Cundinamarca

Cundinamarca

Cundinamarca

Para otros usos de este término, véase Cundinamarca (desambiguación).
Cundinamarca
Departamento de Colombia
Bandera de Cundinamarca Escudo de Cundinamarca
Bandera Escudo
Himno: Himno de Cudinamarca
 
Situación de Cundinamarca
 
ISO: CO-CUN P. telefónico: +(1)
 
Capital
Bogota (escudo).svg
Bogotá
Creación 1857 (Estado Soberano)
1886 (Departamento)
Andrés González Díaz
Superficie
 • Total
Puesto 22º de 33

24.210 km²

Población
 • Total
 • Densidad
Censo 2005
2.280.037[1]
n/d
IDH 0,823 (2005) - 'Alto
(con Bogotá = 0,863 - Alto)
Gentilicio Cundinamarqués/a
Representación orfebre de la antigua tradición del Zipa que, cubierto en oro, hace ofrendas a la diosa de la Laguna de Guatavita. En esta tradición está el origen de El Dorado.

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Su superficie es de 24.210 km2 y su población de 2.280.037 habitantes.[1] Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.[2]

Contenido

Toponimia

El nombre actual es una deformación del quechua Kuntur marqa (Nido del cóndor). Los conquistadores españoles al llegar a estas tierras y escuchar las dos palabras, lo interpretaron como Cundirumarca, Cuntinamarca y finalmente Cundinamarca, que en castellano vendría a significar comarca o provincia del cóndor. Namarca es una deformación de la palabra comarca o marca, que antiguamente era utilizada para nombrar algunos territorios en Europa.

Historia

El territorio de Cundinamarca estuvo habitado casi desde 12.000 a. C. como lo demuestran los registros fósiles hallados en Soacha y Tequendama.

Al igual que Mesoameriaca y la región andina de Perú vivió periodos de "evolución" cultural desde el nomadismo hasta el asentamiento de una cultura avanzada, pasando los periodos preclásico, clásico y postclásico, pero las civilizaciones pre-muisca dejaron escasos rastros de su desarrollo.

El cultivo del maíz, papa, tomate, etc. aparecería sobre el 1.200 a. C. desarrollando un sedentarismo moderado.

Los Muiscas pertenecientes a la familia lingüistica Chibcha habrían llegado en algún momento entre el año 1.000 a. C. y 1.000 d. C. en el periodo clásico. La agricultura intensiva, y los procesos industriales permitieron el desarrollo de la tercera cultura prehispanica más avanzada de América en Cundinamarca, los Muiscas. Probablemente en siglo XIV los pueblos de origen Caribe invadieron el valle del Magdalena y las provicias de Sumapaz, Tequendama, Gualivá y Rionegro, y se denominaron Panches mientras algunas tribus menores de origen Arawak fueron desplazadas al piedemonte llanero.

Periodo Prehistorico

Cuando llegaron los primeros Estado Unididences a la región, éstos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por El Zipa y una serie de caciques menores. Dos fuertes enfrentamientos en Zipaquirá y a orillas del río Bogotá derrotaron a los Chibchas y el Zipa Tisquesusa se dio a la retirada. Localizado en Facatativá, fue muerto por los españoles. Una alianza con su sucesor Sagipa permitió derrotar y someter a los Panches en la Batalla de Tocarema y posteriormente con el acuerdo en Tocaima se sometió la restante nación Panche. De esa forma todo el territorio de Cundinamarca se sujetó a la corona española.

La Sabana de Bogotá fue escenario del encuentro de los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar en 1538.

