Junín (Cundinamarca)

Junín (Cundinamarca)
Junín
Bandera de Junín
Bandera
[[Archivo:File itemsmunicipios655635.jpg|90x108px|Escudo de Junín]]
Escudo
MunsCundinamarca Junin.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Cundinamarca, Colombia (bandera).png Cundinamarca
• Provincia Guavio
Ubicación  
Temperatura 16° C
• Altitud 2300 msnm
Población 8.115 hab. ([1] )
Gentilicio Juninense
Alcalde Numael Jimenez
Sitio web http://junin-cundinamarca.gov.co
Iglesia de Junín

Junín es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Guavio, se encuentra a 103 km de Bogotá. Antecesor del actual pueblo de Junín fue el aborigen de Chipazaque traducido debido a que esta zona compartía sus dominios entre el Zipa y el Zaque, poderosos caciques del altiplano Cundiboyacense, situado cerca a Pauso, en la parte baja de la hondonada del Valle de Gachetá. Chipazaque quiere decir la unión del Zipa y el Zaque.

Junín tiene hermosas inspecciones o pueblos como lo son (Sueva), (Claraval) y (Chuscales) los cuales tienen mucho que ofrecernos a nivel natural sus ríos, bosques, y también la amabilidad de su gente. En Claraval y Chuscales encontramos diversas especies animales, vegetales como (Chuscales) la reserva natural de carpanta, y el puente natural de Maracaibo, (Claraval) el alto de la virgen denominado Santa Ana, hay tierras muy buenas para el pastoreo y los cultivos de papa, arveja, maíz, frijol, cultivos como tomate de árbol, mora, feijoa.


Contenido

Historia

No se conoce la fecha exacta de la fundación del municipio de Junín; sin embargo algunos historiadores ubican este acontecimiento el 13 de Agosto de 1550. Antecesor del actual pueblo de Junín fue el aborigen de Chipazaque, situado cerca a Pauso, en la parte baja de la hondonada del Valle de Gachetá. Chipazaque quiere decir nuestro padre el Zaque, según Miguel Triana; o unión del Zipa y el Zaque, según Acosta Ortegón. Chipazaque se formó en torno de la Iglesia que mandó hacer el oidor Luis Enríquez el 14 de mayo de 1600 al oficial albañil Domingo Pérez.

Este territorio fue habitado por los indios Chíos, grupos Mámbita y Suraguas. Desde tiempos anteriores a la conquista los pueblos que anteriormente integraban el cacicazgo de Guatavita se encontraban subordinados políticamente al Zipa. A la llegada de los españoles, el dominio del Zipa se extendía de sur a norte desde Tibacuy, Pasca y Quetame hasta Saboyá; por el noreste llegaba hasta Chocontá, Ubaté y Fúquene; de Oeste a Este se extendía desde Facatativá, Zipacón y Tena hasta Gachalá.

Según la historia, Chipazaque, hoy Junín, hizo parte de la encomienda de don Francisco Vanegas confirmando la proximidad de los Indios Chíos a los pueblos anterioirmente mencionados.

El 24 de Marzo de 1593 llegó de visita el oidor Miguel de Ibarra quién recorrió la comarca y les adjudicó tierras de resguardo a los indígenas que habitaban el lugar.

El 14 de Mayo de 1600 el oidor Luis Enríquez contrató en Tunja a Domingo Pérez para la construcción de la Iglesia. El 15 de Febrero de 1779 cuando Junín se llamaba "Pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Chipazaque" había 624 indios de ellos 106 tributarios y 1.334 vecinos en 290 familias. Según el historiador Roberto Velandia, el General Tomás Cipriano de Mosquera salió por el páramo de Guasca a las tierras altas del valle de Gachetá conociendo el sitio denominado El Barzal, caserío de familias de cazadores, quedando impactado por su belleza, hecho que lo llevó a ordenar el traslado de Chipazaque a aquel sitio dándole el nombre de Junín, mediante decreto de Septiembre 27 de 1861 del Presidente del Estado de Cundinamarca, General Justo Briceño.

El 28 de agosto de 1795 tomó posesión del curato el presbítero Juan Malo. En septiembre de 1831 se erigió la parroquia de Pauso, caserío que por entonces existía independiente, la cual se extinguió en 1843 por resolución de 24 de abril de este año. Es probable que su vecindario hubiese sido anexado a la parroquia de Chipazaque. En 1861 se trasladó al sitio de "El Barzal" por decreto de 27 de septiembre del gobernador de Cundinamarca, con el nombre de Junín "Por parecerse a los gloriosos campos de Junín incaico" dice Acosta Ortegón.

