Juan de Ibelín

Juan de Ibelín
Para otros usos de este término, véase Juan de Ibelín (desambiguación).
Escudo de armas de la Familia Ibelín.

Juan de Ibelín (1179 - 1236), llamado el Viejo Señor de Beirut, fue un poderoso noble cruzado del siglo XIII. Era hijo de Balián de Ibelín, Señor de Ibelín y Nablús, y Maria Comneno, viuda del rey Amalarico I de Jerusalén.

Contenido

Biografía

Su padre fue uno de los nobles más destacados en la defensa de Jerusalén, y su madre también era la madre de la reina Isabel de Jerusalén, lo que le situó a la vanguardia de la nobleza en Tierra Santa.

El marido de Isabel, Enrique I de Jerusalén, se enfrentaba a las continuas intrigas de Guido de Lusignan, que a pesar de todo no había renunciado al Reino de Jerusalén. Ordenó que Amalarico de Lusignan, hermano de Guido, renunciara a su cargo de Condestable de Jerusalén. Entonces Amalarico se marchó a Chipre, donde sucedió a Guido, y en 1196, Enrique nombró nuevo Condestable de Jerusalén a Juan de Ibelín. El 10 de septiembre de 1197 muere accidentalmente Enrique I de Jerusalén en Acre, y los nobles deciden elegir como nuevo rey a Amalarico, que ya era Rey de Chipre.

En octubre de 1197, Amalarico II de Jerusalén reanudó las hostilidades contra los musulmanes y tomó las ciudades de Sidón y Beirut. Concede Sidón a su antiguo propietario, Reinaldo de Grenier, y da Beirut a Juan de Ibelín. Pero Juan de Ibelín sigue siendo el líder de la nobleza y, cuando el rey acusa a Raúl de Tiberíades de estar detrás de en un atentado perpetrado por cuatro caballeros germánicos contra él y decide castigarlo, la nobleza encabezada por Juan de Ibelín Jean protesta y solicita que Raúl sea juzgado por sus iguales, como establecen las leyes del Reino. Al final Raúl fue exiliado.

En 1205 renunció al cargo de Condestable a cambio del Señorio de Beirut. Durante este período y hasta final de siglo, Beirut se convierte en la principal residencia de la familia de Ibelín. Reconstruyó la ciudad, destrozada completamente durante la conquista del Reino de Jerusalén por Saladino, y construyó un espléndido palacio. Bajo su liderazgo, Beirut fue prácticamente un estado independiente, anexionándose Arsuf en 1207 gracias a su matrimonio con Melisenda de Arsuf.

Regente de Jerusalén

Amalarico II de Jerusalén muere el 1 de abril de 1205 y la reina Isabel de Jerusalén fallece poco tiempo después. La heredera al Reino de Jerusalén es una niña de tán sólo trece años, María de Montferrato, y los nobles en asamblea deciden designar a Juan de Ibelín como regente desde Acre, la nueva capital del reino.

Como regente, negoció con Gautier de Montbéliard (regente del Reino de Chipre desde 1205 a 1210) el matrimonio del hijo de Amalarico II, Hugo I de Chipre, con Alicia de Champaña y Jerusalén, hija del predecesor de Amalarico como rey, Enrique I de Jerusalén. En 1194 ya había un compromiso de matrimonio entre Hugo y sus dos hermanos con Alicia y sus dos hermanas, con el fin de acabar unificando los dos reinos, Jerusalén y Chipre. Hugo quedaba prometido con Felipa, la hermana de Alicia. La muerte prematura de Enrique I de Jerusalén supusó la unificación de ambos reinos, aunque fueron de nuevo separados al morir Amalarico II y ambas regencias estimaron necesario el matrimonio de Hugo y Alicia para unificarlos de nuevo.

En 1207, se reanudó de nuevo la guerra contra los musulmanes después de que los Hospitalarios del Condado de Trípoli trataran de capturar Homs. Juan de Ibelín decidió mantenerse al margen del conflicto. En 1208, María de Montferrato tiene ya diecisiete años, y Juan de Ibelín reúne la asamblea del nobles para elegirle un marido. El rey Felipe II de Francia tiene un buen candidato, Juan de Brienne, que llega a San Juan de Acre en septiembre de 1210. El 13 de octubre de 1210 se celebra el matrimonio de María de Montferrato con Juan de Brienne.

La regencia llegó a su fin y Juan de Ibelín reanudó su papel como líder de la nobleza de Oriente. En 1217, con el final de la tregua con Al-Adel, Sultán de Egipto, tanto Juan como su hermano Felipe de Ibelín comenzaron por interesarse por asuntos más allá de Jerusalén. Aparentemente defendía los intereses de Juan de Brienne y, con la llegada de los ejércitos de la Quinta Cruzada, tomó parte en el asedio de la fortaleza de Tabor y después en el Asedio de Damieta en el delta del Nilo.