Si bien los territorios se denominaron Nuevo Reino de Granada por Jiménez de Quesada, la región estuvo sometida en sus orígenes a la gobernación de Cartagena. Se constituyó Real Audiencia en 1548, perteneciente al Virreinato del Perú y desde 1564 nombró presidentes. Durante todos estos años los territorios se expandieron hasta ocupar el territorio de la actual Colombia. El 9 de marzo de 1687 en la ciudad de Santafe de Bogotá y sus alrededores se sintió un fuerte ruido acompañado de de un hedor azufrado que causó pánico en la población, y cuyo origen no pudo determinarse. El fenómeno pasó a llamarse el Tiempo del Ruido. En 1717 se constituyó en Virreinato pero fue suspendido en 1724. Reinstaurado en 1739 continuó hasta la independencia. En Cundinamarca también se encendió la Insurrección de los comuneros en La Mesa, Villeta, Guaduas, y Bituima.

Independencia

Desde el 20 de julio de 1810 se dio la gesta de la independencia en territorio cundinamarques. Allí nació la palabra "Cundinamarca" cuando los centralistas bajo el mando de Antonio Nariño quisieron crear un estado unificado y centralista con este nombre; mientras, los federalistas de Camilo Torres se enfrentaron para crear "Las Provincias Unidas de la Nueva Granada". Este periodo de guerra civil favoreció la reconquista española en 1816. Tras la Batalla de Boyacá se alcanzó la independencia y se hizo extensivo el nombre de Cundinamarca a toda La Nueva Granada.

En 1831 se separó la Gran Colombia, y Cundinamarca se constituye en uno de sus departamentos. Sometido a diferentes cambios políticos que redujeron su territorio o lo convirtieron en el Estado Soberano de Cundinamarca desde el 15 de junio de 1857, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Bogotá, Mariquita, Neiva, Tequendama, Zipaquirá y el Territorio de San Martín. Dicho estado existió durante la época de la Confederación Granadina y posteriormente de los Estados Unidos de Colombia, gracias a las constituciones Federales.

En 1886, gracias a la nueva constitución política, Cundinamarca se convirtió en Departamento a partir de la creación de la nueva República de Colombia.[3] Como dato curioso, el presidente Manuel Antonio Sanclemente gobernó desde Tocaima al no soportar el clima frío de la capital, Bogotá.

Siglo XX

Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se declara a Bogotá como Distrito Especial. La constitución de 1991 la ratificó como Distrito Capital convirtiéndola en ente independiente. Pese a que la gobernación queda dentro de Bogotá no hay correspondencia administrativa. Se ha propuesto como capital a Girardot, Chía, Zipaquirá, Fusagasugá, Facatativá, etc. La historia de Colombia ha girado básicamente en torno de Cundinamarca por contener ésta a la capital del país.

Geografía

Límites

Por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas. Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare.

Fisiografía

El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; en su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Hidrografía

Puente vehicular sobre el río Magdalena que conecta las poblaciones de Girardot y Flandes.

Al occidente del departamento, el Río Magdalena emerge como el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se realizan actividades como navegación de contemplación y pesca artesanal. En otra época el puerto servía para el transporte de mercancía desde Barranquilla hacia Bogotá, y allí se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Salto del Tequendama.

Otro río muy importante es el Bogotá, que nace en el alto de la Calavera Villapinzón y desemboca en el Magdalena, luego de pasar por el Salto del Tequendama, sitio turístico por excelencia, ubicado a 30 km al suroeste de Bogotá, a 2.467 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 157 metros.


No obstante, debido a la contaminación generada por curtiembres, industrias, basuras, y desechos humanos, el río Bogotá es considerado como uno de los más contaminados del mundo.[4] También son relevantes los ríos Guavío y Humaca.

Por otra parte, el Río Sumapaz nace en el Páramo del mismo nombre, el más alto del mundo.[5] Hace parte del Parque Nacional Natural Sumapaz, que se extiende al vecino departamento del Meta.

Es de resaltar la presencia de las lagunas de Guatavita, Fúquene, Chisacá, Sibaté,Tominè, La Regadera, El Hato y las represas de Chingaza, Néusa, Sisga y el Guavio. Esta última, conocida como la Central Hidroeléctrica del Guavio es la represa más grande de Colombia.[6] Está ubicada en el Municipio de Gachalá y opera desde el 15 de diciembre de 1992. Junto a las represas anteriores sirven como principales abastecedores de agua potable para Bogotá.

