- Colegio Mayor de San Bartolomé
-
El Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo fue fundado en 1410-11 por don Diego de Anaya, como colegio adscrito a la Universidad de Salamanca y fue el modelo para los otros cinco Colegios Mayores clásicos de España y de otros en la América española.
Si al principio era una fundación para permitir el estudio de mozos inteligentes y pobres en recursos, el prestigio que daba haber estudiado en éste u otro de los Colegios mayores de Salamanca, hizo que hacia finales del s. XVII, sus plazas fueran ocupadas por hijos de familias nobles o acomodadas, lo que rebajó notablemente el nivel de los estudios. Para los estudiantes modestos, a menudo criados de los nobles, se construyó una hospedería aneja.
Anejos tenía otros dos Colegios Menores: el de Burgos (1520), desaparecido en la segunda mitad del siglo XVII, y el de San Pedro y San Pablo (suprimido en marzo de 1563, por acuerdo de los propios colegiales).
El colegio se extingue en 1798 y, aunque tiene un breve renacimiento hacia el 1840, como Colegio Científico, posteriormente su sede se destinó a ampliación de las aulas de la Universidad y actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
El Colegio es refundado como Residencia Universitaria San Bartolomé en 1942, por decreto de 19 de febrero. Actualmente ocupa un edificio de construcción reciente, situado junto al Campus Miguel de Unamuno.
El edificio
El edificio original, que al parecer era de ladrillo y de fábrica modesta, resultó muy dañado en el Terremoto de Lisboa (1755) y en su lugar edificado el actual (llamado Palacio de Anaya) más acorde con la alcurnia de los ocupantes de la época, que es uno de los pocos que hay en Salamanca en estilo neoclásico. Sus obras comenzaron en 1760, sus creadores fueron José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga. Sus elementos más llamativos son la fachada y la escalera imperial del interior del palacio, donde además hay un interesante busto de Miguel de Unamuno, hecho por Victorio Macho en 1930.
La fachada principal tiene una gran portada con escalinatas y cuatro columnas rematadas con frontón; sobresaliendo en lo más alto del edificio un gran escudo heráldico; las diez ventanas de la planta inferior lucen bellas rejas y hay otros diez balcones en la planta superior.
Junto al colegio se encuentra la Hospedería, 1715, de Joaquín Churriguera, que alojaba a estudiantes que se pagaban los estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos que ocupaban el Colegio. Hoy en día se utiliza para aulas y despachos, y sus antiguas caballerizas albergan la cafetería de la Facultad.
También se encuentra aneja la iglesia barroca de San Sebastián, antigua capilla del colegio y actualmente Parroquia de la Catedral.
Colegiales ilustres
- Alonso Fernández de Madrigal, El Tostado
- San Juan de Sahagún
- Diego Ramírez de Fuenleal (conocido como Diego Ramírez de Villaescusa que fundaría el Colegio Mayor de Cuenca, en Salamanca)
- Íñigo López de Mendoza y Zúñiga
- Antonio Zapata y Cisneros
- Juan Martínez Guijarro
- Antonio Sevil de Santelices
Enlaces externos
La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de wikisalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0
Categorías:- Colegio Mayor de San Bartolomé
- Monumentos de Salamanca
- Ciudad vieja de Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.