Justo Daract

Justo Daract
Este artículo trata sobre el político argentino. Para otros usos de este término, véase Daract (desambiguación).
Justo Daract


14.° Gobernador de la Provincia de San Luis
8 de noviembre de 1854 – 9 de abril de 1859
Predecesor Pablo Lucero
Sucesor Juan Esteban Pedernera


19.° Gobernador de la Provincia de San Luis
7 de diciembre de 1861 – 10 de abril de 1862
Predecesor Juan Saá
Sucesor Juan Barbeito


21.° Gobernador de la Provincia de San Luis
1865 – 27 de enero de 1867
Predecesor Juan Barbeito
Sucesor Felipe Saá


23.° Gobernador de la Provincia de San luis
6 de abril de 1867 – 29 de mayo de 1867
Predecesor Felipe Saá
Sucesor José Lucero y Sosa

Datos personales
Nacimiento 1818
San Luis, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 1884
Villa María, provincia de Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Partido Federal
Profesión Militar

Justo Daract (* San Luis Argentina, 1804 – † íd. 1887), político argentino, gobernador de la provincia de San Luis en las décadas de 1850 y 1860.

Contenido

Primer gobierno

Era hijo de un inmigrante francés y estudió en Buenos Aires, donde se dedicó al comercio. Durante la época de la Coalición del Norte formó en las filas de los unitarios, y en 1840, después de la derrota de Quebracho Herrado, huyó a Chile, donde continuó dedicado al comercio. Entró en negocios con el gobierno de su provincia, desde donde el gobernador Pablo Lucero le envió dinero para que comprara armas.

Regresó a su provincia en 1850, compró tierras y se dedicó a la ganadería, principalmente como proveedor del ejército. Fue nombrado juez del fuero civil en 1853, integró la Sala de Representantes al año siguiente y lideró un grupo formado por ex unitarios y federales disidentes contra Lucero.

Fue designado gobernador provisorio en noviembre de 1854, sucediendo al general Lucero. Durante ese primer gobierno se sancionó una nueva constitución provincial, y organizó nuevas elecciones, que lo llevaron a ser el primer gobernador constitucional de su provincia.

Se dedicó a transformar o crear instituciones, como la Cámara de Justicia y varios otros organismos públicos. Puso precio al pastoreo de los campos del estado provincial, construyó caminos, dividió la provincia en ocho departamentos, y continuó la obra de construcción de escuelas de su antecesor Lucero. Apoyó la fundación del primer periódico de la provincia e inició la construcción de la que sería catedral de San Luis.

Obligó a los indios a comerciar solamente en la capital, y protegió el regreso de Juan Saá y Manuel Baigorria desde las tolderías de los ranqueles. Fundó en el paraje Las Pulgas, junto al río Quinto, el Fuerte Constitucional. Éste se convertiría en la actual Villa Mercedes.

Bajó del poder en abril de 1859, siendo sucedido por el general Juan Esteban Pedernera. Se dedicó al comercio y a participar en la legislatura local.

Segundo gobierno

En diciembre de 1861, a raíz de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón, renunció el gobernador Juan Saá. Ante la ausencia de autoridades, el jefe del ejército porteño, Ignacio Rivas, hizo reunir a la parte de los legisladores que le pareció adicta, que en minoría nombró gobernador a Daract. Éste, aceptando los hechos consumados, dio por desaparecido el gobierno de Santiago Derqui y la legislatura delegó el mando nacional, interinamente, en el gobernador porteño Bartolomé Mitre.

Daract renunció en abril de 1862, siendo reemplazado por el unitario decidido Juan Barbeito, que lo nombró su asesor. Medió entre el general Wenceslao Paunero y su amigo, el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, quien había puesto sitio a San Luis, y obtuvo la firma del Tratado de La Banderita, que pacificó por corto tiempo la región cuyana.

Desde 1863 fue senador nacional e intentó defender la autonomía de las provincias. Consiguió una paz comparativamente larga con el cacique ranquel Mariano Rosas, y luego fue electo nuevamente legislador provincial.

Tercer gobierno

En abril de 1865 fue electo gobernador por tercera vez. Casi inmediatamente, el país se vio envuelto en la Guerra del Paraguay, terriblemente impopular entre los pueblos del interior. Daract juzgó que era una cuestión de patriotismo, por lo que colaboró en la formación de un regimiento especial para pelear esa guerra.

En noviembre de 1867 se produjo la "Revolución de los Colorados" en Mendoza, que se extendió enseguida a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. El 25 de enero, Daract delegó el mando y abandonó la provincia hacia Córdoba, mientras el coronel Felipe Saá, hermano del general Juan Saá, asumía el gobierno provincial.

Recuperó el gobierno después de la victoria gubernamental en la batalla de San Ignacio, el 6 de abril de 1867. Se hizo fanáticamente mitrista, pero igualmente renunció a fines de mayo.

Durante los años siguientes fue después diputado nacional, convencional para la reforma de la Constitución, cofundador del Colegio Nacional de San Luis y de la Escuela Normal de Niñas. En su vejez fue miembro de varias comisiones de bien público.

En su homenaje una importante localidad sanluiseña lleva el nombre Justo Daract (ciudad).

Bibliografía

  • Núñez, Urbano J., Historia de San Luis, Ed, Plus Ultra, Bs. As., 1980.
  • Baigorria, Manuel, Memorias, Ed. Hachette, Bs. As., 1975.
  • Páez de la Torre, Carlos (h), El derrumbe de la Confederación. Memorial de la Patria, tomo XI, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Justo Daract — (1804 mdash;abt. 1887) was an Argentine politician who served as governor of San Luis Province and in the Argentine Senate and Argentine Chamber of Deputies representing that province.Daract is commemorated by the naming of the city of Justo… …   Wikipedia

  • Justo Daract — 33° 52′ 00″ S 65° 11′ 00″ W / 33.86666, 65.18333 …   Wikipédia en Français

  • Justo Daract — Original name in latin Justo Daract Name in other language Justo Daract, Justo Daraet State code AR Continent/City America/Argentina/San Luis longitude 33.8594 latitude 65.18277 altitude 421 Population 9680 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Justo Daract (San Luis) — Este artículo trata sobre la localidad sanluiseña Justo Daract. Para otros usos de este término, véase Daract (desambiguación). Justo Daract …   Wikipedia Español

  • Justo Daract, San Luis — Infobox Settlement official name = Justo Daract imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption = Location in Argentina pushpin mapsize = 200 subdivision type = Country subdivision name …   Wikipedia

  • Daract — puede referirse a: Justo Daract, un político argentino y gobernador de San Luis; Mauricio Daract, político argentino y gobernador de San Luis, hermano del anterior; Justo Daract (San Luis), una localidad de San Luis, Argentina. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Mauricio Daract — (n. San Luis, 1807 – † íd., septiembre de 1887), comerciante y político argentino, que fue senador y diputado nacional, y gobernador delegado de la provincia de San Luis durante la segunda mitad del siglo XIX. Biografía Era hermano de Justo… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de San Luis — Gobernador de la provincia de San Luis Escudo …   Wikipedia Español

  • Juan Saá — 18.° Gobernador de la Provincia de San Luis 5 de marzo de 1860 – 7 de diciembre de 1861 …   Wikipedia Español

  • Villa Mercedes — Para la localidad sanluiseña, véase Villa Mercedes (San Luis). Villa Mercedes Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”