Julio Pereira

Julio Pereira

Julio Manuel Pereira Fernández, actor de TV, teatro y cine venezolano. (18 de junio de 1969, Caracas, Venezuela).

Contenido

Biografía

Hijo de inmigrantes gallegos que llegaron a Venezuela en los años 50, Julio tuvo una niñez tranquila, durante su juventud vivió en la zona de la Candelaria en la ciudad de Caracas. Cursó estudios de secundaria en el Colegio La Salle y posteriormente ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Es desde entonces que nace su interés por el arte dramático y comienzan sus primeras experiencias en el teatro.

Inicio artístico

En sus inicios, alterna sus estudios con la práctica de artes marciales, la guitarra eléctrica y el trabajo en el mundo de la publicidad y comienza a dibujar. En 1986, con apenas 16 años, se integra al equipo de Editorial PrensaLibre, en Venezuela, para la publicación del “YA”, semanario Caraqueño donde fue ilustrador. En este diario apareció Franqui, un perrito que daba su mordaz visión de los humanos que lo rodeaban. De ahí en 1987 al Grupo Editorial Bloque Dearmas (Diario Meridiano y 2001), en tiras diarias de Franqui, que alternaban con Quique, un niño de ocho años, el menor de los miembros de la familia, familia de la que Franqui formaba parte.

En el año 87 también fue parte del equipo de la Revista IPPÓN (Semanario de Artes Marciales) hasta su último número en el 88. En 1991 integró el equipo de Los Lunes, en el Diario EL UNIVERSAL. Donde participó con una página semanal enteramente a su cargo, hasta 1993. También colaboró con El Camaleón, encarte semanario humorístico de EL NACIONAL; y en 1988 con “Blanco y Negro” abrió los espacios de Exposiciones de la Estación de La Hoyada en el Metro de Caracas. En 1995 publica El Hombre es Moderno, un libro de caricaturas cargado de ironías de la vida cotidiana. Desde entonces esta labor es “aparcada” temporalmente debido a sus compromisos en la televisión y el teatro, hasta que perpetró su última presentación - "La Revolución No Sera Caricaturizada", para explicarle a sus amigos en Europa, un poco el drama Político – Social latinoamericano.

La Pequeña Pantalla y Las Tablas

Julio aparece por primera vez en las pantallas de RCTV , como actor, con 18 años, en la telenovela Abigaíl, en 1988, y allí comienza una intensa carrera que no pararía en los próximos años.. A continuación participa en Alma mía; Amanda Sabater; y Señora, producciones donde los personajes que le van asignando son cada vez de mayor responsabilidad. En esa casa comienza estudios de arte dramático tutelado por la famosa actriz Amalia Pérez Díaz.

En 1990 entra a Venevisión como contrafigura de Luís José Santander y Tatiana Capote en Maribel; luego en La revancha (Mariela Romero). Y posteriormente se une al equipo de Marte Televisión, una productora que surgía con interesantes propuestas, decidida a cambiar la TV latinoamericana, participando en largometrajes unitarios y TV Movies como: El Ángel Más Viejo, dirigido por Tony Rodríguez; Peligro En Las Sombras, por César Bolívar; y encabezando el reparto de Algo Pasó En Cielo (Ulises Vrener); que daría paso a una serie en 1992 - Pedacito de Cielo (de Johny Gavlosky) -, una historia fantástica que protagonizó junto a Natalia Streignard, y que continúa reponiéndose en las cadenas de TV de toda Latinoamérica.

En la telenovela Emperatriz, (J.I. Cabrujas), hizo pareja con Nohely Arteaga, dúo que se repetiría en La Traidora (Quico Olivieri), y Las Dos Dianas (J.I. Cabrujas), roles protagónicos con los que cosechó gran éxito. Esta etapa en Marte Televisión le llevó a obtener importantes nominaciones y premios (Casa del Artista, Venus de la Prensa, Mara, etc), muchos de los cuales, nunca acudió a recibir. Volvió a Venevisión en 1995 participando en varios largometrajes de tv. ((Ábreme La Puerta; La Virgen de Coromoto; María de San José) y telenovelas: Como Tú Ninguna (Alberto Gómez); Kaína (C.M. Rondón); y Sol de Tentación (Vivel Nouel) En 1998 protagoniza "Amor Mío", con Astrid Gruber. El mismo año, se estrena como villano en la serie Jugando a Ganar, (como Mauricio Malavér) y de ahí salió Robert Malavé en Cuando Hay Pasión, una vez más, compartiendo cartel con Fedra López, y Jorge Reyes.

