- Juan de Sagarvinaga
-
Juan de Sagarvinaga Nacimiento diciembre de 1710
España, BusturiaFallecimiento diciembre de 1797
España, SalamancaNacionalidad español Ocupación arquitecto Juan de Sagarvinaga (Busturia, Vizcaya, diciembre de 1710 - Salamanca, diciembre de 1797) fue un arquitecto español del siglo XVIII.
Biografía
Desde muy joven se dedicó a la arquitectura con un tío suyo. A los veintitrés años de edad marchó a Madrid y trabajó en la obra del Palacio Real de Madrid, entonces en construcción, y en el de Aranjuez.
Volviendo después a su tierra natal, se detuvo en Burgos y empezó a ejercer por sí solo su profesión. Fue tal su aplicación que el cabildo de la catedral le confió la dirección del reparo de su antigua y rica fachada gótica, colocando nuevos chapiteles, así como la dirección de la capilla de santa Tecla y la construcción de otras iglesias y puentes en la diócesis, cuyas obras le acreditaron sobremanera y le proporcionaron otras de consideración en Castilla, entre ellas la torre, fachada y sacristía de la catedral del Burgo de Osma.
En Salamanca construyó la sacristía de los prebendados de la de Catedral Nueva y la reparación de la Torre de las campanas de la misma iglesia, dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755; participó, con José de Hermosilla en los trabajos del nuevo edificio para el colegio Mayor de San Bartolomé, reparó la rectoral del de Santiago (o del Arzobispo), y delineó los retablos de estuco para la capilla del de San Salvador (o de Oviedo).
En Ciudad Rodrigo, (Salamanca) reparó la torre y una de las portadas de la catedral, el Seminario conciliar y el monasterio y claustro de los premostratenses, distante tres cuartos de legua de la ciudad mirobrigense.
También fueron obra suya los cuarteles de Medina del Campo, que había trazado Ventura Rodríguez, con quien tuvo estrecha amistad y correspondencia, y el claustro principal del monasterio de benedictinos de Sahagún.
Levantó puentes y formó calzadas en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Ávila, Calahorra y Benavente que le hicieron digno y acreedor del título de individuo de mérito de la Real Academia de San Fernando el 7 de julio de 1776.
Su trayectoria y estilo arquitectónico reflejan la paulatina introducción del gusto neoclásico en España, que él conoció de primera mano por su cercanía a la Corte, aunque en sus obras también se observa la influencia del lenguaje tardobarroco vigente en aquel momento.
Bibliografía
- Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Eugenio Llaguno y Amirola, Madrid 1829.versión digitalizada
Categorías:- Nacidos en 1710
- Fallecidos en 1797
- Arquitectos de España del siglo XVIII
- Ingenieros de España del siglo XVIII
Wikimedia foundation. 2010.