Kata

Kata
Kata
Nombre en japonés
Kanji 型 o 形
Hiragana かた
Kata.jpg

Kobudō kata con un .

Kata (型 o 形) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chadō), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikidō, iaidō, jōdō, judo, jujutsu, kendō y karate. Otras Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el karate coreano o Taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.

Contenido

Explicación

En la práctica de Artes Marciales Japonesas, el Kata se ve como un compañero esencial del randori (o entrenamiento libre), complementándose entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualmente la forma y la frecuencia de práctica del "Kata" en relación con el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas, se comienza el aprendizaje con Kata relativamente menos complejos para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).

Ahora bien, se sabe que el kárate tiene una base y ejecución mucho mas fundamentada y efectiva que el taekwondo,por el hecho de centrar muy buena parte del entrenamiento en los katas y no solamente en el combate libre deportivo en el que la mayor tensión nerviosa impide realizar una buena evaluación en cuanto a la ejecución técnica propia de cada estilo.

Respecto a la frecuencia de la práctica de Kata, podemos comparar dos actitudes. En iaidō, por ejemplo, los Kata se ejecutan con la espada japonesa (Katana) y son la base de "casi" todo el entrenamiento de este estilo. En contraste, en el Judo, el entrenamiento de Kata se minimiza y usualmente se reservan para los grados altos (Cinturón Negro).

Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. En el Kenjutsu o en el "Kobujutsu", estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias lesiones, los Kata en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) los Kata se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.

Otras Artes Marciales Japonesas también incluyen la práctica de Kata en parejas con roles de "atacante" (tori o nage) y "defensor" (uke o aite) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.

Así de variada y disímil es la práctica de los Kata. Son usados en la práctica diaria, en competiciones y en demostraciones públicas, pero en todas estas intancias se busca la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en la corrección en el equilibrio, en la respiración, en la coordinación del tiempo y la distancia, en la fuerza (kime) y en la sensación final de cada técnica (zanshin) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera realizando.

Los nombres de muchos Kata están asociados al número de movimientos, como nijushiho (literalmente, 24 pasos), al nombre del maestro que los creó, como Matsumura no Bassai (bassai de Matsumura) o a la sensación que transmite el Kata, como enpi (el vuelo de la golondrina).[1] Estos nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual al Budismo.

Origen

Esta forma de entrenamiento de Artes Marciales, que se erige aún como una de las más importantes junto con el "kumite"(Combate), sirvió durante generaciones a los maestros de kárate de Okinawa y Japón como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales Japonesas ya que en ellos se pueden apreciar movimientos que actualmente están prohibidos en el Kumite, como son los golpes por debajo de la cintura y otras zonas muy delicadas como genitales, articulaciones y cuello . Estos golpes pueden causar serias lesiones a los oponentes incluso de tal manera de que algunas tecnicas pueden llegar a causar la muerte.

Kata en Karate

Motobu Choki Naihanchi.

La imagen más común asociada a un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de golpes de manos y pies al aire. El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número, pero hay un grupo de Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, eso sí, cada estilo introduce diferentes variantes a éstos. En la historia del karate dice que se creó porque a okinawa lo atacaban los japoneses y los katas eran sistemas de defensa y ataque cuando los atacaban en grupos.

Kata en Judo

El Judo tiene varios Kata, en su mayoría creados en el siglo XIX por Jigorō Kanō, el fundador de Judo. Todos los Katas de Judo (excepto uno) involucran dos participantes. Los Kata de Judo incluyen una serie de técnicas que no están incluidas en las competencias, incluso en el randori, estas incluyen golpes de puño, patadas y el uso de la Katana u otras armas. El estudio del Kata en Judo debería comenzar al mismo tiempo que la practica del deporte.

El Kata que se estudia más comúnmente en Judo es el Nage-no-Kata, que consiste en quince técnicas de derribe, es necesario para el examen de cinturón negro. Katame-no-Kata se basa en técnicas de inmovilización, estrangulaciones y fijar articulaciones, es de suelo salvo una técnica y es necesario para examinarse de segundo y/o tercer dan (dependiendo el país en que se haga el examen). Kime-no-Kata es un Kata muy extenso que consiste en técnicas de autodefensa contra atacantes desarmados y atacantes armados de espadas y cuchillos tanto en pie como en suelo, forma parte del examen de cuarto dan, según la región. Ju-no-kata, el kata de la suavidad, se compone de diferentes técnicas de pie y se realiza de manera muy pausada y enfatizando los desequilibrios, y normalmente deberá aprenderlo quien se examine de cuarto dan. Sin embargo, las katas de judo pueden aprenderse independientemente de los exámenes de dan, ya que su finalidad no es ésta, sino que que constituyen (según el fundador del judo) una de las bases para la práctica a todos los niveles de este artes marcial, junto con el randori.