Durante este tiempo, trabaja con el Grupo TPV (Teatro Profesional de Venezuela), dirigido por José Ignacio Cabrujas, a quien, en palabras del propio Julio “debe gran parte de su carrera en Venezuela”, en piezas del mismo Cabrujas, como SONNY (el último montaje antes de su muerte); Acto Cultural; El Día Que Me Quieras. En el 2000, estrena su Ópera Prima en el teatro – Dos en la Cornisa – junto a Catherine Correia y posteriormente se traslada a vivir a España para estudiar dirección cinematográfica.

Su trayectoria en España

Sus primeros trabajos en la madre patria comienzan con su participación como actor en varios cortometrajes, entre ellos Una Teoría Sobre La Evolución (dirigida por Javier Sofío y guion de Antonio Palacio); y dirige el corto Coque. En 2002 se inicia en la televisión española autonómica de Andalucía (TVSUR) interviniendo en la serie Arrayán. En el 2005 en la televisión autonómica de Galicia (TVG), en la tercera temporada de la exitosa serie de época, Libro de Familia; en la película Pataghorobí, de R. Llovo, y luego en la serie Maridos e Mulleres (En todas estas actúa en idioma Gallego), Este 2006 viajé a Valencia en la serie Matrimonis I Patrimonis, de TRIVISIÓN compartiendo cartel con Marina Vinyals, Neus Agulló, Ana Conca, Carles San Jaime, entre otros, para Canal NOU. (En esta serie actúa en idioma Valenciano)

También en el 2006 ha participado en 'Los Serrano', de Tele 5; en 'Hospital Central'. Ambas series de audiencia nacional en horario “prime time”. En la actualidad participa en la quinta temporada serie de época, Libro de Familia; en la TVG de Galicia. En su tiempo libre se dedica a su afición de escribir y dirigir cortometrajes, como: Maruji (un culebrón DOGMA), en 2002; El Primo, que en 2004 fue seleccionado en prestigiosos festivales como el de Caja Madrid, o el de Tarrasa, o el falso documental No Hay Hombres, realizado en Coruña en 2005. Aunque su carrera artística esta actualmente centrada en España, viaja con frecuencia a su tierra natal Venezuela y aprovecha la oportunidad para participar tanto en series de TV como en teatro. (TV; Mambo y Canela en 2002 junto a Chiquinquirá Delgado, Vicente Tepedino, Marcelo Cezane, Alicia Machado y Te Tengo en Salsa en 2006, al lado de Gigi Zancheta. Teatro; También en 2006, Las Tumbas Son Pa' Los Muertos obra de Vicente Lira dirigida por Gerardo Blanco.

