Juana Manso

Juana Manso
Juana Manso.

Juana Paula Manso (1819 - 1875) fue una escritora y activista del feminismo en la Argentina.

Contenido

Biografía

Primera feminista

Es considerada por muchos la primera militante feminista argentina. Escribió el primer compendio de Historia argentina, autora de novelas históricas donde denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres. Poeta y gran oradora se predisponía siempre en reuniones callejeras hablando y denunciando las opresiones de la época.

Sus inicios

Su padre José María Manso, participó de las Batallas por la Revolución de 1810, luego fue partícipe del Gobierno Unitario de Bernardino Rivadavia, lo cual impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa, con el fin de fundar las escuelas de las Catalinas, y la de Montserrat. Esto les trajo muchos trastornos futuros porque, en 1839, Juana Manso, con 20 años, emigra a Montevideo por las persecuciones que su familia recibe durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El Ateneo de Señoritas

En 1841 en dos habitaciones de su casa Juana Manso funda el Ateneo de las Señoritas en Montevideo allí enseñaba a las jóvenes y señoras del Uruguay en aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo. De todos los rincones llegaban a estudiar allí. José Mármol, su amigo, la insta a escribir en diarios regionales y es allí, como identificada con el romanticismo de Esteban Echeverría, publica semanalmente poesías bajo diferentes seudónimos.

Nuevos exilios

Manuel Oribe sitia Montevideo en 1842 y toda la familia Manso tuvo que exiliarse nuevamente, esta vez en Brasil. Allí publica historias y tratados filosóficos, pero la difícil situación económica hace que en 1843 regresen a Montevideo, pues es nombrada directora de una escuela de niñas. Publica las poesías “Una tumba” y “Una lágrima para ella” en El Nacional y un Manual para la educación de niñas. Contrae matrimonio con Francisco de Saá Noronha, un violinista apenas discreto que la hizo incursionar por giras en Estados Unidos, Cuba y Brasil. Con él tiene dos hijas.

Su estadía en Brasil

Junto a su esposo, Manso escribió obras teatrales (La Familia Morel, A Saloia, A Esmeralda, Rosas) obteniendo varios éxitos. El 4 de enero funda, dirige y redacta, el periódico O Jornal das Senhoras. Modas Literatura, Bellas Artes, Teatro y Crítica. Publica en este periódico en forma de folletín Misterios del Plata, desde el 4 de enero hasta el 2 de junio de 1852. Hay artículos sobre la emancipación de la mujer, contra el racismo y la esclavitud, partituras, poemas y crónicas de viaje. Al enterarse de la muerte de su padre que hasta ese momento hacía de mecenas, su esposo la abandona y con sus dos hijas regresa a Buenos Aires luego de la caída de Rosas.

Actividades en la Argentina

En 1854 funda el 1 de enero en Buenos Aires el semanario Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Hay artículos sobre la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances científicos, ataques a la iglesia y comentarios en tono irónico sobre modas. Y como folletín la novela La familia del Comendador. La publicación no tiene éxito y cierra en el octavo número.

José Mármol en 1859 la presenta a Domingo F. Sarmiento ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta Nº1, Manso fue nombrada directora de ésta. También fue la principal contribuyente de los Anales de la Educación, publicación creada por Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo. En 1862, escribió el Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.

Otras Publicaciones

Durante 1864 crea con Eduarda Mansilla el semanario "Flor del Aire", teniendo a su cargo la sección “Mujeres Ilustres de la América del Sud”. En él rescató la vida de mujeres que lucharon por la independencia y libertad como la Alférez Manuela Pedraza, la Teniente Coronel Juana Azurduy y Encarnación Sanguinet de Varela. También escribió el drama teatral "La Revolución de Mayo de 1810", y el relato "Margarita", en donde reflejaba la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX.

En 1865 escribe “La escuela de Flores”, en el que critica duramente a los gobiernos latinoamericanos por no destinar los fondos suficientes a la educación.

Escuelas y Bibliotecas

Con Sarmiento como presidente, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, promovió un proyecto de profesionalización docente en la legislatura de Buenos Aires. Distribuyó Los Anales, fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas en 1869. En 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

Su muerte

Por su condición de mujer los diarios y publicaciones la atacaron constantemente, hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes. Eso amedrentó su salud. Enferma y cansada muere a los 55 años y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita. La poetisa Juana Manuela Gorriti despidió sus restos y en su oratoria aclamó "Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juana Manso de Noronha — Juana Paula Manso de Noronha (* 26. Juni 1819 in Buenos Aires, Argentinien; † 24. April 1875 in Buenos Aires) war eine argentinische Schriftstellerin, Feministin, Komponistin, Pädagogin und Journalistin. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Literarisches …   Deutsch Wikipedia

  • Juana Hidalgo — Nombre real Juana Hidalgo Nacimiento  Argentina Argentina …   Wikipedia Español

  • Juana Manuela Gorriti — Büste der Schriftstellerin auf der Plaza Gorriti in Rosario de la Frontera Juana Manuela Gorriti (* 16. Juli 1816 in Horcones, Departamento Rosario de la Frontera, Provinz Salta, Argentinien; † 6. November 1892 in …   Deutsch Wikipedia

  • Juana Manuela Gorriti — La exactitud de la información en este artículo o sección respecto a las fechas de nacimiento y muerte está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Juana Paula Manso — Born June 26, 1819 Buenos Aires Died April 24, 1875 Buenos Aires Other names Juana P. Manso Juana Paula Manso (June 26, 1819 – April 24, 1875) was a South American writer, translator, journalist, teacher and precursor of feminism. Manso was bor …   Wikipedia

  • Santa Juana (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Juana Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Juana, Chile — Santa Juana is a commune of the Concepción Province, in the Bio Bio Region of Chile. It lies south and west of the Bio Bio River in the valley of Catirai and is 48 kilometers from Concepcion, Chile. History The Mapuche originally named the valley …   Wikipedia

  • Eduarda Mansilla — Eduarda Mansilla, 1860 (Foto aus dem Privatarchiv ihres Urenkels, Manuel Rafael García Mansilla) Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rozas de García (* 11. Dezember 1834; † 20. Dezember 1892), war eine argentinische Schriftstellerin, Journalistin… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Mam–Maq — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Argentinische Schriftsteller — A César Aira (* 1949) Juan Bautista Alberdi (1810–1884) Olegario Víctor Andrade (1839–1882) Abelardo Arias (1918–1991) Roberto Arlt (1900–1942) Hilario Ascasubi (1807–1875) B Enrique Banchs (1888–1968) Alfredo Bauer (* 1924) Leónidas Barletta… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”