- Alimentación en España
-
La Alimentación en España alimentación de las clases medias y pudientes de España, hasta el siglo XIX, constaba de cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Contenido
Partes
Desayuno
El desayuno era ligero, habitualmente chocolate (espeso, pero hecho con agua) y, más tarde, café con leche, todo ello con algún bollito, pan del día anterior migado o frito (picatostes) o una masa frita [churro], piño
Almuerzo o mediodía
Hacia el mediodía (hora solar), o antes los que madrugaban mucho, se tomaba el almuerzo, mucho más variado: desde sopas de ajo con huevo hasta empanadas o [fiambre|carne fiambre].
Comida
La comida, hacia las 14:00 horas (solares) era la más importante del día, con todo tipo de alimentos.
Cena
La cena era semejante a la comida en cuanto a composición pero mucho menos abundante (siguiendo el dicho, de buenas cenas están las sepulturas llenas).
Actualidad
Actualmente ha desaparecido casi el almuerzo y, cuando se hace, es mucho más ligero que lo tradicional (incluso se llama desayuno también y en algunas zonas, las once, por la hora a que se toma) y la comida se hace mucho antes (hacia las 12 ó 13, hora solar, 14 ó 15 en el reloj). Los de los demás países consideran que se come tarde, pero eso se debe a la desaparición del almuerzo. Al adelantar la hora de la comida, las cenas son más copiosas, aunque también se ha adelantado su hora, que hace unos 30 años era a las 22:00, hora oficial.
Literatura
- "La Alimentación en España". publicación anual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1987. Se trata de un estudio estandístico basado en el consumo de diversos productos alimenticios, incluye comparativas con otros países de la Unión Europea.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.