Municipios y división territorial

Tren turístico de la sabana de Bogotá

Cundinamarca está dividida en 15 provincias creadas para facilitar la administración del departamento. Dentro de ellas se asientan 116 municipios y el Distrito Capital de Bogotá. Los últimos poblados erigidos como municipios son Granada (1995) y El Rosal (1996).

La relación entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca es compleja pues aunque el primero es capital del segundo, sólo comparten los Tribunales de justicia de Bogotá y Cundinamarca. Por el contrario, ni el gobernador ni la asamblea departamental tienen jurisdicción sobre el Distrito ni son elegidos por los bogotanos. Cabe resaltar que la mayoría de los bogotanos no se identifican como cundinamarqueses.

Almeidas Alto Magdalena Bajo Magdalena
ProvCundinamarca Almeidas.png

ChocontáMachetáMantaSesquiléSuescaTibiritaVillapinzón
ProvCundinamarca Upper Magdalena.png

Agua de DiosGirardotGuataquíJerusalénNariñoNiloRicaurteTocaima
ProvCundinamarca Lower Magdalena.png

CaparrapíGuaduasPuerto Salgar
Gualivá Guavio Magdalena Centro
ProvCundinamarca Gualiva.png

AlbánLa PeñaLa VegaNimaimaNocaimaQuebradanegraSan FranciscoSasaimaSupatáÚticaVergaraVilleta
ProvCundinamarca Guavio.png

GachaláGachetáGamaGuascaGuatavitaJunínLa CaleraUbalá
ProvCundinamarca Central Magdalena.png

BeltránBituimaChaguaníGuayabal de SíquimaPulíSan Juan de RiosecoVianí
Medina Oriente Rionegro
ProvCundinamarca Medina.png

MedinaParatebueno
ProvCundinamarca Eastern Province.png

CáquezaChipaqueChoachíFómequeFoscaGuayabetalGutiérrezQuetameUbaqueUne
ProvCundinamarca Rionegro.png

El PeñónLa PalmaPachoPaimeSan CayetanoTopaipíVillagómezYacopí
Sabana Centro Sabana Occidente Soacha
ProvCundinamarca Central Savanna.png

CajicáChíaCoguaGachancipáNemocónSopóTenjoTocancipáZipaquirá
ProvCundinamarca Western Savanna.png

BojacáCotaEl RosalFacatativáFunzaMadridMosqueraSubachoqueTenjoZipacón
ProvCundinamarca Soacha.png

SibatéSoacha
Sumapaz Tequendama Ubaté
ProvCundinamarca Sumapaz.png

ArbeláezCabreraFusagasugáGranadaPandiPascaSan BernardoSilvaniaTibacuyVenecia
ProvCundinamarca Tequendama.png

AnapoimaAnolaimaApuloCachipayEl ColegioLa MesaQuipileSan Antonio del TequendamaTenaViotá
ProvCundinamarca Ubate.png

CucunubáFúqueneGuachetáLenguazaqueSimijacaSusaSutatausaTausaUbaté

Demografía y etnografía

Municipios con más de 50.000 habitantes[7]
Posición Municipio Población
Bogotá 6.776.009[8]
Soacha 398.295[9]
Fusagasugá 107.259[10]
Facatativá 106.067[11]
Zipaquirá 100.038[12]
Chía 97.444[13]
Girardot 95.496[14]
Mosquera 63.584[15]
Madrid 61.599[16]
10ª Funza 60.571[17]

Según el último censo realizado en 2005, en Cundinamarca habitan 2.280.037 personas.,[1] sin contar las 6.776.009 de la capital, Bogotá. La composición racial es:[18]

  • Mestizos y Blancos (96,29%)[19]
  • Negros o Afrocolombianos (3,37%)
  • Amerindios o Indígenas (0,34%)
  • Gitanos (0,00%)

La ciudad de Bogotá y los municipios de Soacha, La Calera, Cota, Chía, Madrid, Funza, Mosquera, Zipaquirá y Facatativá y Fusagasugá conforman una sola Área Metropolitana, de facto, siendo la zona más poblada del departamento con 8 millones de habitantes y densidad promedio de 7.400 hab/km², una de las más altas del mundo.

