Julepe de menta

Julepe de menta
Julepe de menta
Mint Julep.jpg
Origen
Origen Estados Unidos
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base Bourbon
Servida en Sobre hielo picado o rallado

El julepe de menta es un cóctel alcohólico típico del sur de Estados Unidos.

Contenido

Preparación

El julepe de menta se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua. Tradicionalmente se emplea menta verde (hierbabuena) en los estados sureños, especialmente en Kentucky. En el uso de azúcar y menta se parece al mojito. Al preparar el julepe de menta, se usa un ramillete de menta fresca principalmente como adorno, para introducir el sabor y el aroma por la nariz. Si se usan hojas de menta en la preparación, deben ser machacada muy levemente, como mucho. Sin embargo, la adecuada preparación de este cóctel se discute con frecuencia, pues la receta puede cambiar considerablemente de una barista a otro. En una de ellas, el julepe de menta puede considerarse un miembro lejano de la familia de bebidas llamada smashes (del que el smash de brandy y el mojito son otros ejemplos), en la que la menta fresca y otros ingredientes son revueltos o aplastados en la preparación para dar sabor a la bebida resultante. Este proceso también libera aceites esenciales y jugos en la mezcla, intensificando el sabor de los ingredientes.

Tradicionalmente los julepes de menta se suelen servir en copas de plata o peltre, que se sostienen solo por la base y los bordes superiores. Esto permite que se forme escarcha fuera de la copa.[1] La forma tradicional de colocar la mano puede haber surgido como forma de reducir el calor transferido de la mano a la copa. Actualmente los julepes de menta se sirven mayoritariamente en vasos tumblers, Collins o highball, con pajita.

Historia

Los orígenes del julepe de menta son difusos y pueden no llegar a conocerse nunca. Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana».[2] Sin embargo, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado. El julepe de menta surgió en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII. El senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington D. C., al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad.[3] El término «julepe» suele usarse para una bebida dulce, particularmente la usada como vehículo para un medicamento, derivando del árabe ḡul[l]āb, y éste del persa gol āb, ‘agua de rosas’.

Los estadounidenses no solo tomaban julepes a base de bourbon en el siglo XIX, sino también otros hechos a base de ginebra. Sin embargo, recientemente los elaborados a partir de bourbon han eclipsado a estos.[4]

Como referencia cinematográfica se puede indicar que en la película "Goldfinger", de 1964, de la saga de 007, el villano Auric Goldfinger ofrece y comparte un julepe con James Bond.

Variantes

  • Kremlin Colonel: con vodka en lugar de bourbon, distinguiéndolo el sabor a menta fresca del stinger de vodka parecido que usa crema de menta.

Notas

  1. «Mint Julep Ritual» (en inglés). Bencaudill.com (30 de marzo de 1937). Consultado el 30 de julio de 2010.
  2. Davis, John (1803). Travels of Four Years and a Half in the United States of America. p. 379. http://books.google.com/books?id=7HEFAAAAQAAJ&pg=PA379&dq=%22travels+of+four+years+and+a+half+in+the+united+states+of+america%22+mint#PPA379,M1. 
  3. Véase Nickell, p. 31, para la receta de Clay, tomada de su diario.
  4. Pete Wells (23 de junio de 2009). «Refreshing by Definition» (en inglés). New York Times. http://www.nytimes.com/2009/06/24/dining/24guide.html?_r=1&pagewanted=all. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 

Bibliografía

  • Domine, David (2007). Adventures in New Kentucky Cooking with the Bluegrass Peasant. Kuttawa: McClanahan Publishing House. ISBN 0-913383-97-X. 
  • Smith, J. Soule (1949). The Mint Julep: The Very Dream of Drinks, from the Old Receipt of Soule Smith, down in Lexington, Kentucky. Lexington: The Gravesend Press. OCLC 3004147. 
  • Nickell, Joe (2003). The Kentucky Mint Julep. Lexington: The University Press of Kentucky. ISBN 0-8131-2275-9. 

Enlaces externos

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • julepe — {{#}}{{LM J23036}}{{〓}} {{SynJ23605}} {{[}}julepe{{]}} ‹ju·le·pe› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Juego de cartas en el que se reparten cinco a cada jugador, una se deja de triunfo, y ganan los que consiguen, al menos, dos bazas. {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Gastronomía del sur de Estados Unidos — La gastronomía del sur de Estados Unidos se define como la cocina regional de los estados generalmente al sur de la línea Mason Dixon y al este del estado de Texas. Contenido 1 Evolución 1.1 Influencias afroamericanas 1.2 Cocina sureña de masas …   Wikipedia Español

  • Ernesto Giménez Caballero — Procurador en Cortes por Consejero Nacional designado por el Jefe del Estado 16 de marzo de 1943 – 24 de marzo de 1946 …   Wikipedia Español

  • Tohono Chul Park — Muro de adobe en el parque de Tohono Chul. El parque Tohono Chul (en inglés: Tohono Chul Park), es un jardín botánico del desierto y zona preservada de 49 acres de extensión, en Casas Adobes, un suburbio de la ciudad de Tucsón, Arizona, Estados… …   Wikipedia Español

  • Dialecto murciano — Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de febrero de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”