Regente de Chipre

Cuando Hugo I de Chipre murió el 10 de enero de 1218, Felipe de Ibelín fue nombrado regente del heredero, Enrique I de Chipre, junto a su madre Alicia de Champaña y Jerusalén. En 1223, una disputa entre los nobles acaba con la regencia de Alicia, dejando a Felipe como único regente hasta 1228, fecha en la que muere. Después fue nombrado regente su hermano Juan de Ibelín. Aunque tanto Juan como Felipe estaban muy unidos a Hugo I, se oponían al control que ejercía la Familia Lusignan en Chipre. Hugo era miembro de la Familia Lusignan, así como su tío Guido de Lusignan y su padre Amalarico de Lusignan que fueron los dos primeros reyes de Chipre.

En 1228, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II Hohenstaufen llegó a Limassol con la Sexta Cruzada. Federico estaba casado con Yolanda de Jerusalén, la hija de Juan de Brienne, y reclamó tanto el Reino de Jerusalén, como el Reino de Chipre, así como el Señorio de Beirut a Juan de Ibelín. Juan, aunque de acuerdo en la reclamación de ambos reinos, se niega a entregar Beirut.

Jefe de la oposición

Juan de Ibelín fue inmediatamente depuesto como regente y la isla quedó bajo control imperial. Después de negociar con el Sultán Al-Kamil, Federico II consigue la devolución de Jerusalén, pero debido al descontento generalizado tanto por sus errores como por su brutalidad, decide confiar la administración del Reino de Jerusalén a Juan de Ibelín, dejando una poderosa guarnición en Acre. Federico II deja el Reino de Chipre en manos del joven rey Enrique I de Chipre y su prometida Alicia de Montferrato, con la regencia de un consejo de cinco nobles partidarios suyos. Además aumenta los impuestos en Chipre, especialmente a los territorios de la Familia Ibelín. Juan, apoyado por Felipe de Novare, decide revelarse y, al frente de su ejército, el 14 de julio de 1229 derrota a las afueras de Nicosia a los regentes imperiales. Los regentes se retiraron al Castillo de Dios de Amor, y se rindieron a los diez meses. Juan de Ibelín decidió mostrarse clemente paar intentar pacificar la isla. La Guerra de los Lombardos había comenzado.

En 1231, Federico II envió a Ricardo Filangieri, Mariscal del Imperio, al frente de un ejército hacia el este, que trató de invadir Chipre, pero ante las dificultades que Juan le pone para realizar el desembarco, deciden poner rumbo hacia Tierra Santa, para capturar Beirut, que fue sitiada y casi ocupada. El Mariscal, Ricardo Filangieri, se estableció en Jerusalén y Tiro, que habían sido recuperadas gracias a un tratado en 1229, pero no pudo entrar ni en Beirut, ni en Acre.

Alcalde de San Juan de Acre

En Acre, los seguidores de Juan formaron una comuna medieval, entre los cuales Juan fue elegido alcalde a su llegada en 1232. La Comuna de Acre fue capaz de acabar con el asedio de Beirut, aunque sufren un duro revés el 3 de mayo de 1232 en Casal-Imbert a manos de Ricardo Filangieri. Gracias a esta victoria y a la ausencia de Juan de Ibelín en Chipre, Ricardo Filangieri ocupó la isla. Enrique I de Chipre, junto a Juan de Ibelín, deciden entonces recuperar Chipre, desembarcan en Famagusta el 10 de junio de 1232 y derrotan a las fuerzas imperiales el 15 de junio de 1232 en la Batalla de Agridi. Los pocos supervivientes se retiraron al Castillo de Cérines, rindiéndose en junio de 1233.

Ahora Enrique era el indiscutible Rey de Chipre, a pesar de ser de la Familia Lusignan era partidario de los Ibelín, así que Juan y su familia siguieron siendo muy influyentes en la corte.

Ricardo Filangieri aún tenía el control de Jerusalén y Tiro, y contaba con el apoyo de Bohemundo IV de Antioquía, de los Caballeros Teutónicos, de los Caballeros Hospitalarios, y de los comerciantes pisanos. Juan de Ibelín contaba con el apoyo de la nobleza de Chipre, y tenía sus territorios en el continente (Beirut, Cesarea y Arsuf), además contaba con el apoyo de los Caballeros Templarios y de la comunidad comerciante genovesa. Ninguna de las partes conseguía avanzar, y en 1234 el Papa Gregorio IX excomulgó a Juan y a sus partidarios. En 1235 la decisión fue parcialmente revocada, pero aún la paz era imposible. Además también se planteaba un problema jurídico, el Reino de Jerusalén no tenía rey. Para solucionarlo, la Príncesa Alicia de Champaña y Jerusalén, hija de la Reina Isabel de Jerusalén, sobrina de Juan de Ibelín, viuda de Hugo I de Chipre y tia del jovén rey Conrado II de Jerusalén, fue nombrada Regente.