Ciudades Importantes

Cundinamarca está conformada por 126 municipios, de los cuales 7 tienen más de 100.000 habitantes y se podrían considerar como ciudades, las cuales son: Bogotá, Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Zipaquirá y Chía, de las cuales Bogotá se encuentra categorizada como Distrito Capital.

Bogotá: Es la ciudad más grande, habitada y cosmopolita de Cundinamarca y Colombia. Su actividad económica es polisectorial; es el centro cultural, comercial, institucional y administrativo más grande de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica. El Distrito Capital se divide en 20 localidades y su población para el 2005 es de 6.776.009 habitantes según el DANE. La Ciudad tiene un área metropolitana que entre otros incluye los municipios de Soacha, Chía y Facatativá que alcanzan una población de 7.881.156 personas.

Girardot: En el extremo sur-occidente del Departamento y limitando con el Tolima, es la segunda ciudad de Cundinamarca. Su actividad económica se centra en el comercio como resultado de una importante dinámica turística; también resaltan los servicios educativos y de salud.

Fusagasugá: Ubicada en la Vía Bogotá-Girardot está a una hora de cada ciudad. Es un eje de mercadeo agropecuario y de servicios regionales muy importante, destacándose también como ciudad educadora y gran centro universitario, con una tendencia poblacional creciente. Su economía se centra principalmente en el comercio y el mercadeo agropecuario, con una importante producción de vegetación ornamental y de flores para la exportación, por lo que es conocida como la ciudad jardín de Colombia.

Zipaquirá: A pesar de ser parte del área metropolitana de Bogotá se ha logrado posicionar como uno de los centros salinos más importantes de Colombia. Su actividad económica se centra en la explotación minera y el turismo.

Área Metropolitana de Bogotá: Conformada por los Municipios de Soacha, Facatativá, Chía, Madrid, Funza y Mosquera, entre otros. Su actividad se centra en el sector industrial. La actividad inmobiliaria es importante especialmente en los suburbios más cercanos a Bogotá como Chía, La Calera y Tocancipá.

Otros municipios importantes son Ubaté gracias a su alta producción ganadera y lechera. Guaduas, es un centro cultural muy importante. Chocontá y Pacho son centros agrícolas.

Economía

Zipaquirá es la región minera, agricola y lechera de Cundinamarca

Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle del Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá.

Sitios Turísticos

Provincia del Alto Magdalena
Balnearios de Girardot, Ricaurte
Provincia del Sumapaz
Viveros y paisaje de Fusagasugá, Museo arqueológico de Pasca, Casas de veraneo en Arbelaéz. Caminos reales, Piedra del Sol, Piedra del Pescado, Planta de tratamiento, Templo Parroquial y Mausoleo de Momias de San Bernardo. Balnearios, Piedra del Helechal y Puente Natural de Pandi.
Provincia de Sabana Centro
Catedral de Sal de Zipaquirá, Panaca Sabana, Parque Jaime Duque, Parque de Sopó, Puente del Común.
Provincia de Sabana Occidente
Parque Arqueológico Piedras del Tunjo ubicado en la ciudad de Facatativá
Provincia del Tequendama
Salto del Tequendama, Cascada del Tambo, el zoológico de Santa Cruz y la Laguna de Pedro Palo en Tena
Balnearios de Anapoima, y el ecoparque "el Gaitero" en Anapoima Paseo en tren de la montaña Cachipay, festividades de Corpus Christi de Anolaima.
Provincias de los Almeidas y de Ubaté
Rocas de Suesca, Basilica Menor de Ubaté


