- Judo de competición
-
Judo de competición
El judo tiene dos vías de estudio y progreso: La Vía de Competición y la Vía Técnica. La Competición (Shiai), actualmente comprende las modalidades de Kata y Combate.
El Combate puede desarrollarse de forma individual o por equipos, consistiendo esto último en el enfrentamiento individual y dentro del mismo peso, de competidores de dos equipos de normalmente 5 componentes. Vence el equipo que logra más victorias, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en caso de empate.
La Zona de Competición, en cualquier evento oficial, comprende uno o varios tatami, separados entre sí por una franja de colchonetas llamada Zona de Seguridad. Cada tatami debe medir 8 x 8 metros, incluyendo una franja de 1 metro de ancho de color rojo donde la competición tiene normas específicas.
Cada combate es dirigido por un Juez Árbitro y dos Jueces auxiliares, sentados en esquinas opuestas del tatami a fin de ayudar al Árbitro en situaciones de difícil visibilidad o posiciones confusas.
Frente a cada tatami, una mesa con tres Oficiales de Organización controla el tiempo transcurrido, los marcadores de puntuación, y los resultados de cada combate realizado, además de la progresión de la liga que se decide en él. Estos oficiales indican al árbitro el final de cada combate, y señalan en el marcador las puntuaciones que el árbitro indica con voz y gestos claros. Además, una mesa central, alejada de los tatami para poder controlar visualmente cada uno de ellos, controla los resultados de todos ellos y realiza los sorteos de las categorías, además de controlar la megafonía para llamar a los competidores a la zona de Competición o anunciar el comienzo de cada pesaje, categoría, entrega de medallas...
Categorías: Wikipedia:Wikificar deporte | Judo
Wikimedia foundation. 2010.