- Juicio de Paris (Rubens)
-
El juicio de Paris Peter Paul Rubens, 1639 Pintura al óleo • Barroco 199 cm × 379 cm Museo del Prado, Madrid, España El juicio de Paris es un óleo del pintor Peter Paul Rubens, generalmente considerado uno de sus últimos trabajos. Mide 199 cm de longitud y 379 de anchura. Se conserva en el Museo del Prado, Madrid.
Análisis
A lo largo de su carrera, Rubens pintó varias versiones del mismo tema; una juvenil de formato reducido se conserva también en el Prado. Ésta, la última, fue pintada hacia 1638, cuando el artista estaba enfermo de gota.
La obra le fue encargada por Felipe IV de España con mediación del cardenal-infante Fernando de Austria, hermano de dicho rey y gobernador de los Países Bajos. Se cuenta que éste visitó el taller de Rubens y al ver la obra, afirmó: «Es de lo mejor de su arte, pero las diosas están demasiado desnudas, y dicen que la figura de Venus es retrato de su mujer».
En el siglo XVIII, Carlos III ordenó su quema por considerarlo impúdico, junto con otras pinturas de desnudo como Adán y Eva de Durero. Finalmente el rey accedió a conservar todas, a condición de que se recluyesen en salas de acceso restringido en la Academia de San Fernando. En el siglo siguiente, ésta y otras obras se trasladaron al Prado.
Resalta la belleza femenina, idealizada por Rubens. Es un tema mitológico que el pintor ya había tocado en otras ocasiones, mas ésta es la versión por excelencia.
Categorías:- Cuadros de Peter Paul Rubens
- Museo del Prado
- Cuadros del Barroco
- Pinturas de Venus
- Pintura flamenca del Museo del Prado
- Desnudo (género artístico)
Wikimedia foundation. 2010.