GASTRONOMIA

-Postres: dulce de mora,almojabana, garullas

Parques Nacionales Naturales

Cordillera Oriental

Parque Nacional Natural Chingaza
Parque Nacional Natural Sumapaz

Referencias

  1. a b c Resultados del Censo 2005
  2. «Gobernación de Cundinamarca, historia del departamento» (en español). Consultado el 8 de enero de 2009.
  3. «Constitución de 1886» (en español). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 24 de mayo de 2008.
  4. Biblioteca Luis Ángel Arango. «Río Bogotá» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2008.
  5. Revista Gerente. «Conflicto Vs Desarrollo». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  6. Ingetec S.A.. «Datos Central Guavio». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  7. Fuente: DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística Censo 2005 por regiones
  8. Censo DANE 2005
  9. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Soacha
  10. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Fusagasugá
  11. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Facatativá
  12. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Zipaquirá
  13. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Chía
  14. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Girardot
  15. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Mosquera
  16. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Madrid
  17. Resultados del Censo 2005 (DANE) para Funza
  18. No incluye datos de Bogotá, que se cuentan aparte.
  19. La mayoría son mestizos de hispano chibcha, es decir, de españoles; castellanos, valencianos, andaluces y algunos catalanes mezclados con indios muiscas del Altiplano Cundiboyacense donde se ubica la Sabana de Bogotá junto con los amerindios panches (caribes), entre otros, del occidente cundinamarquez o de "tierra caliente" (templada también)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Cundinamarca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cundinamarca — Cundinamarca …   Deutsch Wikipedia

  • Cundinamarca — may refer to: Geography Cundinamarca Department (1886–present), Republic of Colombia Free and Independent State of Cundinamarca (1810–1815 Estado Libre e Independiente de Cundinamarca) Cundinamarca Department (1820), Gran Colombia roughly… …   Wikipedia

  • Cundinamarca — Cundinamarca, Departamiento der südamerikanischen Republik Neu Granada; 3650 QM., grenzt im Norden an das Departamiento Magdalena, im Nordwesten u. Westen an das Departamiento Cauca, im Süden an die Republik Ecuador, im Osten an das Departamiento …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cundinamarca — Cundinamarca, Departement der südamerikan. Republik Kolumbien (s. Karte »Peru etc.«), zwischen dem Magdalenenfluß und der östlichen Kordillere, umfaßt mit dem Territorium San Martin (s.d.) 206,400 qkm mit (1881) 589,000 Einw. Der westliche Teil… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cundinamárca — Cundinamárca, Departamento der Republik Kolumbien, 206.400 qkm, 537.658 E.; Hauptstadt Bogotá …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cundinamarca — Cundinamarca, 3650 □M. großes Departem. der südamerikan. Republik Neugranada mit vielleicht 40000 E.; noch nicht zur Hälfte benutztes Land, sehr fruchtbar, mit den Provinzen: Bogota, Antioquia, Neyva u. Mariquita …   Herders Conversations-Lexikon

  • Cundinamarca — Cundinamarca, uno de los 32 departamentos de Colombia, está ubicado en el centro geográfico de Colombia. * * * ► Departamento de Colombia central, entre la Cordillera Oriental y las llanuras aluviales del Magdalena; 22 623 km2 y 152 928 h. Cap.,… …   Enciclopedia Universal

  • Cundinamarca — 4° 36′ 00″ N 74° 05′ 00″ W / 4.6, 74.0833 …   Wikipédia en Français

  • Cundinamarca — Sp Kundinamárka Ap Cundinamarca L C Kolumbijos departamentas …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cundinamarca — Admin ASC 1 Code Orig. name Cundinamarca Country and Admin Code CO.33 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”