Discusiones sobre las prácticas de Kata

  • Los Kata son la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. La práctica de Kata es equivalente a la práctica de Música Clásica.

Aunque un músico puede crear melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio entrenamiento en música clásica puede crear música de mayor calidad. Lo mismo sucede en el estudio del Karate, hay un punto que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes básicos y Kata son las Melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para "crear" sus propias variaciones.

  • Los Kata proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo.
  • Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato preestablecido.
  • Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Kata permiten entrenar con todo el alcance las técnicas con armas.
  • Practicar Kata está relacionado con la Meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodisciplina.
  • Los Kata son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores.

El debate del tema "Kata versus Shiai Kumite / combate deportivo" no es nada nuevo y está muy lejos de ser resuelto pronto. Sin embargo, los dos métodos pueden no estar tan alejados el uno del otro. Estudiantes avanzados en Artes Tradicionales pueden no estar de acuerdo en la forma e introducir variaciones. Un Artista Marcial moderno enfocado al sparring puede entrenar a una combinación de golpes y bloqueos asemejándose mucho a un Kata. En fin, es importante considerar que en la mayoría de las Artes Marciales, el kata es sólo un aspecto de todo el régimen de entrenamiento del estilo.

Notas

  1. Los tres ejemplos citados son katas de kárate

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • kata — [ kata ] n. m. • 1944; mot jap. ♦ Dans les arts martiaux japonais, Enchaînement codifié de mouvements constituant un exercice d entraînement à la pureté du geste. Épreuve de katas. ● kata nom masculin (japonais kata, prise) Au judo, au karaté,… …   Encyclopédie Universelle

  • KATA — may refer to:* KATA CA, a low power television station (channel 50) licensed to Mesquite, Texas, United States * KATA (AM), a radio station (1340 AM) licensed to Arcata, California, United States …   Wikipedia

  • kata... — kata..., Kata..., (vor Vokalen und vor h:) kat..., Kat...: Die Vorsilbe mit der Bedeutung »von – herab, abwärts; gegen; über – hin; gänzlich, völlig« ist entlehnt aus gleichbedeutend griech. katá, das wahrscheinlich verwandt ist mit lat. cum… …   Das Herkunftswörterbuch

  • Kata... — kata..., Kata..., (vor Vokalen und vor h:) kat..., Kat...: Die Vorsilbe mit der Bedeutung »von – herab, abwärts; gegen; über – hin; gänzlich, völlig« ist entlehnt aus gleichbedeutend griech. katá, das wahrscheinlich verwandt ist mit lat. cum… …   Das Herkunftswörterbuch

  • kata — |càtá| s. m. [Esporte] Conjunto dos movimentos ou formas ideais de reprodução e de transmissão das técnicas de algumas artes marciais, como o caratê ou o judô (ex.: prova de kata).   ‣ Etimologia: palavra japonesa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • kata- — DEFINICIJA prvi dio riječi znači nadolje, prema, posve, sa, niz, po, protiv [katadiopter] ETIMOLOGIJA grč. katá (prij.) s navedenim značenjima …   Hrvatski jezični portal

  • kata- — statusas T sritis chemija apibrėžtis Dėmuo, reiškiantis, kad du pakaitai naftaleno žiede yra pirmojoje ir septintojoje padėtyje. atitikmenys: angl. kata rus. ката …   Chemijos terminų aiškinamasis žodynas

  • Kata [1] — Kata (gr.), Präposition, bedeutet: zufolge, gegen nach, in Zusammensetzungen hinab, zurück etc …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Kata [2] — Kata (Nagy K.), Marktflecken im Kreise Pesth. Pilis des Verwaltungsgeb. Pesth Ofen (Ungarn); Kastell, Postamt, Acker u. Weinbau; 4100 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Kata... — Kata... (vor Vokalen und dem h: Kat...), griech. Vorwort in vielen Zusammensetzungen, bedeutet ursprünglich herab, hinunter und drückt dann überhaupt Bewegung oder Richtung auf ein Ziel, Rücksicht oder Beziehung, Angemessenheit oder Gemäßheit etc …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • kata — káta ž DEFINICIJA sport borba sa zamišljenim protivnicima u istočnjačkim borilačkim sportovima (judo, karate, itd.) ETIMOLOGIJA jap …   Hrvatski jezični portal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”