillerías de Valladolid y Granada.
Se embarcó para América y allí fue receptor de número de la Real Audiencia de Quito y procurador de los tribunales, ejerciendo después la abogacía en Lima.
Fue autor de una obra titulada Curia philipica, primero y segundo tomo. El primero, dividido en cinco partes, donde se trata breve y compendiosamente de los juicios civiles y criminales y seculares, con lo que sobre ello está dispuesto por derecho y resoluciones de doctores, útil para los profesores de ambos Derechos y fueros, jueces, abogados, escribanos, procuradores y otras personas. El segundo tomo, distribuido en tres libros, donde se trata de la mercancía y contratación de tierra y mar, útil y provechoso para mercaderes, negociadores, navegantes y sus consulados, ministros de los juicios y profesores de Jurisprudencia.
De la obra se publicaron catorce ediciones antes de mediado el siglo XIX, y de su segunda parte el autor publicó una refundición en 1617 (también en Lima) con el título de Laberinto de comercio terrestre y naval, donde breve y compendiosamente se trata de la mercancía y contratación de tierra y mar, útil y provechoso para mercaderes, negociadores, navegantes y sus consulados, ministros de los juicios, profesores de Derecho, etc., obra que constituye uno de los trabajos más notables sobre el Derecho mercantil del siglo XVII y un resumen de los estudios jurídicos comerciales del siglo XVI.
De la importancia de estas obras de Hevia Bolaños, además de sus numerosas reediciones, se habla en la Ilustración y continuación de la Curia Filípica que publicó en Madrid en 1790 José Manuel Domínguez Vicente (abogado de los Reales Consejos, académico de la Historia y miembro del Consejo de Castilla).
Juan Hevia Bolaños testó en Lima el 20 de abril de 1623 y poco después murió pobre, soltero y sin herederos, siendo enterrado en la iglesia del convento de San Francisco de Lima, como había dispuesto.
Obra
- Hevia Bolaños, Juan (1989). Curia philipica. Ed. Lex Nova. ISBN 8475574599.
Referencias
- ↑ Derech.com Consultado el 13 de septiembre de 2008.
- Ayuntamiento de Oviedo (1992). Nombres y cosas de las calles de Oviedo. ISBN 84-606-1.037-3.
Para saber más
- Malagón Barceló, Javier (1959). La literatura jurídica española del Siglo de Oro en la Nueva España, pág. 38. Instituto bibliográfico mexicano.
- Coronas, Santos M. (enero de 2007). «Hevia Bolaños y la Curia Philippica» Anuario de Historia del Derecho Español. Vol. LXXVII. ISSN 0304-4319.
Categorías: Ovetenses | Juristas de España | Abogados de España
Wikimedia foundation. 2010.