Había Iglesia, de una torre, hecha por los dominicos. Su patrona era la virgen del Rosario, cuya fiesta se celebra el 6 de enero. El primer párroco de Junín fue el padre Lombana. Hacia 1945 el párroco de Junín presbítero Luis Alejandro Jiménez compró 6 fanegadas en la parte más alta del cerro, al que le dio el nombre de Ararat. Con el propósito de hacer un aeropuerto aprovechando el terraplen. Pero prefirió hacer un parque consagrado al culto católico, asesorado por el escultor Ricardo Amaya y el maestro de obra Antonio Jiménez, quienes construyeron una serie de monumentos que lo convirtieron en panteón; entre ellos están: La Entrada, Las Catacumbas de San Tarcisio, Monumento a la Virgen de la Concepción, Monumento al sacerdote, Obelisco al cabo Patricio Carrillo Beltrán, Busto al padre Luis Alfredo Jiménez, Monumento a los obreros, Bohío del Almuerzo, Alberca del Angel Rafael, Bohío de San Isidro.



Turismo

  • Alto de Los Reyes
  • Artesanías: Artículos en fique.
  • Capilla del Cerro Alemania
  • Cascada de Sueva
  • Cuevas de Tolanta
  • Monumento a Los Obreros de Junin
  • Monumento a Los Reyes Magos
  • Hotel restaurante Chipazaque
  • Aguas Termales del Balneario La Rivera
  • Hotel restaurante Aurora

Balneario La Rivera LaRivera.jpg

Alto de los reyes

Junín ofrece la belleza de varios sitios turísticos por excelencia como el Alto de los reyes ubicado a escasos 500 metros del casco urbano, en la parte norte contiguo al cementerio en el que encontramos un monumento en el que resaltan las imágenes del nacimiento de Jesús y el episodio de la visita de los reyes magos añadiendo la presencia de una pareja de campesinos con características físicas muy Juninenses. El monumento está conformado por once esculturas construidas en hormigón con armazón de hierro, ubicadas en la entrada de una choza construida en el mismo material.

El parque Alemania , hecho en piedra consagrado al culto católico donde se puede observar la catacumba de San Tarcisio, el busto de su creador, el padre Luis Alejandro Jiménez y la Capilla Subterránea, hacen del lugar un espectáculo para el visitante, que podrá observar desde este alto un panorama agradable del municipio y sus alrededores. Este parque se halla ubicado a 3 Km. de la población el la parte sur.

Para las personas amantes de las caminatas ecológicas se recomienda la visita a las reservas naturales de La Bolsa y Carpanta, esta última con una extensión de 700 hectáreas y ubicada en la parte alta al sur del municipio.


Cascada de Sueva

A 75 Km. de Bogotá en la inspección de Sueva al noroccidente del municipio, encontramos la " Cascada de Sueva " donde se podrá observar una caída de agua de 50 metros de altura aproximadamente.

Así mismo en la inspección de Sueva en la parte occidental, se encuentra "Peña Rajada" llamada así por la grieta que atraviesa esta peña y de la cual existen varias historias míticas.

Otros sitios turísticos de Junín son: Peña de los Gigantes, Cuevas de la Baraja, El Chusque y El lobo. Piedras de los Chucuas, Cerro Hueco, y La Pichonera.

Referencias

  1. Dane. «Resultados Censo 2005 para Junín». Consultado el 26 de julio de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Junín, Cundinamarca — Junín is a municipality and town of Colombia in the department of Cundinamarca …   Wikipedia

  • Junín (Cundinamarca) — 4° 47′ 45″ N 73° 38′ 20″ W / 4.79583333, 73.63888889 …   Wikipédia en Français

  • Junin — steht für einen Lehrergrad im Ninjutsu, siehe Jūnin den Nachnamen folgender Personen: Alexei Wladimirowitsch Junin (* 1985), russischer Eisschnellläufer Junín bezeichnet: in Argentinien eine Stadt in der Provinz Buenos Aires, siehe Junín (Buenos… …   Deutsch Wikipedia

  • Junín — may refer to:PlacesArgentina*Junín, Buenos Aires *Junín Partido *Junín Department, Mendoza *Junín, Mendoza *Junín Departamento, San Luis *Junín Lake, Argentina. Alternative name of Gómez Lagoon *Junín de los Andes, Neuquén *Junín Judicial… …   Wikipedia

  • Cundinamarca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cundinamarca (desambiguación). Cundinamarca …   Wikipedia Español

  • Junín — puede referirse a: Contenido 1 Belicismo 2 Biología 3 Divisiones administrativas 3.1 en Argentina 3.2 …   Wikipedia Español

  • Cundinamarca Department — For the one from 1820 see Cundinamarca Department (1820). For the one from 1824 see Cundinamarca Department (1824). Cundinamarca Department Departamento de Cundinamarca   Department   …   Wikipedia

  • Cundinamarca — 4° 36′ 00″ N 74° 05′ 00″ W / 4.6, 74.0833 …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Municipios de Cundinamarca — División municipal de Cundinamarca, aunque el Distrito Capital es una subdivisión del departamento, no le pertenece a Cundinamarca. Cundinamarca posee 116 municipios, distribuidos en 15 provincias. Listado de municipios …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Cundinamarca — Department: # Agua de Dios # Albán, Cundimarca # Anapoima # Anolaima # Apulo # Arbeláez # Beltrán, Cundinamarca # Bituima # Bojacá # Cabrera, Cundinamarca # Cachipay, Cundinamarca # Cajicá # Caparrapí # Caqueza # Carmen de Carupa # Chaguani #… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”