Juan de Ibelín y los Hospitalarios comenzaron una campaña contra los musulmanes en 1236. Juan cayó gravemente herido en un accidente con su caballo (al parecer fue derribado de su caballo y este le cayó encima). Antes de morir en Acre, se ordeno Templario.

Matrimonio e hijos

Juan se casó dos veces. En 1201 se casó con Helvis (muerta en 1208), hija de Raimundo, Señor de Nephin. Dio a luz cinco hijos que murieron siendo niños. En 1208 se casó con Melisenda de Arsuf, viuda de Teobaldo de Orca e hija de Guido, Señor de Arsuf, con la que tuvo a:

  • Balián de Ibelín (muerto en 1247), que le sucedió como Señor de Beirut.
  • Juan de Ibelín (1211 - 1258), Señor de Arsuf y Condestable de Jerusalén.
  • Raúl de Ibelín.
  • Hugo de Ibelín (1213 - 1238).
  • Balduino de Ibelín, Senescal de Chipre (muerto en 1267).
  • Guido de Ibelín.
  • Isabel de Ibelín, que se ordeno monja.

El hijo de Balián, también se llamó Juan, y heredó Beirut, por eso es llamado "Juan II", para distinguirlo de su abuelo, "el Viejo Señor de Beirut". Juan de Ibelín, Señor de Arsuf, también tuvo un hijo llamado Balián, que se casó con Plasencia de Antioquía.

Referencias

  • Peter W. Edbury, John of Ibelin and the Kingdom of Jerusalem. Boydell Press, 1997.
  • J.L. La Monte, John of Ibelin. The Old Lord of Beirut, 1177-1236. Byzantion, xii, 1947.
  • Jonathan Riley-Smith, The Feudal Nobility and the Kingdom of Jerusalem, 1174-1277. MacMillan Press, 1973.
  • Joshua Prawer, Crusader Nobility and the Feudal System in Crusader institutions, Clarendon Press, Oxford, 1980.
  • René Grousset, Histoire des croisades et du royaume franc de Jérusalem - III. 1188-1291 L'anarchie franque, 1936.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan de Ibelín (desambiguación) — El nombre de Juan de Ibelín puede referirse a: Juan de Ibelín (1179 1236), también conocido como el Viejo Señor de Beirut, Condestable de Jerusalén, Regente de los Reinos de Chipre y Jerusalén, y opositor al Emperador Federico II Hohenstaufen.… …   Wikipedia Español

  • Juan (desambiguación) — Juan puede referirse a: Juan, nombre de pila masculino en español. Contenido 1 Desambiguaciones 1.1 de Títulos 1.2 de Nombres compuestos 1.3 de Nombres y ape …   Wikipedia Español

  • Ibelín — El escudo de armas de Ibelín. Ibelín fue un castillo en el Reino Cruzado de Jerusalén en el siglo XII (actualmente Yavne), y también el apellido de una importante familia de nobles. Contenido …   Wikipedia Español

  • Balián de Ibelín — Saltar a navegación, búsqueda Balián de Ibelín en el momento de la rendición de Jerusalén a Saladino. Balián de Ibelín (c. 1140 1193) fue un importante noble del Reino Cruzado de Jerusalén, señor de Ramala. Vida temprana Hijo de Barisán de Ibelín …   Wikipedia Español

  • Balduino de Ibelín — Saltar a navegación, búsqueda Balduino de Ibelín, también conocido como Balduino de Ramala (murió en 1187), fue un importante noble del Reino Cruzado de Jerusalén en el siglo XII. Fue hijo de Barisán de Ibelín y hermano de Hugo de Ibelín y de… …   Wikipedia Español

  • Hugo de Ibelín — Saltar a navegación, búsqueda Hugo de Ibelín (c. 1130 1169/1170) fue un importante noble en el Reino Cruzado de Jerusalén. Hugo fue el hijo mayor de Barisán de Ibelín y Helvis de Ramla. Luego de la muerte de Barisán en 1150, Hevlis se casó con el …   Wikipedia Español

  • Hugo de Ibelín (cruzado) — Hugo de Ibelín (c. 1130 1169/1170) fue un importante noble en el Reino Cruzado de Jerusalén. Vida Hugo fue el hijo mayor de Barisán de Ibelín y Helvis de Ramla. Luego de la muerte de Barisán en 1150, Hevlis se casó con el Guardián de Jerusalén,… …   Wikipedia Español

  • Vasallos del Reino de Jerusalén — Escudo de Armas del Reino de Jerusalén. El Reino de Jerusalén fue un Estado Cruzado, creado en 1099, y dividido en pequeños señoríos. Contenido 1 Introducció …   Wikipedia Español

  • Condado de Jaffa y Ascalón — El doble Condado de Jaffa y Ascalón fue uno de los cuatro principales señoríos que formaban el más poderoso de los Estados Cruzados, el Reino de Jerusalén, según el cronista del siglo XIII Juan de Ibelín. Contenido 1 Historia 2 Vasallos 3 Condes… …   Wikipedia Español

  • Reino de Chipre — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”