Filmografía

Año Genero País Productora Título
1988 Serie TV Venezuela RCTV Abigaíl
1989 Serie TV Venezuela RCTV Señora.
1989 Serie TV Venezuela RCTV Alma mía.
1989 Serie TV Venezuela RCTV Amanda Sabater.
1989 Serie TV Venezuela RCTV Rubí rebelde.
1989 Serie TV Venezuela Venevision Maribel.
1990 Serie TV Venezuela Venevision La revancha
1990 Serie TV Venezuela Marte TV Emperatriz.
1990 TV Movie Venezuela Marte TV El Ángel Más Viejo.
1991 Serie TV Venezuela Marte TV La Traidora.
1991 TV Movie Venezuela Marte TV Peligro En Las Sombras.
1991 TV Movie Venezuela Marte TV Terror En La Oscuridad.
1992 Serie TV Venezuela Marte TV Las dos Dianas.
1992 TV Movie Venezuela Marte TV Algo Pasó En El Cielo.
1993 Serie TV Venezuela Marte TV Pedacito de Cielo.
1995 Serie TV Venezuela Venevision Como tu ninguna.
1995 Serie TV Venezuela Venevision Kaina.
1995 TV Movie Venezuela Venevision Abreme la Puerta.
1995 TV Movie Venezuela Venevision La Virgen de Coromoto.
1995 Teatro Venezuela Grupo TPV Sonny.
1996 Serie TV Venezuela Venevision Sol de tentación.
1996 TV Movie Venezuela Venevision Maria de San José.
1997 Teatro Venezuela Grupo TPV El día que me quieras.
1997 Serie TV Venezuela Venevision Amor mío.
1998 Teatro Venezuela Grupo TPV Acto Cultural.
1998 Serie TV Venezuela Venevision Jugando a ganar.
1998 Serie TV Venezuela Venevision Cuando hay pasión.
1999 Serie TV Venezuela Venevision Toda mujer.
1999 TV Movie Venezuela ALTER Producciones. Crimen y Pecado.
2000 Teatro Venezuela Grupo TPV Dos en la cornisa.
2000 TV Movie Venezuela ALTER Producciones Violación.
2000 Cortometraje Venezuela Cortometraje 98 Los Inquilinos.
2001 Cortometraje España Product. Independ. Una Teoría De La Evolución.
2002 Cortometraje España Product. Independ. Juntos Para Siempre.
2002 Cortometraje España Product. Independ. Maruji.
2002 Serie TV Venezuela Venevision. Mambo y Canela.
2002 Teatro Venezuela Grupo TPV Trasnocho de Comedia.
2003 Teatro España M. Montañéz El Aplauso Va Por Dentro.
2003 Serie TV España TVSUR - Andalucía Arrayán.
2003 Serie TV España TVSUR - Andalucía Sinceros.
2003 Cortometraje España Product. Independ. Amistad.
2003 Cortometraje España Product. Independ. Amores Efímeros.
2003 Cortometraje España Product. Independ. El Primo.
2004 Serie TV Venezuela RCTV La Invasora.
2005 Cortometraje España Product. Independ. No hay Hombres.
2005 Serie TV España TVG - Galicia Libro de Familia.
2005 Serie TV España TVG - Galicia Maridos e Mulleres.
2006 Largometraje España TVG - Galicia PATAGHOROBI
2006 Serie TV España Telecinco - Madrid Los Serrano.
2006 Serie TV España Canal NOU. Valencia Matrimonis i Patrimonis
2006 Serie TV España Telecinco - Madrid Hospital Central.
2006 Serie TV España Canal NOU. Valencia Matrimonis i Patrimonis
2006 Serie TV Venezuela RCTV Te Tengo en Salsa.
2007 Serie TV España TVG - Galicia Libro de Familia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Júlio Pereira — Júlio Fernando de Jesus Pereira (Moscavide, 22 de Diciembre de 1953) es un músico, compositor y musicólogo portugués, cuyas músicas se caracterizan por la utilización de instrumentos tradicionales portugueses, como el cavaquinho, la mandolina y… …   Wikipedia Español

  • Julio Pereira Larraín — Senador de la República de Chile por la 6a Agrupación Provincial, Curicó, Talca, Linares y Maule 1949 – 1957 Diputado de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Julio Pereira Gandarillas — Director del Servicio de Impuestos Internos de Chile Actualmente en el cargo Desde el 11 de marzo de 2010 Presidente Sebastián Piñera Echenique Predecesor …   Wikipedia Español

  • Júlio César Pereira Baptista — Júlio Baptista Spielerinformationen Voller Name Júlio César Pereira Baptista Geburtstag 1. Oktober 1981 Geburtsort São Paulo, Brasi …   Deutsch Wikipedia

  • Julio Álvarez del Vayo — Ministro de Estado de España 4 de septiembre de 1936 – 17 de mayo de 1937 …   Wikipedia Español

  • Julio Baptista — Júlio César Baptista Júlio Baptista …   Wikipédia en Français

  • Julio Cesar Baptista — Júlio César Baptista Júlio Baptista …   Wikipédia en Français

  • Júlio Baptista — Júlio César Baptista Júlio Baptista …   Wikipédia en Français

  • Julio Baptista — Júlio Baptista Spielerinformationen Voller Name Júlio César Pereira Baptista Geburtstag 1. Oktober 1981 Geburtsort São Paulo, Brasi …   Deutsch Wikipedia

  • Julio César Chaves — Nacimiento 27 de noviembre de 1907 Asunción Fallecimiento 20 de febrero de 1989 Nacionalidad Paraguaya Área Hi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”